¿En verdad vale la pena adquirir un iPhone de 16 GB?

¿En verdad vale la pena adquirir un iPhone de 16 GB?

 

Hace unas horas fue presentado oficialmente el iPhone 6s y 6s Plus, los nuevos smartphones de Apple que buscarán ganarse una posición frente a la complicada competencia en la categoría de gama alta pero que vuelven a generar controversia por ofrecer únicamente 16 GB de memoria interna sin posibilidad de ampliarse a un precio de $649 y $749 respectivamente. ¿Qué tan absurdo y ridículo pueden ser 16 GB en un gama alta cuando el promedio es de 32 GB a precios muy inferiores? ¿Tiene sentido adquirir la capacidad mínima? Veamos las ventajas y desventajas de esta acortada capacidad en una gama alta, que no se debe permitir a Apple ni a ningún otro fabricante de móviles.

 

Ventaja

iphone_6s_colors

Solo encuentro una ventaja general: el precio. Al ser el modelo base. la mayoría de personas (aka fanboy) no busca al iPhone porque tiene una nutrida tienda de aplicaciones o porque posee una cámara sorprendente, lo hace porque es un iPhone y punto. Ellos solo desean tener un iPhone, no les importa la capacidad o el color, ni cuantos núcleos me ofrece el procesador o con cuanta RAM viene acompañada, mucho menos la capacidad de la batería, ellos quieren presumir de tener el teléfono de Apple y que todos les funcione bien.

Por ello y gracias a la subvención de las operadoras el modelo base de los iPhone suele estar varias veces en ofertas a precios bastante llamativos, sino recordemos la promoción de los operadores donde el año pasado conseguías un iPhone 6 de 16 GB a S./1 nuevo sol en Plan 135, ¿irresistible? Sí. Apple lo sabe bien y por ello siempre fabrica más unidades del modelo de 16 GB, es el iPhone que más se vende y esto viene desde el primer iPhone, incluso cuando venía en versión de 4 GB (iPhone 2G).

Pero también hay un grupo de personas que no necesita tanta capacidad, que conoce a Apple, al iPhone y sus precios, y que por ello opta por el modelo de 16 GB. ¿Por qué? No son heavy user, lo usan para escuchar música, chatear, tomar fotos y por ahí un par de aplicaciones. Sí, quizá no aproveche todas las bondades del equipo como muchos de ustedes, pero lo disfruta tanto como ustedes. Claro, pueden optar por un modelo inferior o por otro teléfono pero quieren un iPhone y aquí ya importa que el teléfono tenga grabado una manzana mordida atrás para que cambie la cosa y ya es tema aparte.

 

Desventaja

iphone_6s_suck

Aquí tenemos más contras para no optar por el modelo base de 16 GB y estos llegan fácilmente a nuestra cabeza. Las dos principales y más obvias:

1.- Capacidad insuficiente.

2.- Pago más de $600 por un teléfono que solo me ofrece 16 GB sin la posibilidad de ser ampliado, ¿Me estoy volviendo loco?

Respondiendo a la primera desventaja es claro queun usuario normal y/o heavy user se quedará corto en 16 GB, sobretodo si vemos que hay diversos fabricantes que ofrecen mucho más memoria incluso por la mitad del precio y aún con la posibilidad de ser ampliada. Y ahora con que el iPhone 6s y 6s Plus permiten grabar en 4K o poseer Live Photos, una galería idéntica a Zoe, son algunas razones por las que los 16 GB quedan muy cortos en los tiempos de hoy.

Ni que decir de las aplicaciones o fotos tomadas. Las primeras pesan cada vez más desde que Apple y compañía estrenaron la arquitectura 64 bits e incluso aplicaciones como Facebook una vez instaladas superan los 100 MB de espacios. Las fotos no se quedan atrás, más megapíxeles equivalen a más peso por cada foto tomada. iOS9 tampoco será la panacea, deja poco más de 12 GB de memoria libre en el modelo de 16 GB y esto recorta más la posiblidad de quedarte corto en espacio.

Ni que decir para un usuario ‘heavy user’ que por ejemplo desea aprovechar sus ratos libres jugando Hearthstone, juego multiplataforma, que pesa casi 1 GB antes de su instalación y luego de ello llega casi a los 1.1 GB o aplicaciones como editores de fotos, por dar un ejemplo tenemos a Pixelmator, 200 MB al descargarla y al instalarla algo de 230 MB. Si a eso le sumamos las decenas o centenares de fotos y vídeos grabados/descargados de tus chats de mensajería o redes sociales el espacio se recorta más, peor aún si escuchas música en tu equipo y como Apple nunca introdujo Radio FM por defecto en los iPhone deberás guardar tu música en tu equipo. Doscientas canciones de Spotify en máxima calidad pesan aproximadamente 4.5 GB y así el espacio se sigue recortando. Al final no podrás tomar ni una foto porque te saldrá espacio insuficiente y deberás borrar aplicaciones, fotos, música o incluso información personal, algo que estarás obligado a hacer por no contar con más memoria disponible.

Lo único que podrás hacer para remediar esto será hacer backups constantes de tu información y archivos personales, ya sean fotos, vídeos y un largo etcétera. Algo bastante que deberás hacer en caso optes por el modelo de 16 GB.

Para no quedarnos sin espacio, Apple ha reducido el precio de iCloud (cada usuario tiene 5 GB gratuitos desde que crean su cuenta) a $0.99 al mes por 50 GB, 200 GB por $2.99 y 1 TB por $9.99 nada mal, pero algo que en realidad no nos termina de convencer porque para que la nube funcione bien debes tener un buen plan de datos (sobretodo ilimitado o mayor a 5 GB) y una buena velocidad de conexión, ambas necesidades alejadas a nuestra realidad y por ello es que iCloud no termina de suplir la falta de espacio en el modelo base de los nuevos iPhone.

Y por último llegamos a la segunda desventaja: el precio. ¿Debemos seguir pagando tanto por un gama alta que ofrece tan poca capacidad? Esto ya queda para cada uno pero obviamente la respuesta es no. Si bien puedes optar por el modelo de 64 GB, ya sea en el iPhone o iPhone Plus, por «solo» $100 dólares más esto termina por inflar aún más un dispositivo que tiene como precio base los $649 y $749 respectivamente, esto que no incluimos los taxes ni los precios inflados al llegar al país. Pagar más de $800 por un teléfono de 16 GB es un precio que nadie debe pagar, pero ahí está Apple y sus devotos.

Sí, me incomoda que ofrezcan tan poca capacidad en un smartphone a precios tan altos y esto es peor cuando vemos las tablets, sobretodo los iPads y los Nexus, carísimos y limitados sin la posibilidad de ser ampliados con una memoria base bastante mediocre.

 

¿Cuál debo elegir?

iphone_6s

Depende de tus gustos y necesidades, si solo quieres fardar de que posees un iPhone y vas a optar por el modelo de 16 GB puedes pensarlo dos veces, o más, hay un gran catálogo de Android ahí afuera e incluso varios teléfonos han demostrado estar por encima de Apple en el último año a precios mucho menores.

En caso estés familiarizado con los productos de Apple y no tengas problemas con la capacidad base, adelante. Enhorabuena que te sientas cómodo con la opción, no dudo que el iPhone 6s y 6s Plus son grandes teléfonos pero que pudieron ser mejores si ofrecían al menos 32 GB de memoria base.

En caso seas un heavy user y te guste Apple no puedes pensarla dos veces, opta por el modelo siguiente y paga $100 dólares extras para contar con 64 GB. Esta capacidad te bastará al menos por unos años sin inconvenientes y podrás exprimir más las posibilidades del teléfono y ecosistema de Apple sin ningún inconveniente.

Para finalizar, no soy un hater. De hecho soy usuario de iPhone desde el 2010, claro con altos y bajos, y usuario de Mac desde el 2013. Solo me fastidia que los fabricantes nos ofrezcan capacidades tan absurdas a precios tan inflados y esto no solo es para Apple, ahora es una tendencia que sigue Samsung y compañía, pero mientras haya personas que las compren seguirán haciéndolo.

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*