[Análisis] Swarm, la evolución de Foursquare

IMG_9063

A estas alturas todos los usuarios de Foursquare ya deben conocer Swarm, esto debido a que la misma aplicación se dedicó a mandar invitaciones a todos sus usuarios anunciando la división de Foursquare en ahora dos aplicaciones independientes, la primera Swarm, más enfocada en el factor social, mientras que Foursquare continuaba existiendo para exploración de lugares. En resumen, Swarm = Personas y Foursquare = Lugares. Fácil ¿no? Pues en verdad no tanto.

Después de un par de semanas de usar Swarm debo decir que la experiencia ha sido algo agridulce. Foursquare se la jugó del todo y las cosas no creo que le hayan salido tal cual planearon. Pero empecemos, desde el principio.

IMG_9046

El diseño de Swarm rompe del todo con el de Foursquare, usando colores naranjas, en lugar del conocido azul de Foursquare, y fuentes mucho más grandes. La distribución también es bastante diferente, quedando esto demostrado con la pantalla principal que muestra ahora a las personas que tienes más cerca e tu ubicación actual. Como dijimos al principio, Swarm está enfocado en las personas, usando su localización como una herramienta y ya no como un fin.

El problema con Swarm es que, a pesar de la clara distinción que se quiere marcar entre sus dos apps, la gente la sigue relacionando con Foursquare y casi siempre cae en la pregunta ¿Por qué tengo instaladas dos aplicaciones que hacen lo mismo? Y es aquí donde Swarm empieza a perder.

IMG_9056

Lo que antes hacías con Foursquare, como marcar tu ubicación o compartirla, o ver el listado de último lugar marcado por tus amigos, está ahora a unos clicks más de distancia, lo cual hace que muchos usuarios (incluyéndome) se pregunten si en verdad era necesaria la creación de Swarm. Pero bien, el tema es que, como volvemos a repetir, Swarm no busca ser Foursquare, lo importante para Swarm es encontrar a tus amigos y salir a comer algo o ir al cine, para lo cual tiene la nueva funcionalidad de crear un plan, donde podrás compartir lo que quieres hacer en el día con la esperanza de que algún amigo esté interesado. Por mi parte no le veo lo novedoso, sería lo mismo publicarlo en mi Facebook y de paso mucho llegaría a muchas más personas.

Seguiré probando Swarm unas semanas más, tal vez el tema no sea la aplicación sino la lenta adopción de sus nuevas mecánicas por parte de los aún confundidos usuarios. ¿Swarm habrá llegado para quedarse? Es algo que solo sabremos con el tiempo.

[pb-app-box pname=’com.foursquare.robin’ name=’Swarm’ theme=’discover’ lang=’es’]

Dejar una respuesta

comment-avatar

*