Apple dejará de usar procesadores de Intel en sus Mac

Apple dejará de usar procesadores de Intel en sus Mac

 

Y los rumores resultaron ser ciertos. Apple le dirá adiós a los procesadores de Intel para todos sus productos Mac, entre los que se incluyen iMac y Macbook.

Mark Gurman, reconocido personaje encargado de filtrar información de Apple, ha hecho oficial los rumores sobre el abandono de procesadores Intel en Apple. Él menciona que para el 2020 Apple dejará de usar microprocesadores de Intel en todos sus productos Mac y empezará a usar sus propios procesadores.

De hecho los primeros rumores sobre esto venían con iOS 12, versión de iOS que podría empezar a unir iOS y MacOS a través de aplicaciones universales y esto se daría gracias a una plataforma propia, no solo de software, sino también de hardware. Claro, no sería el cambio definitivo pero sí el inicio de este.

Esta iniciativa de abandonar la dependencia de terceros, específicamente de Intel, se llama Kalamata. Este proyecto busca unificar todos los productos de Apple en un solo, siendo los principales iOS y macOS. Gurman menciona que el plan ya se encuentra en marcha, quizá por eso los primeros rumores a inicios de año, pero que requerirá un arduo trabajo de Apple para convencer a todos sus aliados a hacer compatibles sus programas de macOS con ARM, plataforma móvil.

A pesar de no ser una confirmación oficial, la reputación de Mark Gurman en el sector es tan importante que le ha caído como un baldazo de agua fría a Intel, sus acciones han caído un 9% en menos de una hora de haber sido publicada la noticia.

 

No es la primera vez que Apple irá contra la marea

Es la tercera vez que Apple decide hacer una transición de arquitectura, lo suficientemente importante para mover la industria. La primera vez lo hizo en marzo de 1994, donde se decidió reemplazar la arquitectura 68000 de Motorola a favor de los PowerPC.

Los PowerPC nacen como una iniciativa en conjunto de Motorola, IBM y Apple. Eran los más potentes del mercado, teniendo años de ventaja, venciendo fácilmente a Intel, consumiendo menos energía y siendo más pequeños que la apuesta de Intel. Claro, en aquella época.

El problema que no pudo predecir Apple y compañía era que las laptops se iban a convertir en productos de casa y no solo enfocados en negocios, por lo que las PowerPC no podían competir en dimensiones y eficiencia energética frente a las apuestas de Intel.

En 2005 Apple le decía adiós a esta arquitectura y se pasaba a los X86 de Intel, los cuales se usan hasta la fecha y lo harán hasta 2020.

 

Apple ya no necesita a terceros

Aplicaciones idénticas en macOS y iOS pronto serían una realidad


 

En estas transiciones de arquitectura, Apple era un dependiente de terceros y no solo porque fabricaban sus componentes, algo que hasta la fecha suele tener, sino que también dependía del trabajo y soporte de otros.

Esto se ha ido eliminando con el tiempo, a tal punto que el ecosistema de Apple lo manejan ellos mismos, siendo Intel la última pieza en el zapato para una convergencia ya anunciada.

Ahora en pleno 2018 todo está a favor de Apple. No solo tiene el dinero suficiente para comprar a cualquier empresa de tecnología del mercado, sino que también se puede dar el lujo de probar nuevas alternativas y ahora mismo está totalmente convencido con los procesadores ARM, los cuales se usan a la fecha en todo smartphone, sea de Apple o no.

 

ARM también será el gran beneficiado. Recibirá una enorme cantidad de dinero de patentes que Apple tendrá que pagar para poder usarlos. Ya las mejoras en casa, como vienen haciendo desde hace años, se quedan exclusivas de Apple.

 

Mark Gurman menciona lo obvio y es que en portátiles Intel se ha quedado bastante por detrás, la evolución no ha sido tan grande como antes y desde hace unos tres años las evoluciones son mínimas, mientras que los procesadores con arquitectura ARM están dando saltos enormes.

Actualmente los procesadores A10X Fusion y A11 Bionic so más potentes que un procesador Core i5 de Séptima Generación y, sin ir muy lejos, un iPad Pro con estos procesadores es más veloz al ejecutar acciones que una laptop con el procesador de Intel.

En Bloomberg se mencionan lo que Apple lograría con el sucesor del A11 a verse este año o el modelo mejorado para los iPad Pro que se vería en junio, ni hablar de gráficos donde las GPU integradas de Intel también se quedan atrás.

 

Apple tampoco sería el único. Qualcomm ya tiene soporte ARM en Windows 10 y posiblemente Samsung se anime tarde o temprano.

 

Con este movimiento, aún no confirmado de forma oficial, la empresa liderada por Tim Cook terminaría por depender de Intel y empezar a hacer aplicaciones para ambas plataformas, macOS y iOS, pudiendo unirlas en los próximos tres años, quizá menos.

Ahora Apple solo necesita convencer a los desarrolladores a pasar sus programas de arquitectura X86 a ARM y por el historial de Apple sabemos que no tendrá problema en esto.

Fuente: Bloomberg

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*