Microimportación de productos de China en problemas por crisis de Serpost

Microimportación de productos de China en problemas por crisis de Serpost

 

En el último par de años, el peruano, hasta entonces tan temoroso al comercio internacional en línea, se dio cuenta de lo fácil y barato que era adquirir productos en páginas como eBay o AliExpress (por citar algunas de las más conocidas) y tras esperar un tiempo moderado (entre mes y mes y medio) recibir su mercadería en la puerta de su casa a través del correo gratuito.

Esto empezó un periodo de bonanza para aquellos que empezaron a optar por este sistema para comprar artículos electrónicos, accesorios, ropa o incluso figuras de colección. El problema es que, lo bueno no suele durar, y conforme más y más gente empezó a comprar de esta manera, también empezaron los problemas.

¿El mayor de ellos? La capacidad de Serpost.

 

Una de las tiendas favoritas del público

Una de las tiendas favoritas del público

 

Y es que si bien hemos criticado a Serpost en innumerables ocasiones por la ineficacia de muchos de sus procesos (y que aún seguimos haciéndolo), hay una verdad que no puede negarse. Es imposible que la empresa estatal de correo se de abasto al haber multiplicado exponencialmente la cantidad de operaciones de este tipo en los últimos años. Actualmente deben ser más de medio millón de envíos al mes, más de 80% de ellos provenientes de China.

Esto ha motivado que entre el 2014 y el 2016 se hayan llevado a cabo al menos 4 intentos de huelga por parte de los trabajadores de Serpost, quienes desde dentro ya estaban notando los primeros estragos de la inmensa masa de importaciones que habrían estado llegando por parte del país asiático.

 

serpost

Las continuas huelgas agravan la situación

 

Es más, seguramente aquellos que han comprado artículos a través de vendedores chinos se habrán dado cuenta que han pasado ya 2 o incluso 3 meses y no ven ni asomar su pedido en las oficinas de correo a través de su tracking number. La razón la tenemos en este tweet que la propia Serpost viene difundiendo en su cuenta de Twitter.

 

Editado: La cuenta @Serpost ha sido desactivada. Suponemos ahora que era una cuenta no oficial controlada por una persona no autorizada.

 

Como podemos observar, son montañas de paquetes que ni siquiera se han ordenado para su disposición. Entre ellos, muy posiblemente, se encuentre aquel paquete que hasta el momento no has recibido a pesar del tiempo transcurrido.

 

Serpost

Foto de hace unos meses que reflejaría como se vería Serpost ahora mismo

 

Esta situación nos perjudica de muchas maneras. La más obvia es que no recibiremos nuestros paquetes hasta que la situación se regularice. Pero hay otra que posiblemente sea incluso más dañina a largo plazo.

Y es que al ver que muchos clientes peruanos, cansados de esperar, abren disputa a los vendedores chinos por la no entrega de sus artículos, muchas tiendas han empezado a retirar al Perú de su lista de países disponibles, algo que podría llegar a masificarse si el tema de Serpost (y de los clientes no informados que abren disputas) continua.

¿Qué podemos hacer al respecto? Pues hacer sentir nuestra voz como usuarios. Serpost tiene deficiencias, sí, pero hay que aceptar que es imposible que puedan manejar el volumen de envíos que actualmente llegan a sus oficinas, por lo que se hace necesaria una intervención del Estado para asignar un mayor presupuesto con el que se pueda contratar más personas y se llegue a salir de esta crisis.

#SalvemosSerpost es la consigna, ya que sin el óptimo funcionamiento del servicio de correos, este boom del microcomercio electrónico de los últimos años se puede ir al tacho tan rápido como apareció.

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*