iPad Pro vs Surface Pro 3

iPad Pro vs Surface Pro 3

 

Después de meses de rumores, el día de hoy fue Apple presentó el iPad Pro, su nueva tablet de 12 pulgadas que quiere llevar el tema de productividad a un nuevo nivel. ¿Cómo piensa hacerlo? Con una pantalla de 12.9 pulgadas y añadiendo un teclado plegable y un stylus? Esperen, esto me recuerda a algo… Pues sí, las comparaciones con el Surface Pro empezaron a los pocos minutos de ser anunciada la tablet.

Y es que piénsenlo bien. Microsoft lanzó la primera Surface Pro en el 2012 para promover el uso de la interfaz touch en Windows 8, y si bien la cosa no le salió del todo bien, ya con la Surface Pro 3 y Windows 10 el asunto se encaminó mucho mejor. Ahora Apple, en busca de nuevos horizontes, lanza el iPad Pro como una tablet orientada a la productividad, con un mejor rendimiento (o eso prometen) que muchas laptops del mercado y con un teclado y un lápiz como accesorios. Es obvio que hasta la gente de Cupertino debe haber notado el parecido, tanto así que para aliviar la tensión invitaron a alguien de Microsoft para que hablara de Office.

Como sea, dado que ambos productos están dirigidos casi al mismo tipo de usuarios y se parecen en tantos sentidos (incluyendo el precio base), es imposible no hacer la presente comparativa.

Empecemos por lo técnico.

 

iPad Pro

Surface Pro 3

Pantalla LCD 12.9″ 2,732 x 2048  IPS 12″ 2,048 x 1,536
Procesador A9X Intel i3 (4ta Gen)
Memoria RAM 2 GB 4 GB
Almacenamiento 32 GB 64 GB
Peso 712 g 798 g
Espesor 6.86 mm 9.14 mm
Autonomía 10 horas 9 horas

Nota: Se comparan los modelos básicos de cada dispositivo, ambos a $799 en Estados Unidos.

 

Como podemos apreciar, ambos dispositivos son bastante similares pero tienen fortalezas bastante marcadas frente a su rival. Así, tenemos que si bien el iPad Pro gana sin dudar en cuanto pantalla, tanto en tamaño como resolución, la Surface Pro 3 de Microsoft tiene mayor poder de procesamiento con su procesador i3 de 4ta Generación y sus 4 GB de memoria RAM. Claro, si hablamos de rendimiento al final vamos a tener que tomar en cuenta otros factores.

 

SurfacePro3

Surface Pro 3

 

Y justamente hablando de rendimiento, ambos dispositivos, si bien tan parecidos en cuanto a diseño y especificaciones, son muy diferentes por dentro, en el software. El iPad Pro por su parte corre iOS 9, un sistema operativo pensado para dispositivos móviles, mientras que la Surface Pro 3 corre Windows 10 para dispositivos de escritorio, lo cual será una ventaja o una desventaja dependiendo de lo que queramos hacer con el dispositivo.

Vamos a ver, si queremos usar el dispositivo como una tablet, con la interfaz touch y sosteniéndola con ambas manos mientras estamos sentados en el sofá, de hecho que nos irá mejor con el iPad Pro, primero porque es más delgado y ligero que la Surface, segundo porque iOS es un sistema operativo pensado principalmente en su uso de esta forma. Y ahora, si bien iOS 9 tiene nuevas características como Dual Windows, es imposible que pueda superarse a la Surface en cuanto a productividad. En la Surface tendremos Office en su versión completa, Photoshop en su versión completa, interfaces web en su versión «escritorio», además de la infinidad de programas que se pueden usar desde Windows XP y que aún son compatibles con Windows 10. Sí, ambas tienen el teclado y el lápiz, pero Windows 10 tiene un mayor rango de acción, solo limitado por el hardware interno.

 

Captura de pantalla (683)

iPad Pro


 

Obviamente a la fecha de lanzada esta comparación no hemos tenido la oportunidad de probar el iPad Pro, el cual se empezará a vender recién en Octubre, pero al haber usado un iPad Air y saber de lo que es capaz, podemos decir con total seguridad que Windows 10 puede más en cuanto a productividad.

Ahora, el iPad Pro igual se perfila como un producto que irá a llenar un nicho de personas que ya trabajan con su iPad y que les parece la herramienta ideal para hacerlo. Y sí, hay una gran cantidad de personas en este nicho que seguramente lo abrazarán y trataran de hacerse con uno apenas tengan la oportunidad.

Al final decisión queda en el usuario, lo cual va de acuerdo a sus gustos y necesidades, pero lo que yo creo que es que este iPad Pro va a necesitar mucho trabajo en software si quiere ser considerado entre las mejores tablets de productividad, en especial con un rival tan bueno.

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*