Análisis, realme GT Master Edition: un buen comienzo pero con pendientes

Análisis, realme GT Master Edition: un buen comienzo pero con pendientes

 
 

realme es uno de los fabricantes de mayor crecimiento a nivel global y prueba de ello se ve que ya se posiciona en la quinta posición en el mercado local, en poco menos de 14 meses, a pesar que no hacen tanta bulla como otros fabricantes.

Desde su llegada en enero del año pasado he probado una serie de teléfonos de realme que me dejaron con una buena experiencia, sobre todo en rendimiento, autonomía y cámara, por lo que durante todo el año pasado estuve esperando un teléfono de mayor gama para ver lo que podía hacer realme y finalmente llegó. Eso sí, bastante tarde, exactamente seis meses tarde.

Durante tres semanas he estado probando el realme GT Master Edition, el smartphone responsable de hacer notar al fabricante chino en nuestro país. Un gama media premium con un diseño único, compacto y bastante rápido.

Debo adelantar que me ha sorprendido en varios apartados pero en otros ha cometido los mismos errores que sus rivales directos, el problema es que estos últimos ya bajaron de precio y cuentan con especificaciones muy similares. ¿Valdrá la pena gastar de más por el nuevo dispositivo de realme? Pues vamos a averiguarlo.

 

Diseño


 

Lo voy a admitir desde ya, pero el realme GT Master Edition es uno de los teléfonos más bonitos al día de hoy. Es original, con un diseño premium y bastante resistente a lo habitual en su gama.

Cabe mencionar que el teléfono de realme llega en dos versiones, la clásica que tiene el diseño basado en cristal y esta última que está fabricado en cuero vegano y con un diseño inspirado en maletas, hecho por el ya conocido Naoto Fukaswa, una figura muy conocida gracias a su trabajo con Herman Miller.

 

Tan bueno ha sido el trabajo que en el equipo encontramos la firma de Naoto Fukasawa


 

El realme GT Master Edition es un teléfono compacto, a pesar de contar con una pantalla de 6.43 pulgadas, y ha pasado un buen tiempo desde que no usaba un dispositivo que puedo usar con una sola mano sin que se resbale.

En la parte frontal tenemos una pantalla fabricada por Samsung, de la cual hablaremos más adelante, donde también encontraremos un pequeño agujero de 4 mm, donde se encuentra la cámara frontal.

En el lado derecho tenemos los botones de volumen y la bandeja para nuestra SIM, mientras que en el lateral izquierdo nos encontramos el botón de encendido/bloqueo.
 

Tan originales son que el case que se incluye también tiene una cierta apariencia al modelo original.


 

En la parte superior tenemos únicamente un micrófono, mientras que al lado opuesto nos encontramos con un jack de 3.5mm, otro micrófonb, el puerto USB Tipo C y un parlante (lamentablemente el único).

Finalmente, en la parte trasera, nos encontramos con ese atractivo diseño hecho en cuero vegano que no atrae huellas, ni suciedad. En la esquina superior nos encontramos con el triple sistema de cámaras.

 

Pantalla


 

Uno de los apartados más importantes en un smartphone es la pantalla y vaya que realme lo ha hecho bastante bien en su nuevo caballo de batalla para el mercado peruano.

El realme GT Master Edition cuenta con un panel Super AMOLED de 6.43 pulgadas con resolución FHD+ con una tasa de refresco de 120 Hz y un brillo máximo de 1000 nits.

La pantalla es vibrante, con buena definición y buenos ángulos de visión, convirtiéndose en una excelente opción para cualquier usuario que esté buscando disfrutar de contenido multimedia.

 

Si bien no se menciona, la pantalla también es compatible con HDR

 

El realme GT Master Edition se puede usar con la luz solar en contra pero no es tan brillante como otras pantallas (véase el Galaxy A52S, redmi Note 11 Pro 5G. Xiaomi 11 Lite 5G NE, etc). ¿Y el brillo de 1000 nits? Pues tiene truco al igual que otros equipos mencionados y es que solo se activa al ver contenido en HDR.

Lo que sí hay que corregir, posiblemente con una actualización, es el brillo automático que tarda un poquito más de lo normal y no siempre suele ser el correcto. O es muy brillante o muy opaco.

 

 

Gracias a ColorOS la tasa de refresco de 120 Hz es un antes y después dentro de su gama pues las capas de Xiaomi y Samsung son más pesadas y a pesar de tener la misma cantidad de Hz las animaciones no son tan veloces.

En las opciones del teléfono podemos calibrar la temperatura del panel según nuestros gustos, aunque debo admitir que en general me gusta como viene de fábrica.

 

 

En este apartado realme lo ha hecho bastante bien, a pesar de no tener el mejor panel.

 

Hardware y experiencia de uso


 

Si hay un gran diferencial en realme y OPPO (casa matriz del primero) frente a otros teléfonos es que a pesar de contar con el mismo hardware que sus rivales, incluso alguna veces hasta por debajo, la experiencia de usuario es mejor. ¿Por qué? Por ColorOS.

No te confundas, ColorOS no es perfecto y de hecho le faltan algunas cosas que encontramos en otras UI pero es muy rápida y fluida, no es pesada y es ideal para cualquier teléfono, desde el más costoso al más económico.

El realme GT Master Edition llega con un procesador Snapdragon 778G 5G, acompañado de dos versiones: 6 GB de RAM y 128 GB de memoria interna o 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento.

Para nuestra suerte realme ha traído la versión más costosa y completa, lo mismo que pasó con los realme 7, así que tenemos un rendimiento muy bueno y que no se despeina.

 

El procesador es el mismo que el Samsung Galaxy A52S (6 GB de RAM), Xiaomi 11 LITE 5G NE (6/8 GB de RAM) o el Honor 50 (6/8 GB de RAM), pero el teléfono de realme se mueve más fluido.

 

Como es un teléfono del último trimestre del 2021, el fabricante chino también incorporó RAM virtual en el realme GT Master Edition teniendo un «total» de 11 GB de RAM.

Esta combinación de hardware hace que el teléfono sea rápido y esta velocidad sea constante, incluso jugando por un buen tiempo donde los teléfonos anteriormente mencionados se calentaban con mayor velocidad.

No es que sea una gran diferencia en velocidad, hablamos de 1 segundo o menos, pero sorprende esta disparidad a pesar de tener en común un mismo procesador.

 

Lo que aún sí tenemos pendiente es Android 12, realme se está tardando en actualizar sus dispositivos y el realme GT Master Edition no se escapa.

 

En cuanto a conexiones tenemos las mismas que el resto de sus rivales directos. Conexión 5G, WiFi 6, Bluetooth 5.2, entre otros.

 

 

El lector de huellas dentro de la pantalla funciona de maravilla, de hecho al mismo nivel de un gama alta como el Galaxy S22.

Mi pendiente con el realme GT Master Edition está en la calidad de sonido, que es normal y la verdad no le he notado diferencia con el realme 8, un teléfono que cuesta la mitad.

¿Y por qué? Pues con auriculares sí hay diferencias en la gama media pero con el parlante no pues es mono y basta que aumentemos el volumen al máximo para ver como distorsiona con facilidad.

 

Cámara


 

En el último año he probado una gran cantidad de teléfonos pero siempre me llama la atención probar el sistema de cámaras que ofrecen realme y OPPO. ¿Qué tan buena es la cámara del realme GT Master Edition? Pues mejor de lo esperado pero aún con pendientes.

realme comete el mismo error que Xiaomi en su gama media premium y es que dota de buena calidad el primer lente, mientras que los otros dos no destacan al mismo nivel, así como la falta de OIS en el sensor principal.

Tenemos una cámara frontal de 32 MP con f/2.5 y compatibilidad con HDR, mientras que en el sistema de cámaras trasero tenemos un lente principal de 64 MP con f/1.8 y PDAF, un ultra gran angular de 8 MP con f/2.2 y un lente macro de 2 MP con f/2.4.

En general, la cámara principal trasera y el lente frontal, ofrecen buenos resultados dentro de su gama gama. Buena calibración de colores, nitidez, definición y un buen procesado de imagen. No llega al mismo nivel de un gama alta pero está ahí, bastante cerca.

A continuación un par de ejemplos.

 

 

 

 

 

 

Modo noche

 

 

 

 

 

 

 

Lente ultra gran angular

 

En cuanto al lente ultra gran angular no he notado una gran diferencia frente al realme 8, mejor dicho es un sensor de gama media por lo que no va acorde a la calidad del dispositivo en sí y la única ventaja es que al contar con un mejor procesador el procesado es ligeramente mejor. Aún así está por debajo a lo que ofrecen otros teléfonos anteriormente mencionados.

Con condiciones de buena iluminación los resultados son regulares, con rango dinámico mejorable, poca nitidez y con ligera distorsión en sus esquinas. De noche sí se nota que sufre bastante.

Los dejo con un par de ejemplos.

 

 

Lente macro

 

El lente macro hace un buen trabajo pero 2 MP en un teléfono de su precio es un despropósito, por lo que necesitas una muy buena iluminación y aún así los resultados pueden no ser favorables por sus escasos megapíxeles.

Aquí un ejemplo.

 

 

Cámara frontal

 

Finalmente, en cuanto a la cámara frontal, es la que más sorpresas me ha dado. Está por encima a la de sus rivales y mantiene buenos colores, ya sea de día o de noche.

 

 


 

Si hay buena iluminación los resultados son bastante buenos y el suavizado de piel no es tan severo como en otros fabricantes chinos, lo cual se agradece.

 

Batería

En cuanto a autonomía tenemos una sorpresa y es que el realme GT Master Edition es un teléfono compacto y más pequeño de lo habitual, aún así cuenta con una batería con capacidad de 4.300 mAh que nos ofrece un día de uso con un promedio de 5 horas de pantalla encendida.

La autonomía es buena, no es excelente ni destaca dentro de su categoría pero por el tamaño de esta es grato saber cómo ColorOS junto al procesador del dispositivo ofrecen una duración de batería por encima de lo esperado.

 

Cabe resaltar que en nuestras pruebas siempre usamos la pantalla a 120 Hz y con conectividad 5G, por lo que consume más energía.

 

Ahora, si bajamos la tasa de refresco a 60 Hz y solo usamos 4G o WiFi, la autonomía puede llegar hasta las 6 horas y 20 minutos. Nada mal para un dispositivo con una batería 700 mAh menor al promedio.

¿Cuál es el uso frecuente de nuestras pruebas en este apartado? Pues al igual que en el resto de dispositivos tenemos redes sociales constantes, edición de fotografía, escuchar Spotify unas 2 horas, jugar Pokémon Unite o PUBG unos 30-35 minutos, respuesta de correos constante, chat y ver vídeos en plataformas de streaming.

En cuanto a la carga rápida, realme ofrece un cargador con tecnología Dart Charge de 65W, que permite cargar el realme GT Master Edition de 0 a 100% en aproximadamente 35 minutos.

 

Conclusiones


 

Me gusta

  • Excelente rendimiento (el mejor con el procesador que lleva)
  • ColorOS demuestra ser una gran ventaja frente a MIUI13 y One UI
  • Buena pantalla
  • Buena autonomía (sin destacar)
  • Carga rápida súper veloz (0 a 100% en unos 35 min)
  • El lector de huellas es rápido y preciso
  • Diseño premium y compacto

Mejorable

  • El parlante del dispositivo es regular, no destaca.

No me gusta

  • Precio elevado. Hay teléfonos con hardware similar o superior a menor precio.
  • ¿Dónde está Android 12?

 

En general me ha gustado bastante el teléfono de realme, me da gusto haber probado algo más que un «gama media» tradicional y ver lo que puede hacer el fabricante, por lo que espero con ansías su próximo lanzamiento.

Del realme GT Master Edition destacado su diseño único (muy atractivo ¡eh!), su rendimiento excepcional para el procesador que lleva, su buena autonomía, su carga súper rápida, su pantalla y dos de sus cuatro cámaras. Básicamente estoy resaltando los key features más importantes a la hora de comprar un dispositivo.

Por supuesto hay cosas para mejorar para una próxima versión, como el tema de los parlantes o las mejoras en los lentes secundarios, pero también hay cosas que necesitan mejorar lo más pronto posible como la actualización a Android 12, ya pasaron más de seis meses desde que salió la versión global y hasta ahora nada.

Y por supuesto algo que debe corregir realme es el tiempo de lanzamiento local frente al global pues demoran mucho. Lo vimos con el realme 7 y lo seguimos viendo en este realme GT Master Edition que por ser nuevo tiene un precio de etiqueta elevado cuando sus rivales más directos ya mencionados anteriormente están al menos S/700 soles menos y sin un contrato con un operador.

 
 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*