¿Nuestro smartphone nos puede dañar la salud?

Empecemos este artículo con una buena noticia, se ha confirmado que el smartphone no provoca cáncer, ya hay estudios que lo demuestran. Sin embargo, ésto no significa que nuestros equipos no nos provoquen algún daño a nuestra salud.

Los casos de miopía, astigmatismo y otros problemas oculares afectan incluso a niños de 3 años, debido al uso excesivo de aparatos tecnológicos como tablets o smartphones, advirtieron especialistas del Ministerio de Salud (Minsa). Harvy Honorio, coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera del Minsa, señaló que si bien estos males visuales son genéticos, la exposición por tiempo prolongado a la iluminación de los aparatos electrónicos aumenta la posibilidad de padecerlos con más intensidad.

De acuerdo a una investigación realizada por The Sleep School en Londres, es la luz de la pantalla de nuestros smartphones la que interrumpe nuestro sueño, manteníendonos alerta durante las horas en las cuales deberíamos estar descansando sin molestia alguna y quitándonos parte de la energía que necesitaremos al día siguiente. El doctor Guy Meadows, portavoz de la noble institución, sugiere que nuestro equipo se encuentre, al menos, en un cuarto diferente.

Por otro lado, una investigación en Harvard apoya la teoría de The Sleep School de Londres al indicar que el estímulo de las célular de nuestros ojos por medio de cierta luz azul que emiten nuestros dispositivos móviles dificultará el proceso para caer en el sueño profundo, fase esencial para un descanso apropiado durante la noche.

Otro factor que altera el sueño son las ondas electrómagnéticas. Si bien este tipo de emisiones no son peligrosas para el ser humano, sí se ha comprobado que causan un retraso de seis minutos en la conciliación del sueño, razón suficiente para alejar nuestro smartphone de nosotros a la hora de dormir.

No nos olvidemos del WiFi. Sí, el internet inalámbrico tan útil estos días también es una fuente electromagnética, por lo que se recomienda mantenerlo alejado de uno. No debemos dormir con el WiFi encendido en nuestro cuarto.

Otro problema que nosotros mismos provocamos es cuando escuchamos la música que tanto nos gusta a un volumen alto, corremos el riesgo de dañar nuestro oído interno, que es el responsable de convertir los sonidos en señales que van al cerebro. Y ésto es irreversible.

Síndrome de la vibración fantasma. Cuando creemos percibir que nos ha llegado un mensaje a nuestro correo o redes sociales, pero no es así. Según explica el diario El Confidencial de España, este es un síndrome neurológico que si persiste revela que existe una fuerte adicción al smartphone.

Además debemos mencionar que diversos estudiar demuestran que, al teclear mucho tiempo en nuestro smartphone, incluyendo jugar muchas horas, provoca dolores o calambres en las muñecas de nuestras manos, e incluso provocar con el tiempo una tendinitis.

Finalmente, llevar el móvil siempre en los bolsillos del pantalón o utilizarlo demasiado, así como trabajar asiduamente con el ordenador portátil en las piernas (aumentando la temperatura de los testículos, lo que podría reducir la producción de esperma y alterar su movilidad), puede afectar negativamente a la calidad del semen y, por lo tanto, a la fertilidad de los hombres.

Vía: Peru21

Dejar una respuesta

comment-avatar

*