Alumnos de UNMSM crearon sistema para bloquear celulares robados

Alumnos de UNMSM crearon sistema para bloquear celulares robados

 

No es ningún secreto que la delincuencia en las calles de nuestro país va en aumento que no tiene cuando acabar, al menos con el poco accionar de los últimos gobiernos, por lo que es bastante común que nos enteremos cada par de días que uno de nuestros amigos o compañeros ha sido víctima de un robo, siendo los smartphones los artículos más robados gracias al mercado negro local que vive a pesar de las campañas hechas por el Mininter.

Si bien se ha creado una lista negra con el fin de bloquear todos los smartphones bloqueados, mientras no se active el Reglamento de Registro Nacional de Móviles las medidas para frenar el mercado de segunda mano no son tan efectivas, a pesar que se ha conseguido bloquear más de 900 mil smartphones reportados como robados.

Al día de hoy si eres víctima de un robo debes bloquear tu móvil a través de tu operador y si alguien lo libera y sigue usándolo recibirá un mensaje donde tendrá 24 horas para devolverlo al operador de turno, el asunto es que hay varias formas de saltarse esto con la mayoría de fabricantes, salvo ligeras excepciones.

El problema de un celular robado es que puede ser fácilmente reactivado por lugares como el C.C. Mesa Redonda en Las Malvinas, donde más de la mitad de técnicos se dedica a este ilícito negocio a pesar de ya estar penado según el último reglamento del MTC.

Los técnicos solo necesitan cambiar el IMEI del dispositivo para que este funcione normalmente o «levantarlo» en otros operadores ajenos al original para que pueda funcionar, por lo que se necesitan medidas más severas y mientras se espera un movimiento de Google similar al de Apple con iCloud, unos estudiantes de la UNMSM pueden tener la solución.

Jorge Camus, ingeniero a cargo del colectivo Denuncias San Marcos, ha conversado con La República y menciona que se ha elaborado un software capaz de dejar inoperativos a los smartphones robados. Camus tiene el objetivo, al igual que muchos de nosotros, de lograr que el mercado de segunda mano se termine en nuestro país y para ello desarrolló este software.

 

«Al lograrse la desactivación del móvil conseguimos que este quede inservible y que ningún otro sistema pueda activarlo. Es una manera de darle fin a tantos atentados y muertes por un celular», manifestó Camus.

 

El ingeniero menciona que la diferencia de su software con otros es que hará que el IMEI de los dispositivos robados no se pueda clonar. ¿Cómo lo logra? Pues para ello se debe registrar el IMEI del terminal en un servidor en línea, el cual estará acompañado de su programa previo pago, el cual debería ser presentado próximamente.

 

Hacer un sistema de esa talla debe ser realmente complicado, esperemos que se pueda lograr el objetivo.

 

Así mismo resaltó que el objetivo no es lucrar con este software, sino beneficiar a la comunidad. La misión es bastante complicada, esperemos que se logre el objetivo y si llega a ser viable que sea apoyado por el Estado o terceros.

El mercado negro de smartphones es el principal responsable de la delincuencia local y se debe cerrar de inmediato.

Fuente: La República

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*