Whatsapp, ¿otra vez gratis en Android?

WhatsappPago

Whatsapp está a punto de conseguir volver locos a sus usuarios. La semana pasada, avisaba a sus usuarios de Android que si querían seguir usando esta aplicación, que ha ahorrado mucho dinero en SMS, tendrían que pagar. Sin embargo, la compañía creada por Jam Koum y Brian Acton ha dado un cambio de dirección. Usuarios de Android han comenzado a recibir un mensaje para actualizar sus servicios sin costo alguno. Esta vuelta atrás, no confirmada por la empresa, puede ser debida a que los grandes competidores de este servicio de mensajería instantánea se han lanzado a la caza del cliente que no quiere abonar la cuota anual que exige Whatsapp. Es el ejemplo de Line –que cuenta con una penetración superior al 30%–, que incluso ha comenzado una campaña publicitaria.

Los dirigentes de la compañía americana habían considerado que a la lealtad de sus usuarios se les podía poner precio. Para todos los usuarios de Android, el costo anual de Whatsapp es de 0,78 euros, mientras que para iPhone el costo ascendía a 89 céntimos con carácter vitalicio. Pero a pesar de estos bajos costos, la compañía no ha recibido la respuesta que esperaba; incluso recibió muchas críticas desde las redes sociales. Esta reacción de los usuarios y la presión de la competencia (además de Line está la española Spotbross que ha superado el millón de clientes) ha ocasionado que sólo haya tardado una semana en cambiar de decisión.

Whatsapp maneja cada 24 horas más de mil millones de envíos en todo el mundo, incluyendo fotos, vídeos y grabaciones de audio. La decisión de la empresa, fundada por dos ex-empleados de Yahoo, de cobrar obedece a la necesidad de hacer rentable este servicio que tiene en Android, posiblemente empujados por fondos de capital riesgo y otros socios que quieren ver los frutos de sus inversiones a lo largo de estos años. Más aún cuando Koum y Acton esquivaron el pasado año las ofertas que Mark Zuckerberg (creador de Facebook) les hizo para adquirir la empresa y sumarla al catálogo de Facebook, al igual que hiciese meses antes con Instagram. Sin embargo, parece que la propuesta no les ha salido bien.

Esperemos que para beneficio de los millones de usuarios Android, esta aplicación siga siendo completamente gratis.


Dejar una respuesta

comment-avatar

*