¿Qué es lo que está pasando en Serpost?

¿Qué es lo que está pasando en Serpost?

 

Esto no será sorpresa para más de uno, pero Serpost está volviendo a pasar por problemas. Sí, otra vez. Hace dos semanas, te adelantábamos sobre el problema de microimportación de productos de China, lo que había ocasionado que Aliexpress nos volviera a poner en la mira y no acepte devolución de dinero en caso los productos no lleguen, claro en algunos casos.

Pues bien, llevo siguiendo el caso un par de semanas, conversando con algunos trabajadores de la empresa, además de mi cartero, que apareció luego de cuatro meses a dejarme dos paquetes de marzo. ¿Qué tan grave es la situación de Serpost? Gravísima, incluso peor que años anteriores. ¿Lo irónico? Aún no están en huelga.

Como comenté líneas arriba, el problema de Serpost no es nada nuevo, el asunto es que ya van tres gobiernos y hasta la fecha nadie ha hecho nada por la empresa. Nada.

 

¿Qué problemas tiene Serpost?

 

Los empleados se quejan de todo y es que razón no les falta. Sueldos bajísimos, demora en los pagos, carteros que deben usar sus propia bicicletas y conducir kilómetros, infraestructura pésima y un sistema de seguimiento tan arcaico que es un milagro que no haya sido hackeado.

Está claro que en Serpost hay buenos trabajadores, así como otros que dejan mucho que desear, como esos que están almorzando en horario de atención y cierran el local o los que pierden «mágicamente» tus compras; pero muchos de ellos son gente humilde y trabajadora, quienes aún esperan una mejora en la calidad de su trabajo. Lamentablemente, todo indica que esto no tiene solución a corto plazo.

El gran problema de Serpost es que no cuenta con la capacidad para soportar las importaciones que se llevan al cabo el día de hoy. El año pasado, gracias a La República, nos enterábamos que Serpost recibe entre 260 mil a 300 mil paquetes mensuales, lo cual es una cifra exhorbitante para la logística que poseen.

Por supuesto, no podemos olvidarnos del otro grave problema de Serpost: la gestión. La cual ya lleva dos gobierno repitiendo el plato y que cada año logra hundir más a la empresa, es simplemente nefasta. Lo peor es que no hay una solución cercana.

 

serpost-paquetes-2016

Tus pedidos de hace 3-4 meses siguen en Serpost

 

¿Y mis pedidos? ¿Qué debo hacer?

Hay personas que han tenido la suerte que sus pedidos lleguen a su casa directamente, incluso otras citan que ha sido más rápido de lo normal, pero la verdad es que no se está trabajando al 100%, es más, ni a la mitad.

En vista que la capacidad de Serpost está por debajo de lo normal, que de por sí ya es insuficiente, la única forma de conseguir tus pedidos es acercándote a las oficinas de la empresa de servicios postales.

¿Dónde quedan? Tienes dos opciones, ir a la central ubicada en Av. Tomás Valle cuadra 7, Los Olivos o acercarte a la oficina más cercana a tu distrito, la cual recibe los paquetes de la central para posteriormente enviarla a tu casa. Debes llevar tu DNI y tus números de seguimiento.

 

¿Entrarán en huelga?

Si bien no hay una confirmación por parte del Sindicato de Trabajadores, si nos basamos a lo que hemos visto en los últimos años, está claro que habrá una huelga a fines de noviembre, justo a puertas de navidad, como siempre suele suceder.

 

¿Hay forma de pasar por encima de Serpost?

La forma más sencilla, aún trabajando con Serpost, era usar EMS pero la empresa confirmó que de momento no es posible hacerle seguimiento. Entonces, ¿existen otras formas?

Si sueles comprar varias cosas, lo ideal es usar servicios particulares, que tendrán un costo adicional superior a los envíos normales, pero que te asegurarán que tu paquete llegue. Entre estos tienes a FedEx, DHL o UPS, para compras en Estados Unidos, servicios ideales si adquieres productos de gran valor como smarphones o accesorios por un monto superior a los 50 dólares.

Ya en caso desees productos de Estados Unidos con un valor superior a los 200 dólares o con un peso mayor a 1 Kg no estaría mal probar el servicio de nuestro importador de confianza.

Así que ya saben, si están pensando en adquirir productos para navidad, lo ideal es que lo pidan por otros servicios o lo hagan luego de fiestas, así se ahorran el mal momento. Eso sí, en todo usen número de seguimiento.

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*