Chrome OS es el futuro de las tablets

Chrome OS es el futuro de las tablets

 

El jueves pasado Google confirmó oficialmente algo que ya llevaba varias semanas como un secreto a voces. Las Chromebooks correrán aplicaciones de Android desde Junio.

La noticia ha rebotado en varios medios por la importancia de estos dispositivos para algunos mercados. En Estados Unidos, por ejemplo, las Chromebook tienen incluso una mayor cuota de mercado que las Macs, siendo vistas como una opción bastante competente para estudiantes y profesionales con un menor presupuesto y que no necesitan más que herramientas webs y una conexión a internet.

 

chromebook

Chromebook

 

Claro, ahora con la inclusión de las apps de Android, las Chromebook se dispararán incluso más en términos de productividad y multimedia.

Pero hay algo que por aquí, al otro lado del charco, quizás no vemos. Y es que este nuevo paso para Chrome OS podría ser definitivo para el mercado de las tablets, dándole a Google la posibilidad de convertirse en el nuevo líder de este segmento, desplazando en el camino al que por este momento es el aboluto rey: el iPad.

 

El problema de Android

Ya hemos hablado infinidad de veces por qué Android no es el mejor sistema operativo para tablets, pero vamos a recordarlo brevemente.

El problema con Android es que, básicamente, se busca trasladar la misma experiencia del teléfono a una pantalla más grande. Eso puede funcionar en algunas ocasiones, pero en otras vamos a tener aplicaciones que al adaptarse se ven mal, o dejan gran cantidad de espacio en blanco, o que se nos hace complicado usar en una pantalla de 10 pulgadas o más. Incluso, hay ocasiones donde la interfaz de la app solo nos permite usar la pantalla en modo retrato (vertical), lo cual ya dice mucho de cuánto han pensando los desarrolladores en tablets al momento de hacer sus apps.

 

35147489-10

Uno de los pocos intentos por darle más profundida a Android para tablets

 

Esto ha hecho que, como si de un circulo vicioso se tratara, los fabricantes hayan perdido interés, los desarrolladores hayan perdido interés, el público haya perdido interés y, naturalmente, la propia Google también haya perdido interés en el asunto.

Así, la cuota de mercado de las tablets Android cada vez es menor, siendo el único posicionamiento fuerte el de las tablets baratas para consumo de multimedia que se le suelen dar a los chicos y a las personas mayores para que vean YouTube o Netflix.

 

Chrome OS al rescate

¿Por qué Chrome OS podría ser la alternativa a Android en las tablets entonces? Después de todo, hablamos esencialmente de un sistema operativo de computadora que está pensado para ser usado con teclado y ratón y no con una pantalla táctil (aunque hay muchos que actualmente incluyen una). La respuesta la veremos si analizamos hacia dónde está evolucionando el mercado de las tablets.

 

Surface

Surface y su teclado funda

 

Hace unos años Microsoft presentó la primera Surface, una tablet con un sistema operativo que era (en ese entonces) un híbrido entre un sistema operativo de escritorio y uno de tablet. Su gran aporte al mundo de la tecnología fue su funda teclado, la cual se adheria mediante magnetos y te daba la posibilidad de ser más productivo sumando un solo accesorio. Unos años después Apple copió la idea con sus iPad Pro, idea que posteriormente ha sido replicada por marcas somo Samsung, Lenovo, HP e incluso Google con su Pixel C.

En todos los casos el problema es el software. En el caso de iOS y Android tenemos un software demasiado orientado a tablets, sin la profundidad de una interfaz de sistema operativo de escritorio. En el caso de Windows, tenemos que no hay gran variedad en aplicaciones para el uso como tablet.

 

Pixel C

Pixel C

 

Con Chrome OS tendríamos la solución para esto. Tomemos como ejemplo a la Pixel C, que con Chrome OS sería capaz de darnos un fácil acceso a las apps de Android que nos gusta usar sentados en el sofá. En este sentido podríamos navegar, ver Netflix, chatear o hacer las miles de cosas que hacemos en una tablet convencional. Pero claro, si queremos trabajar o simplemente usarla en una mesa o escritorio, bastará con añadirle el teclado y tendremos acceso a Chrome en versión escritorio y todas las web apps que acompañan a este, además de apps como Word que nos harán la vida más fácil. Y todo con esto con multitarea real.

De implementarse bien, este podría ser el futuro de las tablets, al menos las de 10 pulgadas a  más.

 

Lo que se viene

Ahora la pelota está en la cancha de Google. La idea es genial en verdad, marcando no solo una mejora en las chromebooks ya existentes, sino que podría darle un vuelco entero al mercado de las tablets en general. Lo único que tendría que hacer Google es no arruinarlo. Ya saben, no es la primera vez que algo así sucede y en el camino se pierde o se arruina con alguna nimiedad.

Esperamos de todo corazón que las cosas vayan bien, siendo esto el mayor cambio que podría sufrir el segmento de las tablets en mucho tiempo, cambio que sería más que positivo para millones de usuarios alrededor del mundo.

Y yo no sé ustedes, pero si esto se hace realidad yo compro, sin pensarlo mucho.

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*