4 características que no necesitamos en nuestro smartphone

4 características que no necesitamos en nuestro smartphone

 

En los últimos años los smartphones han cambiado drásticamente en todos sus aspectos, presentando características nuevas que alguna vez habíamos soñado tener. El tema es que muchas de estas «revolucionarias» características no lo son tanto y su aporte, en mi opinión, es mínimo para enriquecer la experiencia de uso de un terminal.

Diferenciar que es verdaderamente útil y qué no es más que una jugada de marketing, he ahí el dilema.

Vamos a ver pues una pequeña lista de características que solemos ver incluidas en una buena cantidad de terminales y que, según veo, no son tan importantes y sin las cuales podríamos vivir tranquilos, hasta el punto que casi ni notaríamos su ausencia.

Empecemos.

 

El NFC

 

nfc

NFC

 

Aproximadamente desde el 2011, la tecnología NFC (Near Field Communication) se empezó a implementar en los smartphones presentándose como una gran innovación que nos permitiría interactuar con nuestros teléfono de maneras nunca antes exploradas y que nos podría llevar a usos que jamás podríamos haber imaginado en un teléfono móvil.

A más de 4 años, podríamos decir que, fuera de la sincronización con dispositivos bluetooth, la aplicación de la tecnología al uso diario jamás despegó y que, sinceramente, no creo que nadie la extrañe demasiado si la pierde.

Quizás el uso al que más se le pueda sacar provecho es al de los pagos virtuales (como Apple Pay, Samsung Pay o Android Pay), pero estos están habilitados en unos pocos países del globo por lo que aquí en Perú seguramente deberemos esperar un par de años más para tenerlos. Para ese entonces podríamos volver a plantearnos si en verdad es necesaria la inclusión de un chip NFC en nuestros smartphones. Por ahora mi respuesta sería no.

 

A prueba de agua

 

xperia-zr-features-durability-waterproof-1880x940-882a4132f74fde8306066a97b969dc60

Ahora que si te quieres lanzar a la piscina…

 

Seguramente el ítem más polémico de la lista. Algunos estarán de acuerdo conmigo, otros no (incluyendo a Gianmarco Cárdenas en este otro artículo), pero el tema es que yo creo que el plus de la resistencia al agua no lo es tanto.

Claro, va a ser muy útil para algunos casos particulares de usuarios muy aventureros o que viven en ciudades con climas de lluvias torrenciales, pero en general el meter el móvil al agua no es algo que creo mucha gente planee.

Sí, útil para accidentes, pero más que eso no lo veo vital para un equipo de altas prestaciones.

 

Pantallas 4K

 

xperia-z5-premium-12

No

 

A partir del 2010 los fabricantes (en especial los de equipos Android) empezaron una frenética lucha de «especificaciones», tratando de superarse continuamente y ofrecer números cada vez más sorprendentes para opacar a la competencia y convertir sus terminales en una compra segura. Sí, al principio esto motivó grandes avances en lo relacionado a la tecnología de dispositivos móviles, pero en cierto momento la cosa se puso ridícula.

Y sí, estoy hablando de la resolución de la pantalla, a la cual no le veo sentido alguno en que alcance el nivel 4K, el cual parecería no aportar algo sustancial en comparación a las pantallas QHD.

Inclusive con las pantallas QHD creo que estamos en la línea entre verdadera utilidad y un simple artilugio de la gente de marketing, pero es que sí, al compararlas se nota la diferencia en relación a una pantalla Full HD.

No habría tanto problema si solo se tratara de añadir un panel de mayor resolución, pero este termina afectando el costo del terminal, su rendimiento y su autonomía, aspectos que seguramente nadie querrá ver afectado en su teléfono, al menos no por una característica que casi no aporta nada.

En contra de las pantallas 4K para smartphones, al menos por ahora.

 

Carga inalámbrica

 

IMG_8886 (2)

Un cable menos

 

Una de las características que más se está poniendo de moda, en especial con los últimos terminales Samsung, es la carga inalámbrica, la cual en mi opinión no aporta lo suficiente como para considerarla un must en el terminal que esté usando.

En comparación a la carga rápida (que sí que importa), la carga inalámbrica evita conectar un cable al terminal para cargarlo, pero igual el teléfono tiene que estar anclado en una base para poder recargarse, quitando cualquier posibilidad de usarlo en este proceso. Esto hace que en muchos casos un cargador inalámbrico sea más incómodo incluso que el viejo cable USB con el que solemos cargar nuestros equipos.

En otros países se vienen popularizando los muebles (como mesas) con carga inalámbrica incorporada, lo cual sí que presenta una gran utilidad para la carga inalámbrica de nuestros smartphones, pero hasta ese momento la carga inalámbrica no pasa de ser un gimmick.

 

¿De acuerdo? ¿En desacuerdo? ¿Por qué? Únete a la discusión dejándonos tu opinión en los comentarios.

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*