Si usas un celular robado tienes 48 horas para devolverlo al operador donde fue comprado

Si usas un celular robado tienes 48 horas para devolverlo al operador donde fue comprado

 

Ya sabemos que nuestro país está viviendo una ola de criminalidad muy elevada, por lo que el Gobierno de turno decidió tomar otras medidas para combatir la delincuencia, creando un reglamento para el reglamento de Registro Nacional de terminales móviles del cual hablamos semanas atrás, por lo que las acciones a tomar iban a venir más pronto de lo que llegamos y hoy finalmente vemos un adelanto.

A través de una conferencia de prensa en el Ministerio del Interior, el ministro Carlos Basombrío y Pedro Pablo Kuczynski, Presidente de la República, han dado una noticia que muchos esperaban y que finalmente se ha hecho realidad. ¿Cuál es es? Una medida radical para intentar frenar la delincuencia.

El día de hoy 50,000 peruanos han recibido un mensaje de texto a su celular, en el que se menciona que le equipo que usan ha sido reportado como robado y que tienen 48 horas para devolverlo a la empresa operadora que vendió el equipo, si no lo hacen serán denunciados penalmente por el delito de receptación ante el Ministerio Público.

Con este movimiento el MININTER empieza su campaña contra el comercio de teléfonos robados, de los cuales hemos hablado hasta la saciedad, y que ocurre justamente un día después de la intervención a Las Malvinas y Polvos Azules, donde se decomisaron miles de dispositivos robados y adulterados.

 

mensaje-mininter-celulares-robados

Todo celular robado localmente tiene las horas contadas


 

Basombrío deja bien en claro que estos 50,000 celulares robados solo un inicio y que la próxima semana el mensaje llegará a muchos más peruanos, posiblemente ciento de miles de celulares, por lo que todas esas personas que adquirieron un celular robado tienen los días contados pues tendrán que devolverlo.

 

“En Perú se roban más de 6 mil celulares diariamente (6.254 para ser exactos)”

 

Si entregas los celulares en el tiempo establecido no tendrás problema, pero si no lo haces serás denunciado penalmente, tal como mencionamos anteriormente.

 

¿Qué sucede si decido no hacerlo y tirarlo por ahí?

Para empezar perderás tu línea y tu número, seas postpago o prepago, y luego el equipo será bloqueado. No entregarlo no te servirá de nada, ya tienen tu identidad por tu número y solo es cuestión de tiempo a que te llegue una carta penal.

 

¿Si lo entrego a tiempo?

Cumpliste con la orden del MININTER, así que conservarás tu número y tu línea, pero perderás el equipo. Si ahí se descubre que el equipo ha sido manipulado podrías ganarte otros problemas, ya que el cambio de IMEI ahora es penado.

Cabe resaltar que esta acción se apoya en la información de Osiptel, la cual es recibida por parte de las operadoras, por lo que afecta a todos los dispositivos reportados como robados adquiridos de forma legal en Perú. ¿Lo equipos libres? También, siempre y cuando hayan sido reportados.

Todos los celulares que recibirán las operadoras serán inhabilitados de manera permanente, no se ha mencionado si serán devueltos a sus dueños pero seguro serán notificados.

Fuente: MININTER

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*