¿Está próximo el fin de las contraseñas tradicionales?

¿Está próximo el fin de las contraseñas tradicionales?

 

Hace pocos días, Google ha pronosticado el fin de las contraseñas tradicionales debido a la creación de nuevos sistemas que ofrecen mayor seguridad sin complicar tanto al usuario. Esta misma premisa ha sido respaldada por empresas dedicadas a la seguridad virtual, las cuales prevén el fin de esta tecnología en un plazo no mayor a los 10 años.

Pero entonces, la gran pregunta que resulta es:

 

¿Cómo entraremos en un futuro a nuestras cuentas?

 

De acuerdo a expertos en ciberseguridad existen tres soluciones viables:

 

  • La primera es que, además de la identificación tradicional, el usuario tenga que entregar otros datos a los que sólo él puede acceder, como por ejemplo un código que podría recibir a través de un mensaje de texto y que cambiará cada vez que requiera iniciar sesión. Una alternativa muy cercana a lo que se encuentra desarrollando Google en este momento.
  • La segunda opción sería que, adicionalmente a la contraseña que conocemos, los usuarios deban entregar otro tipo de credencial (tarjeta de acceso o similar), lo que condiciona el acceso a un segundo factor de autenticación.
  • Finalmente, nos topamos con los identificadores biométricos, una de las opciones más claras para reemplazar a las contraseñas. Con este sistema, los usuarios podrán entrar a sus cuentas a través de rasgos tan personales e intransferibles como las huellas dactilares o el iris de los ojos.

 

Sin duda alguna, la evolución en este apartado se viene dando con mucha rapidez y la premisa es siempre preservar la seguridad ante todo.

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*