Movistar y Claro tienen en revisión posible deuda de más de 7 mil millones de soles según la SUNAT

Movistar y Claro tienen en revisión posible deuda de más de 7 mil millones de soles según la SUNAT

 

Actualización (02:03 pm): Claro se ha comunicado con nosotros sobre el tema,manifestando lo siguiente:

 

«En relación a la noticia difundida en algunos medios de comunicación con respecto a una supuesta deuda fiscal exigible a nuestra compañía, informamos que Claro es respetuoso, ha cumplido y cumple con sus obligaciones tributarias. En ese sentido, desde el inicio de sus operaciones a la fecha ha pagado a la SUNAT por concepto de impuestos más de 3,500 millones de soles.

El monto al que hace referencia la SUNAT se encuentra en proceso de revisión por parte de la administración tributaria, por tanto no es una deuda exigible sino hasta que se haya emitido una resolución, tal como lo establece el Código Tributario Peruano. Cabe señalar que más de la mitad de dicho monto corresponde a intereses derivados del tiempo que se toman este tipo de procedimientos administrativos.

Claro reafirma su intención de sujetarse a las normas peruanas y a las decisiones que sobre este tema las autoridades competentes definan en su momento. Asimismo, renueva su voluntad de continuar invirtiendo por el desarrollo de las telecomunicaciones, respetando sus obligaciones tributarias en el país.»

 

Al día de hoy no es ningún secreto que los operadores de telecomunicaciones que operan en el Perú tienen deudas con el Estado, desde impuestos hasta deudas por multas relacionadas al servicio, pero nunca pensamos que la deuda fuese tanta.

Eduardo Mora, Superintendente adjunto operativo de la Sunat, ha informado que Telefónica y Claro contarían con una millonaria deuda al Estado que de momento se encontrarían en proceso judicial o son deudas impugnadas, por lo que hasta el día de hoy no pueden ser cobradas por la normativa fiscal vigente.

Claro Perú tendría una deuda d S/294 millones de soles, de los cuales S/233 millones se encuentran en un proceso de reclamo, mientras que lo restante está en la etapa de apelación (más información en la respuesta de Claro líneas arriba).

Pero la sorpresa desagradable la da Telefónica, comapañía que contaría con una deuda total de S/6,945 millones de soles. Del monto total de la duda, S/6,768 millones de soles se encuentran en apelación ante el Tribunal Fiscal y S/177 millones están en etapa de reclamación.

Sunat ha aclarado que las deudas al día de hoy permanecen como no exigibles, por lo que no es posible cobrarles, al menos de momento. De confirmarse los descargos de Sunat, las deudas deberán ser saldadas.

 

Fuente: SEMANAeconómica

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*