3 cosas fundamentales que debe tener todo smartphone en el 2016

3 cosas fundamentales que debe tener todo smartphone en el 2016

 

Podemos decir que los smartphones han ido evolucionando a lo largo de los años hasta llegar a unos niveles de calidad bastante altos , si en años anteriores era una competencia por quién era el más potente o quien tenía más pixeles en la cámara, hoy la mayoría compite en ofrecer más que los demás. No te confundas, siempre habrá uno o más smartphones que cuenten con mejores prestaciones en la práctica que otro pero la diferencia no es tan amplia como años anteriores. Un gama media actual no te dará la mejor de las especificaciones pero no tendrás un dolor de cabeza con él como sí pasaba hasta hace unos años y la mayoría de gama alta en smartphones se diferencia por pequeñeces, ya que al final, la experiencia en muchas ocasiones suele ser la misma.

Pero lo que hace la verdadera diferencia en el mercado móvil, al igual que en el resto de dispositivos electrónicos, son los agregados que ofreces como fabricante frente a los demás. No me refiero a un sensor de huellas o a una pantalla con mayor densidad de pixeles por pulgada, sino a aspectos como durabilidad, resistencia al agua y autonomía, cosas que más de un fabricante ha olvidado y que debe ser fundamental en cualquier smartphone hoy en día, sobretodo en los gama alta.

Por ello, en vez de ofrecer mayor RAM, más megapixeles o una pantalla 4K en un smartphone, es necesario mejorar tres cosas fundamentales que la gran mayoría de gama actual carece y que debería ser un estándar desde el próximo año.

Sé bien que para las fabricantes móviles puede ser «complicado» cumplir con estas 3 necesidades pero deben hacerse, esto aplica a todo smartphone.

 

Autonomía sobre carga rápida

 

baja-bateria

 

Es increíble que los móviles de mayor impacto este año sean una vergüenza en cuanto autonomía se refiere, la gama alta actual ha desaprobado en este aspecto frente a años anteriores y cada vez duran menos. ¿De qué nos sirve contar con pantallas de gran resolución si no podemos disfrutarlas?

Los fabricantes se han olvidado con este aspecto y para pasar desapercibidos han incorporado carga rápida en toda la gama alta, al menos desde inicios de este año. Si bien la carga rápida resulta útil en varias ocasiones, ¿de qué me sirve contar con ella si debo cargar al menos 1 vez mi móvil diariamente? ¿No sería mejor que mi smartphone dure al menos 2 días de uso? Además no se ha comprobado, de momento, si la carga rápida influye en la vida útil de batería.

Esta es una de las funciones necesarias más solicitadas por millones de usuarios y sé que ustedes no son la excepción.

 

Durabilidad ante todo

 

iphone-6s-and-galaxy-s6-edge-drop-test

 

Nuestro smartphone corre un gran peligro hoy en día, lejos de la imparable delincuencia que azota el país y el reto que resulta usar nuestro móvil en plena calle, también puede sufrir una caída o golpe que puede dejarlo inútil.

Debo decir que todo smartphone que ha pasado por mis manos ha tenido suerte de no dañarse rajarse (soy ligeramente torpe), pero sí conozco a varias amistades que sí han sufrido de pantallas rotas, incluso compañeros de medios, a quienes se les ha caído el equipo en pleno análisis y se les rajaba completa la pantalla, equipos de este año.

Si bien los fabricantes han ido implementando soluciones como pantallas de zafiro o paneles protegidos por Gorilla Glass, esto no quiere decir que una caída pueda malograr otros componentes como el auricular, altavoz o en peor medida la cámara, no son errores que puedan ocurrir inmediatamente ya que algunos componentes suelen fallar días o semanas después, pero el problema ahí está. Sin mencionar los famosos arañazos o raspones en la pantalla o parte trasera de equipos de plástico, vidrio o aluminio que siempre están a la orden del día.

Por lo cual es necesario una mejora en el diseño y/o componentes de los teléfonos hoy en día, tampoco es que necesitemos una resistencia al estilo del Nokia 3310, pero al menos necesitamos un móvil que nos de un susto cuando caiga al piso.

Si bien una funda y vidrio templado puede evitarnos una mala experiencia, a muchos no les agrada usar equipos con alguno de estos dos productos y son un coste adicional al precio final del equipo.

 

e4308a06-22ce-4d51-a0d1-85a7d1548b46-bestSizeAvailable

 

Tema pendiente de varios fabricantes, a excepción de los móviles de Nokia, esos destruían el piso.

 

Resistencia al agua y al polvo

 

Sony-Xperia-Z3-Plus-Waterproof

 

A inicios del 2013 Sony apostaba por una tendencia que aún conserva pero que muchos fabricantes de smartphones no adoptaron: la resistencia al agua y al polvo. Si bien Sony no fue el primero en incorporar estas funciones a un dispositivo móvil, de hecho en Japón ya existían teléfonos con estas características a inicios del 2006 (si es que no fue antes), fue la empresa móvil que trajo a occidente una nueva tendencia que muchos valoran y que no todos gozan en sus equipos.

Tampoco es que queramos bucear con nuestro smartphone o tomar fotos dentro del mar, pero se agradece bastante que no deba preocuparme si a mi equipo le cae agua mientras disfruto un día en la piscina o si se resbala dentro del lavadero mientras me lavo las manos. Accidentes que podrían evitarse si los equipos contasen con resistencia al agua y de paso al polvo, con esta forma cumpliendo la certificación IPXX.

Si bien Sony no es el único que ofrece resistencia al agua en sus smartphones al día de hoy, actualmente Samsung cuenta con un modelo y los últimos equipos de Motorola son resistentes a salpicaduras y ligeros accidentes acuáticos, es hasta la fecha el único fabricante que no ha dañado el diseño de sus terminales a favor de ofrecer esta resistencia, la cual fue expuesta por varios fabricantes que no apuestan por ella.

Algunos fabricantes suelen usar un recubrimiento en sus componentes internos para evitar un daño cuando al equipo se le introduce agua, es un comienzo pero no es suficiente, después de todo puede salvarte de que se te caiga un poco del refresco mientras almorzabas y dejaste tu móvil en la mesa, pero no te salvará si se sumerge en agua.

A la fecha existen varias carcasas que ofrecen proteger nuestro equipo del agua e incluso nos permiten sumergirnos con él para tomar fotos en una piscina o lago, pero obviamente tienen un coste extra que podría evitarse si tu equipo contará con una resistencia al agua. Así que si al día de hoy tienes un accidente y tu equipo no cuenta con resistencia, lo único que te queda es colocarlo en un recipiente, llenarlo de arroz y rezar a todos los dioses que conozcas.

 

¿Consideras una característica más que sea fundamental en los equipos? Compártela con nosotros.

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*