Hace un par de semanas, el Banco Interbank lanzaba una web y algunos videos sobre el uso de Apple Pay (para luego retirarlos tan rápido como lo pusieron); y luego de eso Apple confirmaba que Apple Pay estaría próximamente en el país (sin mencionar que bancos ni en cuanto tiempo). Es un tema bastante importante porque marcaría un punto de inflexión en el tema de los pagos móviles y que podría ser el inicio del ingreso de nuevas tecnologías. Luego de eso, muchos de ustedes comentaron que no sería lo primero de pagos móviles y que otros bancos ya tenían implementados en el país tecnologías de pagos móviles.
¿Cómo esta la implementación de servicios de pagos móviles en el país?
Hace algunos años, cuando en otros países empezaban las tecnologías de pagos móviles, el BBVA Perú presentaba el BBVA Wallet. Cuando fue anunciado, funcionaba con un sticker que se pegaba en el celular y para tarjetas VISA asociados a las cuentas. El sticker contaba con un pequeño chip de radio frecuencia para su utilización en los POS de VISA que tenían tecnología sin contacto. Luego de eso, el BBVA Perú actualizo su sistema, para no tener que depender de un sticker (que podía dañarse) e incorporar dentro de su aplicación BBVA Wallet e integrarse a la tecnología NFC de los celulares Android. Aquí teníamos una primera restricción, sólo aplicaba para celulares con sistema operativo Android que cuenten con NFC.
El BCP, durante el 2020 y sin mucha publicidad, también habilito el uso de celulares con sistema operativo Android y con tecnología NFC, para que puedan utilizarse como sistemas de medios de pago. Similar a lo que presentaba el BBVA, es decir, limitado a celulares con Android y NFC, para tarjetas VISA.
Complementario a estas dos aplicaciones, estan algunas billeteras móviles que permiten realizar pagos también en algunos puntos de venta a través de los códigos QR que se generan. ¿Pierde importancia el anuncio de Apple para el país?
Si había implementación previa, ¿qué implica el anuncio de Apple?
En línea a los comentarios, se podría pensar que el anuncio de Apple Pay no tendría entonces mucha importancia, y sólo beneficiaria a un grupo menor de usuarios de iOS en el país (en comparación del masivo uso de Android en el Perú). No necesariamente. Lo que hemos visto en el Perú son iniciativas propias de cada banco, que se ven limitadas por aspectos como el sistema de pagos, el sistema operativo y el número de dispositivos. Sin salir de Android, tenemos dos grandes ecosistemas de pago que aún no ingresan al país, como lo comento Franco Melly en su último directo por Facebook, que son Google Pay y Samsung Pay.
Con Google Pay y Samsung Pay, los bancos no deben gastar recursos desarrollando aplicaciones propias. Asimismo, varios bancos pueden hacer uso de las plataformas y utilizando diverso hardware. Eso es una gran diferencia, actualmente sólo pueden usarse los celulares pero no los relojes inteligentes (Android Wear y Samsung Wear), que es una de las cosas más interesantes de los sistemas de pagos móviles. Imagina poder ir a la playa y llevando sólo el reloj estar seguro que podrías comprar una botella de agua y algo para picar, escogiendo entre varios medios de pagos registrados.
El anuncio de Apple puede servir para mover un poco a los actores locales interesados. Google, Samsung, bancos que podrían activarse y explorar estas opciones.
Sobre Apple Pay
Con el anuncio de “próximamente”, más lo que había señalado Interbank hace presagiar que sería este banco el primero (o uno de los primeros) en utilizar Apple Pay en el Perú. No tendríamos que descartar que otros bancos puedan estar trabajando con Apple pero no hayan querido develar nada. Con su implementación, se podrán realizar pagos con los iPhone así como con los Apple Watch.
Sería también necesario que se pueda confirmar si los POS disponibles en el mercado son compatibles con Apple Pay o si deberían renovarse/actualizarse. Es que para una nueva tecnología pueda ser fácilmente implementada se deben pensar en todos estos temas. Imagina estar en la cola para pagar algo, sólo con tu Apple Watch y el cajero no este bien capacitado o el POS que utiliza no sea compatible, probablemente luego de eso no querrás saber nada del Apple Pay (y aplicaría para cualquier otro medio de pago móvil).
Futuro de pagos móviles
Se puede decir que el anuncio de Apple, podrá darle empuje al tema de pagos móviles. Podríamos esperar que los otros dos grandes ecosistemas de pagos (Google Pay y Samsung Pay) puedan realizar su ingreso al país lo que ayudaría a masificar estos medios de pago. Veremos que tan rápido se implementan esos temas en el país.