Más de 3 mil personas han sido intervenidas por vender celulares de dudosa procedencia

Más de 3 mil personas han sido intervenidas por vender celulares de dudosa procedencia

 

Desde hace más de un mes se ha visto al gobierno más involucrado que años anteriores y sobretodo en la lucha contra la delincuencia. No podemos decir que sus ideas son perfectas porque no lo son, pero se agradece el intento de hacer un cambio y entre estas se encuentra la campaña «Celular robado, celular bloqueado».

Esta campaña es liderada por el Carlos Basombrío, Ministro del Interior, quien semanas atrás declaró la guerra a la delincuencia y al mercado de dispositivos móviles de segunda mano. ¿En qué consiste? Pues para evitar el robo de más celulares, ahora se implementará el reglamento de Registro Nacional de Móviles y también todo celular robado estaría recibiendo un mensaje pidiendo su devolución, de lo contrario el teléfono y el número colocado pasarán a ser inhabilitados luego de 48 horas, el portador será denunciado penalmente.

Si bien esta última medida tiene muchas formas de burlarse, parece que ha dado resultado pues días atrás el MININTER confirmó la devolución de los primeros celulares robados para la próxima semana y ahora acaban de reportar los logros que han conseguido en los operativos.

En un comunicado de prensa en su página web, se confirma que la PNP ha logrado intervenir a 3.256 personas involucradas en la venta de celulares de dudosa procedencia, esto se realizó en 86 operaciones en distintas partes del país.

751 personas fueron intervenidas en Tumbes, siendo la provincia con el número más alto de equipos robados, por lo que ya se habría encontrado el foco por donde entran estos equipos de contrabando de otros países. El Callo lo sigue con 639 intervenidos, Áncash tiene 590, Huánuco 300, Lambayeque 257, Piura 200, San Martín 181 y Puno 70.

Adicionalmente se detuvo a 141 adultos y cinco menores de edad de los 239 locales intervenidos, estos podrían ser denunciados por el comercio de equipos robados y/o manipulados. En el operativo se encontraron 2.297, de los cuales 2.089 fueron incautados. Cusco fue la ciudad con mayor registro de dispositivos incautados, 1004 celulares y el menor fue Puno con 62.

Si bien aún es una cifra pequeña de lo que se puede hacer, al menos nos alegra saber que ya empezaron a hacer un cambio.

 

Fuente: MINCETUR
 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*