Apple se niega a brindar información de un asesino al FBI

Apple se niega a brindar información de un asesino al FBI

 

Hace unas horas, Apple ha sido ordenada por una jueza de Estados Unidos a desbloquear un iPhone 5c para apoyar a recaudar información para el FBI. El equipo era propiedad de uno de los asesinos del tiroteo de San Bernardino ocurrido en el mes de diciembre del 2015, por lo que el organismo federal norteamericano exige a Apple su ayuda para investigar ese atentado, así para ver si aún quedan nexos con otros integrantes.

Hasta ahí todos creemos que es un pedido razonable, pero Apple piensa todo lo opuesto. A través de una carta publicada en su web y firmada por Tim Cook, actual CEO de la empresa, se ha manifestado que Apple no ayudará a la justicia norteamericana. Tim asegura que si le permite solo una vez acceder a uno de sus teléfonos al FBI, pronto el resto de iPhone podrían ser vulnerados por los agentes federales.

Por otro lado, la orden de la jueza difiere en cierto modo según la información del Washington Post, donde se le ordena a Apple deshabilitar la función que borra los datos del teléfono luego de haber ingresado erróneamente una contraseña más de 10 veces. Si Apple accedía a la petición, el FBI podía tomarse un buen tiempo y empezar a probar una gran cantidad de claves hasta poder desbloquear el teléfono.

 

tim-cook-san-berdino

Tim Cook se niega a apoyar al FBI

Puedes leer la carta completa aquí, pero textualmente dice lo siguiente.

 

El FBI puede usar las palabras que quiera para definir esta herramienta, pero no cabe lugar a error. Construir una versión de iOS que se salte la seguridad de esta manera crearía una puerta trasera. El gobierno puede alegar que su uso estará limitado solo a este caso, pero no hay ninguna manera de garantizar ese control.

El gobierno sugiere que esa herramienta solo se pueda usar una vez y en un único terminal, pero eso simplemente no es cierto. Una vez la creemos, la técnica podría usarse las veces que se quiera y en cualquier dispositivo. En el mundo real, sería el equivalente a una llave maestra capaz de abrir cientos de millones de cerraduras. Nadie en su juicio puede encontrar esa petición aceptable.

 

No estamos seguros si Microsoft o Google hubiesen opinado lo mismo, posiblemente sí, pero al menos Apple se mantiene en su decisión de no apoyar al FBI en esta ocasión.

 

Fuente: Washington Post / Apple

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*