Aprueban reglamento de Registro Nacional de términales móviles y esto es lo que debes saber

Aprueban reglamento de Registro Nacional de términales móviles y esto es lo que debes saber

 

¿Recuerdan que hace algunos meses mencionamos por primera vez la propuesta del Ministerio del Interior para la elaboración de un Registro Nacional de términales móviles? Pues bien, en ese momento las cosas no estaban del todo claras con respecto a su funcionamiento, pero el tiempo pasa y ahora, después de algunas modificaciones, tenemos aprobado el ‘Reglamento del Decreto Legislativo N° 1338, Decreto Legislativo que crea el Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad’, con lo cual ya no quedan demasiadas dudas sobre sus alcances y sobre lo que significará para el mercado local de teléfonos móviles

¿Quieren saber en qué consiste? Pues aquí les señalaremos algunos puntos importantes, probablemente los más relevantes para el consumidor quien debería verse beneficiado por este reglamento, pero que también se verá complicado por algunos puntos.

 

La lista negra

El concepto de lista negra debería ser bastante claro para la mayoría. Es una lista de IMEIs (código de identidad del teléfono) de terminales reportados (por pérdida o robo) que no se podrán activar con el servicio de telefonía móvil de ningún operador local.

 

robo de celulares

Si está en la lista negra, no podrás usar tu móvil con ninguna operadora

 

Lo más interesante del asunto es que ahora esta lista negra se nutrirá de IMEIs de listas negras internacionales, por lo que se les acabará el negocio también a aquellos importadores inescrupulosos que traen equipos robados de Argentina o Colombia, entre otros países.

 

La lista blanca

Con la lista blanca la cosa es más complicada. Para que tu teléfono funcione con tu SIM su IMEI no debe estar en la lista negra, pero debe estar obligatoriamente en la lista blanca.

 

operadoras

Si compras en operadora no deberías tener ningún problema

 

Si compras en operadora o en alguna tienda de garantía, es algo de lo que no te deberías de preocupar, pero si traes del extranjero o compras en un importador pequeño, lo más probable es que el móvil no esté ingresado en esta lista.

¿Qué hacer entonces? Pues el reglamento te da la opción de ir a registrarlo por ti mismo a la operadora donde quieras activarlo, el problema es que no podrás efectuar este registro más de dos veces al año, bajo ninguna excepción.

 

Desvinculación y nueva vinculación

¿Recuerdan que comentamos que podrían haber algunas complicaciones para los usuarios? Pues además del tema del registro de terminales de fuera, que no pensamos afecte a tantas personas, tenemos algo que sí que podría complicarle la vida a algunos. Y lo vamos a poner en mayúsculas para que se note el enfásis:

 

«CADA NUEVO TELEFONO TENDRA UNA SIM ASIGNADA Y NO PODRA USAR OTRA»

 

Esto significa que si compro un teléfono en operadora con mi línea personal, el teléfono no se lo podré dar a mi hermano, primo, tío o quién sea. A lo más se lo podré prestar por un tiempo no mayor a 5 días, tiempo tras el cual dejará de funcionar el servicio.

 

Un equipo, una sim

Nos preguntamos qué pasará con los equipos doble SIM

 

Lo bueno es que hay una solución para esto, el proceso de desvinculación.

¿En qué consiste este proceso de desvinculación? Pues llamas o vas a tu operadoras y les informas que vas a desvincular tu sim de tu terminal. Con esto el terminal quedaría libre para una nueva vinculación, aunque no nos queda claro si esta sería automática al introducirse una nueva SIM o si tendremos que ir a la operadora a realizar el trámite.

 

¿Más que saber?

Por supuesto que hay más que saber, nosotros solo estamos resaltando lo que nos pareció más relevante, pero por ahí hay detalles que podrían ser más o menos importantes dependiendo del tipo de actor que seas en el mercado.

¿Qué hacer entonces para conocer todo el reglamento? Pues sencillo, aquí lo tienes para que lo puedas revisar con calma, algo que te recomendamos, porque cuando se ponga en vigencia seguramente vas a agradecer el haber podido revisarlo con tiempo.

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*