En el 2018, Apple decidió que el modelo de iPhone que se vendía en Estados Unidos ya no tuviera soporte para la banda 28 . Este año, las cosas habrían cambiado y finalmente los teléfonos incluirán el soporte para la banda, lo cual nos afecta positivamente por este lado del hemisferio.
Y es que al parecer, con la llegada del soporte para redes 5G, Apple habría optado por volver a darle soporte a algunas bandas LTE entre las que se encuentra la banda 28 (también conocida como banda de 700 Mhz), lo cual es de gran importancia si queremos usar un iPhone de Estados Unidos localmente.
¿Por qué es tan importante que un teléfono tenga la banda 28? Pues porque en Perú, para acceder al estándar LTE-A (comercialmente llamado 4.5G), se usa una tecnología llamada Carrier Aggregation que hace uso de dos bandas LTE diferentes para brindarnos una mayor velocidad en comparación al 4G LTE convencional.
Tanto Entel, Movistar como Claro necesitan de la banda 28 para brindar LTE-A, así que no tener el soporte para esa banda significaba el acceder solamente al 4G convencional con velocidades de transferencia de datos menores.
Así que sí, este año sí podremos comprar un iPhone de Estados Unidos y disfrutar de la mayor velocidad en conectividad ofrecida a nivel local.
Quizás el próximo ya hasta podamos disfrutar del 5G, pero eso ya dependerá más de nuestro gobierno.