Se bloquearan más de 900 mil celulares reportados como robados

Se bloquearan más de 900 mil celulares reportados como robados

 

Ha pasado un par de meses desde que Osiptel anunciaba el Reglamento de Registro Nacional de terminales móviles, una medida que quizá no guste a muchos pero que ha funcionado de buenas formas en algunos países, entre ellos Colombia.

Un tiempo después de anunciarse este reglamento, MININTER también se dispuso a apoyar a luchar contra la delincuencia (a su manera) y decidieron crear la campaña “Celular robado, celular bloqueado“. Esta iniciativa busca que los delincuentes no puedan hacer nada con el equipo que han robado, es decir no puedan activarlo en ningún operador nacional bajo ninguna medida.

Las personas que estén usando un celular reportado como robado deben haber recibido un SMS, desde el mes de mayo hasta la fecha, donde se informa que el equipo están usando ha sido reportado como robado y deben acercarse a su operador para devolverlo, teniendo un plazo máximo de 48 horas. Si no se realiza esta acción, el equipo y el número donde se recibió el mensaje serán bloqueados permanentemente.

Pues bien, hace unos momentos Osiptel acaba de anunciar a través de su web que se encuentra supervisando el cumplimiento de esta normativa a las cuatro empresas operadoras de telefonía móviles (Movistar, Claro, Entel y Bitel). El ente regulador ha mencionado que se deben bloquear 902,481 códigos de IMEI asociados a celulares reportados como robados o perdidos. Todo esto al 31 de mayo, por lo que cabe una gran posibilidad que el número sea mucho mayor.

Hasta aquí todo en orden, era una cifra esperada por los analistas, posiblemente la gran sorpresa sea que estos más de 900 mil celulares a bloquear han sido usados en un millón 438 mil 676 líneas telefónicas.

 

¿Cómo es posible que los operadores no lo hayan bloqueado?

Un equipo que solo funciona en uno o dos operadores es inútil

Un equipo que solo funciona en uno o dos operadores es inútil


 

Hay varios factores, desde que los usuarios no lo reportaron a tiempo hasta mafias dentro de los operadores que desbloquean a pedido a terceros (sí, esto existe), pero posiblemente el gran factor es que la lista negra no está funcionando como debería.

Basta con ver a Bitel, quienes tienen 952,986 líneas asociadas a teléfonos reportados como robados. Movistar posee 217,403, Claro 207,406 y Entel 60,881.

En este caso los vietnamitas son los que peor quedan frente a los otros operadores, convirtiéndose en el operador preferido por los usuarios que comercializan o usan celulares reportados como robados.

Para resumir este punto, ¿has visto venta de equipos que funcionan en uno o dos operadores? Sí, es bastante común y esto es porque dichos operadores no habilitaban su lista negra, razón por la que equipos robados fuera de esos operadores podían funcionar con ellos. Por suerte esto llegó a su fin.

Meses atrás dimos recomendaciones de cómo adquirir un celular de segunda mano, puedes leer nuestro artículo en este enlace.

La decisión del gobierno no puede gustar a más de uno, pero es necesario para frenar el mercado de segunda mano que es la principal razón de la delincuencia al día de hoy.

 

Osiptel disminuye el plazo de entrega de equipos

osiptel
 

Si en mayo MININTER mencionaba que las personas que recibían el SMS tenían 48 horas para devolver el celular reportado como robado, ahora es Osiptel quien menciona que si estos equipos se encuentran en la lista negra tendrán un plazo máximo de 24 horas, de lo contrario se bloqueará el equipo.

Para lograr este objetivo, desde el 17 de julio, personal especializado de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización del OSIPTEL viene realizando acciones de supervisión de lo dispuesto en las medidas, en las instalaciones de las cuatro operadoras mencionadas

 

Osiptel te recuerda

El organismo estatal les recuerda a quienes sean víctima de robo o extravíen su equipo celular, que deben reportarlo inmediatamente a la empresa operadora que brinda el servicio para que se proceda al bloqueo del código IMEI y el equipo móvil no pueda ser utilizado por terceros.

Asimismo, consultar en la página web del OSIPTEL si el código IMEI que identifica a su celular, está registrado como robado, perdido o si ha sido desbloqueado al haberse recuperado.

Se recomienda a los usuarios comprar sus equipos celulares en establecimientos y puntos de venta formales. En caso de adquirir un equipo de segundo uso, verificar antes si el IMEI figura como extraviado, robado o recuperado en la página de OSIPTEL.

Fuente: Osiptel

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*