Los operadores móviles del Perú no protegen tu privacidad

Los operadores móviles del Perú no protegen tu privacidad

 

Días atrás les contábamos que Apple está en una guerra legal contra el FBI. La empresa liderada por Tim Cook está en boca de todos al haberse negado a darle al FBI una herramienta de acceso a los datos de un iPhone 5s, teléfono usado por uno de los terroristas causantes del atentado de San Bernardino.

¿El argumento de Apple? Pues básicamente que no sería adecuado darle esa herramienta al FBI pues todo ciudadano con un iPhone vería comprometida su privacidad si en algún momento el gobierno así lo requiere.

En tiempos como hoy donde la privacidad es uno de los derechos más vulnerados, ya sea por fabricantes o por gobiernos, las empresas más importantes del ámbito tecnológico se han unido para para proteger a sus usuarios y justamente de eso les comentábamos días atrás; donde Twitter, Facebook, Microsoft, Google y otros respaldaban la negación de Apple de brindarle información a un tercero para acceder a su dispositivo.

Pues bien, el día de hoy les compartimos un reporte de Hiperderecho, donde evidencia en gran medida la poca importancia de las empresas móviles en proteger la privacidad de sus usuarios. Sí, nuestras empresas de telecomunicaciones locales.

Los chicos de Hiperderecho decidieron hacer el reporte meses después de ser aprobada la «Ley Stalker«, la cual obliga a las empresas de telecomunicaciones locales a brindarle toda la información requerida por la PNP, aunque previa solicitud de algún juez.

Si nos basamos en la información brindada por la fuente, podemos deducir que a nuestros operadores les importa poco o nada proteger nuestra privacidad. A continuación les compartimos un cuadro de evaluación.

 

Captura de pantalla 2016-02-28 a las 11.04.52 a.m.

Hiperderecho pone al descubierto el poco interés de las operadoras móviles en proteger nuestra privacidad.

 

Cuando la ley ‘Stalker’ se promulgó, los operadores locales manifestaron su apoyo al Ministerio de Justicia y del Interior, confirmando que tenían la tecnología necesaria  para cumplir los requerimientos.

¿Qué significan las secciones del cuadro de evaluación anterior? Hiperderecho lo explica bien en su reporte, pero básicamente es lo siguiente.

 

  • Política de Privacidad, la empresa operadora evaluada debe haber publicado una política de privacidad que sea fácil de entender.
  • Orden judicial, las compañías móviles solo pueden entregar información si existe la orden de un juez antes de entregar las comunicaciones.
  • Notificación al usuario, las empresas de telecomunicaciones están obligadas a informar a sus usuarios sobre el requerimiento de datos por parte del gobierno lo antes posible permitido por la ley.
  • Reportes de Transparencia, si desean ganar una estrella completa, los operadores deben publicar reportes de transparencia sobre las solicitudes gubernamentales sobre información de los usuarios, incluyendo detalles del pedido, el organismo gubernamental, las razones de la solicitud, entre otros.
  • Compromiso con la privacidad, se valora con media o una estrella a las compañías que han desafiado la legislación que permite la vigilancia masiva o la vigilancia que autoriza el acceso del gobierno a los datos sin garantías judiciales, así como aquellos que han tomado públicamente una posición a favor de la privacidad de sus usuarios ante el Congreso u otros organismos regulatorios.

 

Este es el primer reporte realizado por Hiperderecho, pero podemos apreciar que ninguna operada local ha obtenido una calificación positiva, algunas ni si quiera obtuvieron ni media estrella. Con este se puede comprobar que las empresas de telecomunicaciones que operan en nuestro país aún tienen un largo camino por recorrer para proteger la privacidad de sus usuarios.

Esperemos que en los próximos meses las empresas locales empiecen a hacer algo a favor de la privacidad de los usuarios, porque al menos al día de hoy han hecho poco o nada a favor de sus clientes.

Vía: La Mula
Fuente: Hiperderecho

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*