Como bien se comentaba, el Galaxy Note 7 nos dejó hace casi una semana, luego de muchas idas y vueltas por parte del gigante sur-coreano que aseguraba que las primeras explosiones eran producto de una falla en las baterías para luego sorprender al mundo con más explosiones en equipos supuestamente seguros (off topic, si tienes en tu poder un Galaxy Note 7, apágalo y contacta con Samsung, tu seguridad y la de personas alrededor tuyo puede estar en riesgo y eso no es ninguna broma). Aún no hay una respuesta sobre los motivos que llevaron al último equipo de Samsung a convertirse en una bomba de tiempo pero queda una duda adicional, ¿qué debe hacer Samsung para recuperar la fe de sus consumidores?
La decepción del año
Las primeras imágenes en la presentación de Samsung del flamante Galaxy Note 7 dejaban grandes expectativas sobre el último equipo de la familia Note. Un diseño que tomaba lo mejor de la serie S de Samsung incluyendo sutiles curvas en su parte delantera y trasera de cristal, unidos en un corazón metálico. Nos encontrábamos ante un refinado S7 Edge, con una pantalla ligeramente mas grande con la inclusión del lapicero que siempre acompaño a la familia Note, y un escaner de iris que complementaba la perfeccionada utilización de la huella dactilar. Parecía que llegaba el exponente mas fuerte de Android para hacerle frente a los nuevos iPhone 7 que iban a ser anunciados en septiembre.
En mi caso, luego del fiasco con los procesadores propios de los Samsung S3 pase por muchas marcas en el mundo de Android; y al parecer el Galaxy Note 7 podía ser el smartphone del gigante sur-coreano que podía llevarme a adquirir un equipo Samsung. Luego de los primeros reviews me anime a hacer una pre compra de un equipo libre en una reconocida tienda gringa. Dicha tienda importaría equipos libres provenientes de Europa que incluirían garantía de dicha tienda e incluso la posibilidad de adquirir un seguro internacional. Esperaban que los equipos lleguen en la primera semana de septiembre. Eso era el plan, hasta que los problemas empezaron a llegar, problemas que todos ya conocen y que culminaron el 10 de octubre con los anuncios de Samsung de descontinuar ese gran equipo.
Luego del fiasco, ¿qué debe hacer Samsung?
Samsung necesita de alguna u otra forma ganarse nuevamente la confianza de sus clientes, clientes que ven con otros ojos los nuevos iPhone 7 y los Pixel de Google. Dado que la salida de Samsung fue algo así como: Dado que no tenemos el Note 7, ¿por qué no le das una oportunidad a los Galaxy S7 y S7 Edge? Total, tienen casi el mismo hardware. Bueno, esto es algo relativamente cierto, y muchos usuarios han migrado hacia los actuales gama alta de Samsung (ante la salida del Note 7).
Algunas ideas sobre lo que podría hacer Samsung en muestra de agradecimiento a sus clientes:
- Adelantar la salida de Android 7.0 para los S7 y S7 Edge: Para nadie es un secreto que Samsung toma bastante tiempo en actualizar sus equipos a las nuevas versiones de Android. LG le ha provisto a su nuevo V20 con Android 7.0 y Google estrenará Android 7.1 en sus Pixel. Dado que el Note 7 era el llamado a ser el primer equipo en recibir Android 7.0, sería una muestra de gratitud adelantar la actualización y que sean el S7 y S7 Edge los primeros en recibirla.
- Implementar las mejoras en software del Note 7 en los S7 y S7 Edge: Como comente, son equipos con hardware casi calcado, pero con diferencias en software. El Note 7 traía la interfaz llamada Grace, muy alabada por quienes reseñaron el equipo, ¿por qué no implementar ese lavado de cara para los S7 y S7 Edge? Hace unos días estos equipos recibieron una actualización de la pantalla de espera, que lo asemeja un poco más a la que tenía el Note 7, con la diferencia que aún no se incorporan las notificaciones de terceros, por lo que implementar estas mejoras no resultaría nada descabellado.
- Soltar algunos regalos: En otras partes del mundo, Samsung entregó crédito por mantenerse con ellos. Esto es algo que no estamos seguros que paso en el Perú. No vendría mal alguna promoción adicional como la que había antes de las películas gratis en Google Play o alguna otra cosa que haga sentir especial a los golpeados clientes de Samsung.
- Dar respuestas sobre los incidentes del Note 7: La confianza en Samsung se vio comprometida, por lo que es necesario que Samsung investigue los verdaderos motivos por los que su buque insignia se convirtió en la burla de otras empresas y en un verdadero riesgo de seguridad. Luego de esto y en una conferencia de prensa, contar al público en general los resultados. Una vez identificado eso, los usuarios podríamos estar tranquilos que el próximo equipo de Samsung tendrá en cuenta esas fallas y evitar que vuelvan a aparecer.
Oportunidades para Samsung
Samsung debe saber que hacer para salir del mal rato, y tiene la fuerza para hacerlo. Es cuestión de ver cuales podrán ser sus primeras acciones y que realicen su cuantificación daños. En mi caso, le estoy dando una oportunidad al Galaxy S7 Edge, como muchos que esperaban el Note 7. ¿Qué otras cosas podría hacer Samsung para salir del mal rato?
1 Comment
debe actualizar los s6 edge plus de claro peru.. ya perdi las esperanzas con esta gente de samsung