Apple anunció nuevas Macbook con ARM, ¿qué pasará con las antiguas?

Apple anunció nuevas Macbook con ARM, ¿qué pasará con las antiguas?

 
 

Con el terremoto político que sacudió al Perú el último lunes, los eventos tecnológicos pasaron bastante desapercibidos (algo más que lógico teniendo en cuenta lo qué pasó). El martes 1o era el día del evento One More Thing de Apple, y en donde se esperaban los anuncios de las nuevas computadoras de Apple con sus propios chips. Esto era algo que ya se había anunciado en el WWDC 2020, y en el que se había empezado a distribuir unas Mac Mini con el procesador del iPad Pro 2020 para que desarrolladores empiecen a trabajar en sus programas bajo arquitectura ARM y la transición de los procesadores Intel a los propios de Mac sea la menos traumática para los usuarios.

Antes del evento se esperaban Macbook Air, Macbook Pro pero con procesadores propios en arquitectura de ARM. Pero, acaso no había Apple renovado su línea de esas computadores con los procesadores de Intel de 10 generación en marzo de este año. ¿Iba a discontinuar un producto recién lanzado hace unos meses? ¿Coexistirían acaso Macbook con procesadores de Apple e Intel para que el cliente decida?

 

El anunció de los chips M1

Y en el evento se anunció este chip mágico (un chip de 5 nanómetros que en la presentación sugería duplicar el rendimiento de sus contrapartes de Intel con un bajo consumo) que sólo podrá ser verificado cuando se empiecen a distribuir a medios especializados así como a consumidores finales; aunque por como funcionan los iPad Pro (2018 y 2020) podemos esperar que tenga el rendimiento y eficiencia prometida. Al pasar de los chips de Intel a estos nuevos chips M1, habría toda una transición; principalmente por los programas de terceros (en el WWDC se había presentado una versión de Microsoft Office que estaban desarrollando, así como desarrollos de la suite de Adobe) porque los programas propios de la empresa de la manzana saldrían con los nuevos productos (Fotos, Safari, Calendario, FaceTime, entre otros).

 

 

Macbook M1 vs Macbook Intel, ¿manzana come manzana?

Hay muy pocos casos de marcas que lanzan productos que se canibalizan entre sí; y no se tenía claro que iba a pasar con los nuevos productos con chip ARM y las Macbook lanzadas hace unos poco meses. Bueno, hoy en la web de Apple se aclaró el tema: Apple saco la línea de Intel de Macbook Air y Macbook Pro de sus productos para ventas nuevas, por lo que la apuesta por su chipset nuevo es más que evidente. ¿Qué sentirían aquellos consumidores que apostaron por estas computadoras particularmente en este año complicado con pandemia?

 

 

Es algo complicado de aplicar, van a existir muchos usuarios que sientan que les vendieron un producto con una vida más corta y con desarrollo menos optimizado. Aunque el proceso de transición va a ser largo y coexistirán los productos de Intel y los M1 por mucho tiempo (Apple anunció un software disponible para desarrolladores que ayudaría con eso), es algo que muchos consumidores no perdonarían.

 

¿Era necesario hacerlo ahora?

El sector tecnológico es uno de los que más cambios presenta, pero Apple hubiera podido seguir vendiendo sus computadoras con chips de Intel y preparar el lanzamiento de su chip M1 para el 2021, habiéndose cumplido el año desde su lanzamiento. Pero en mi opinión hay dos eventos que adelantaron la apuesta de Apple.

1.- Rumores de problemas entre Apple e Intel por el rendimiento de los procesadores.- cuando Apple anunció su desarrollo de un entorno ARM para sus próximas computadoras se empezaron a ventilar algunos problemas que ocurrieron entre los equipos de Intel y Apple. Al parecer el equipo de diseño de Apple no estaba para nada contento con lo que estaba ofreciendo Intel, una colaboración que venía desde hace muchos años y que recordaba la transición anterior de los Power PC a Intel; y este equipo estaba harto de los problemas lo que obligó a Apple a acelerar el desarrollo de sus propios procesadores, los que ya lideraban todos sus productos móviles (iPhone, iPad, Apple Watch y Apple TV).

2.- Mejor rendimiento de los chips de AMD versus los de Intel.- Durante el último mes la arremetida de AMD en el mundo de los procesadores fue violenta, y es que en un entorno en el que Intel fue el líder del sector; AMD presentó (luego de las pruebas) mejores productos en su última generación que sus pares de Intel. Y esto no es ningún rumor, al parecer Intel no fue capaz de mantener su liderazgo y sucumbió ante la performance de su rival.

Podría parecer una apuesta arriesgada, pero con esto Apple estaría dando el siguiente paso para querer liderar en rendimiento el mercado de computadoras. En pocas semanas veremos pruebas en el mundo real y veremos si la industria (desarrolladores) apuesta por migrar los principales programas al ARM de Apple.

 

 
 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*