Ya ha pasado más de un año desde que Honor es un fabricante independiente, tiempo en el que separó de Huawei por los problemas de estos con el gobierno estadounidense, y marcó su propio camino.

Durante todo este tiempo hemos visto una serie de productos más llamativos que van desde smartphones hasta laptops, siendo los Magic4 sus mayores éxitos al día de hoy.

De hecho en Asia les está yendo bastante bien, al fin y al cabo se encuentra en primer lugar en China, y compiten directamente contra OPPO, vivo y Xiaomi pero el problema está en occidente pues aún le está costando posicionarse como referentes.

Perú no es la excepción, es normal que cuando recomiendas un producto de Honor lo desconozcan, pero si les dices que anteriormente fueron submarca de Huawei y que no tienen problemas con Google todo cambia. ¿Pero hasta cuándo se dependerá de la ex casa matriz? Siendo honesto al día de hoy Honor ya es suficientemente maduro pero esto no lo sabe el público y es lo que están buscando cambiar.

Es por esa razón que este año los hemos visto bastante agresivos y uno que recién ha llegado a Perú es el Honor 70. En Perusmart lo hemos estado probando durante cuatro semanas.

Se trata de un gama media premium que llega al mercado local con algunas diferencias frente a sus rivales y con un diseño de lo las llamativo aunque también ya conocido (guiño guiño).

El gigante asiático apuesta por una construcción premium, una buena pantalla, excelente rendimiento, gran autonomía y un sistema de cámaras que destaca por incluir un nuevo sensor de Sony que tranquilamente podría estar en la gama alta.

¿Vale la pena? Pues acompáñanos a descubrirlo.

 

Diseño


 

Desde su creación bajo el brazo de su ex-casa matriz, Honor siempre ha apostado por diseños llamativos y en los últimos años esto ha ido mejorando.

Si bien muchos de sus diseños actuales nos recuerdan a equipos ya anunciados por Huawei, recordemos que antes de su venta eran parte de dicha empresa y es normal saber que se trabajaron diseños en conjuntos.

Pues bien, tal como sucedió con el Honor 50, el Honor 70 entra por la vista. Es un smartphone elegante, atractivo y llamativo gracias a los juegos de colores que posee.

Construido en aluminio y cristal la sensación al tacto es que estamos ante un teléfono premium que a pesar de las dimensiones que posee no resbala y su peso de 178 g está bien balanceado.

Casi todos los modelos tienen la cubierta en mate, excepto el midnight black, que atrae huellas.

 

 

Como ya se esperaba cuenta con una pantalla curvada que une sus líneas junto a la parte trasera en perfecta armonía.

 

 

En la parte trasera tenemos el sistema de cámaras que está dividido en dos aros, en el primero tenemos el sensor principal que estrena un nuevo sensor de Sony junto al lente de profundidad, mientras que abajo se encuentra el ultra gran angular acompañado del flash led.

 

 

En la parte inferior nos encontramos con el único parlante, junto al puerto USB Tipo C, un micrófono y la bandeja para memorias microSIM.

En el lateral izquierdo tenemos los botones de volumen y el botón de encendido/bloqueo. Estos tienen el clásico «clic» y no necesitan mucha presión para que funcionen.

 

 

En el apartado de diseño y construcción Honor ha hecho un gran trabajo con este equipo, es uno de los dispositivos más simpáticos al día de hoy.

 

Pantalla


 

La pantalla es uno de los apartados más importantes que hay en un teléfono y de hecho junto al diseño es lo primero que te atrae de estos dispositivos.

El Honor 70 de por sí ya es atractivo por su diseño y su pantalla no se queda atrás, con una curvatura que a más de uno gustará.

Frontalmente frente a su antecesor hay pocos cambios, parecen calcados. Cuenta con una pantalla curvada OLED de 6.67 pulgadas con resolución FHD+, compatibilidad con HDR10+ y tasa de refresco de 120 Hz.

El panel está muy bien calibrado, el contraste y los balances de colores están a la altura de cualquier gama alta aunque para algunos estoy seguro que el máximo brillo puede ser un problema.
 

El contraste de colores de la pantalla del Honor 70 es excelente

 

El brillo manual máximo es de 509 nits, casi la mitad de lo que suele ofrecer un gama alta y casi a la par de teléfonos de gama media premium, mientras que el brillo máximo automático está en 790. ¿Es suficiente? Siendo honesto sí pero en un día muy soleado ver el panel directamente contra el sol puede ser un problema, si hubiera tenido 1000 nits pues no habría problemas.

Personalmente no soy muy fan de los teléfonos con pantallas curvadas. Sí, sé que se ven muy bien pero en el día a día presentan algunos problemas como toques fantasmas o fragilidad. El Honor 70 no es ajeno a estos inconvenientes y cuando lo he usado sin case, echado en mi cama, en algunas ocasiones me tocaban toques fantasmas a la hora de chatear. Nada grave pero ahí está uno de los inconvenientes.

Y no, no he probado un test de caídas
 

 

Revisar tus redes sociales o ver vídeos, mejor aún si tienen soporte HDR10 como el caso de contenido en plataformas de streaming en la pantalla del Honor 50 es una muy buena experiencia.

Si bien la tasa de refresco es de 120 Hz no la aprovechamos totalmente al máximo pues esto se ve más que todo a la hora de interactuar con la interfaz de usuario (UI), navegar por internet y en juegos, en algunos pocos, podemos superar los 90 Hz sin problemas. Pero el promedio está entre 45 a 60 fps en configuración máxima.

 

 

Obviamente usar la pantalla a 120 Hz consume más energía pero en 60 Hz la diferencia es ligeramente menor a la que hemos visto en otros dispositivos, ya seremos más extensos en la categoría de autonomía.

Tampoco nos podemos olvidar del agujero en la pantalla que si bien está ahí no afecta en nada a la calidad del panel. Recordemos que en algunos teléfonos hay una ligera filtración de luz pero en el caso del Honor 70 la experiencia es exactamente igual al de un gama alta.

 

Hardware y experiencia de usuario


 

A pesar de no llevar un procesador acorde a su precio, debo admitir que el Honor 70 me ha dejado gratamente sorprendido.

Durante su presentación más de uno se preguntaba porque Honor apostaba por un chipset de gama media premium, categoría donde entra este smartphone, en vez de uno más potente y esto lo vamos a ver en la categoría de autonomía pero en general el Honor 70 tiene un rendimiento excelente.

El nuevo retoño del fabricante asiático cuenta con un procesador Snapdragon 778G+ acompañado de una GPU Adreno 642L, 8 GB de RAM y memoria interna de 128 GB o 256 GB. En esta unidad estamos probando el modelo de mayor capacidad.

En el día a día y durante todo el tiempo de prueba no he sentido un solo tirón o lag en el Honor 70, he ahí mi sorpresa pues con teléfonos con procesadores similares, véase su antecesor el Honor 50 o el Galaxy A52S, el lag suele aparecer de vez en cuando pero aquí todo es totalmente fluido.

Chatear, revisar redes sociales, responder correos, usar servicios de streaming, capturar fotos, grabar vídeos y jugar sin problemas. Eso sí, esto último depende del juego y configuración.

Durante mis cuatro semanas de uso he jugado Pokémon Unite, PUBG: Mobile y CoD: Mobile. Solo en el segundo, para que me vaya fluido sin problemas, he tenido que jugar en alto.

El Snapdragon 778G+ no es el procesador más potente ni uno de los mejores para jugar pero sí es el mejor de Qualcomm en gama media premium, no solo por potencia, sino también por eficiencia energética.

Esta muy buena experiencia de usuario se debe a Magic UI 6.1 (cero bugs y bastante rápida) que es básicamente una UI muy similar a la que hemos visto durante años en Huawei con EMUI. Personalmente no soy fan de esta capa pero hay que destacar que Honor ha hecho un trabajo excepcional, el rendimiento es muy bueno y compite con algunos gama de entrada.

Donde sí Honor podría mejorar es en reducir el bloatware de fábrica y agregar algunas funciones nativas de Android 12 como usar dos apps en una pantalla dividida.

 

 

Si bien es un procesador con rendimiento menor al ya conocido Snapdragon 870, el Honor 70 es un smartphone más veloz en el día a día que otros equipos que conozco que usan este chipset, como el caso del POCO F4 y casi al mismo nivel que el Motorola Edge 20 Pro. Ya cuando hablamos de gaming cambia la cosa pues los dos anteriormente mencionados ofrecen mayor potencia y, por lo tanto, más fps.

En seguridad biométrica nos encontramos con un lector de huellas bajo la pantalla que funciona muy bien, es rápido y preciso, mientras que también podremos desbloquearlo con nuestro rostro.

El audio es quizá el punto flojo del Honor 70. Con auriculares, funcionando vía Bluetooth, funciona bien y no se diferencia de otros equipos, pero usando el parlante es donde nos encontramos algunos inconvenientes. Basta llegar al 80% del volumen para darnos cuenta que la distorsión empieza, a tal punto que resulta molesta.

 

Cámara


 

Durante el lanzamiento del Honor 70, el gigante asiático sacaba pecho en anunciar que junto a una colaboración con Sony se convertían en el primer fabricante en estrenar el sensor IMX800, con un tamaño de 1/1,49 pulgadas que nos promete capturar más luz, soporte HDR nativo y mejorar la definición de nuestras fotografías y vídeos.

Es así como el Honor 70 llega con el siguiente sistema de cámaras trasero:

 

  • Sensor principal de 54 MP (IMX800) con apertura f/1.9 y enfoque automático (PDAF)
  • Lente ultra gran angular de 50 MP con apertura f/2.2, 122° de visión y sin enfoque automático
  • Sensor de profundidad de 2 MP con f/2.4

 

La app de cámaras es exactamente igual a la de su antecesor, el Honor 50, quizá ahí se agregan dos nuevas funciones pero en general es exactamente lo mismo.

El lente principal, al ser de 54 MP, nos ofrece tecnología pixel binning de 4 a 1 para conseguir fotografías de 13.5 MP o 12 MP en caso sean fotos en baja iluminación.

 

El IMX800 es un sensor más grande al que ofrecen teléfonos de gama alta como el Galaxy S22 pero en calidad está por debajo.

 

La calidad del sensor principal es bastante buena, no llega al nivel de un gama alta pero creo que es un sensor que promete bastante y que es muy probable vaya mejorando con diversas actualizaciones que presente Honor.

La calibración de colores y los detalles mejoraron junto a la primera actualización del Honor 70, esa misma que llegó durante la semana de su lanzamiento, pero aún falta corregir la nitidez que en algunas ocasiones se pierde. Luego de diversas pruebas me queda claro que no es un problema de hardware, sino de software por lo que puede solucionarse.

En fotos de día, cuando la luz es media o abundante, los resultados son bastante buenos, mientras que en interiores si hemos visto que algunas veces el contraste es irregular.

A continuación un par de fotos.

 

Cámara principal


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Modo Noche

 

¿Y de noche? Pues el control de luces pudo ser mejor y si bien las fotos se ven bien, la definición se ve muy artificial. Aquí unos ejemplos con el Modo Noche.

 

 

 

 

 

 

 

Ultra Gran Angular

 

Debo de admitir que esperaba más del lente ultra gran angular, más que todo por la cantidad de MP pero en la práctica he notado pocas diferencias con un sensor de menos MP. ¿Por qué? El control de las sombras es mejorable, la definición en las esquinas pudo ser mejor y al no tener autoenfoque sufriremos en más de una ocasión con objetivos en movimiento.

 

 

 

 

Modo Macro


 

 

No hay un lente macro dedicado como sí hay en otros modelos, por lo que las capturas en este modo se hacen con software. Van bien pero son mejorables pues es común perder el equilibrio si es que no usamos un trípode.

 

Cámara frontal

 

La cámara frontal sí tiene un grave problema cuando hay mucha iluminación. Revisando algunos análisis de colegas y otros medios me doy con la sorpresa que algunos tienen este inconveniente y otros no.

¿Qué pasa exactamente? Lejos de las posibles limitaciones que puede tener un sensor de mediano tamaño, como la falta de definición o el contraste, el principal problema es que al haber mucha iluminación cambia por completo la calibración de colores.

Aquí dos tomas donde solo se cambia el ángulo de visión del sol.
 

 

 

Y si piensas que esto es exclusivo de la luz solar te equivocas, esto también ocurre en interiores aunque en menor medida. Basta que el sensor identifique una luz de mayor intensidad para cambiar todos los parámetros de colores.

Quiero pensar que es un problema de software y Honor está por solucionarlo, de hecho creo que es esto pues algunos análisis posteriores no muestran estos errores.

 

 

 

En cuanto a grabación, el lente principal puede grabar hasta en 4K a 30 fps y en 1080 a 60 fps. No hay estabilizador óptico, por lo que debes tener un excelente pulso, pero es apoyado por estabilización electrónica.

En vídeo me parece un poco mejor de lo esperado pero por debajo de otros terminales con el mismo procesador, como el caso del Galaxy A52S o incluso del Galaxy A53 que usa un Exynos muy cuestionado.

Los dejo con un ejemplo del modo Multi-Video en el Honor 70.

 

 

También hay un modo muy creativo y original llamado Solo Cut, agregaré un ejemplo en los próximos días, pero básicamente te permite capturar vídeo en horizontal y vertical a la vez, siendo una función bastante interesante para creadores de contenido.

Autonomía

 

La autonomía es pieza clave en cualquier teléfono y aquí Honor nos da una buena sorpresa. A diferencia del Honor 50, el Honor 70 llega con una capacidad de batería más generosa, hablamos de 4.800 mAh.

¿Qué significa esto? Pues que a diferencia de su antecesor la autonomía llega al día sin problemas con un promedio entre 7 horas y 30 de pantalla encendida, por lo que durará un día jornada de uso sin ningún problema.

Cabe mencionar que la autonomía puede alargarse un poco más si bajamos la velocidad del panel a 60 Hz  y usamos Wi-Fi, pudiendo llegar a las 9 horas si añadimos contenido en vídeo. Aquí Honor ha hecho un trabajo excepcional.

El uso que le he dado en estas cuatro semanas es exactamente el mismo que hago con el resto de teléfonos que pasan por mis manos para prueba. Chat constante, responder correos, escuchar Spotify cerca de 2 horas al día, revisar redes sociales, videollamadas de unos 15-20min, ver vídeos en servicios de streaming (entre 45 min a 1 hora), usar la app de cámara y jugar un promedio de treinta minutos.

El Honor 70 me ha ofrecido una autonomía bastante sólida en este tiempo y si a eso le sumamos la carga rápida de 66W, que permite cargar de 0 a 100% en aproximadamente 50 minutos.

 

Conclusiones


 

Me gusta

  • El diseño es muy atractivo y es ligero
  • Los agregados de cámara son bastante útiles
  • La pantalla tiene buena calibración
  • La cámara principal es bastante buena
  • A pesar de no ser fan de la UI debo admitir que MagicOS es rapidísimo
  • La autonomía es excelente
  • Carga rápida a la altura de un gama alta

Mejorable

  • El HDR, en la cámara frontal, es inconsistente
  • El audio se distorsiona cuando supera el 80% de volumen

No me gusta

  • La pantalla atrae mucha suciedad con facilidad
  • Sin parlantes estéreo
  • El brillo máximo de la pantalla puede ser un problema en día soleado
  • El precio está rosando la gama alta estándar

 

Entonces, ¿Vale la pena el nuevo Honor 70? El gigante asiático ha presentado un gama media premium muy robusto que se diferencia, en algunas características, a teléfonos rivales que usan chipsets similares.

Tiene un mejor rendimiento que cualquier smartphone con procesadores similares, sean los mismos o variantes (Snapdragon 778G por ejemplo), y es uno de los principales diferenciales de Honor.

Por ejemplo, luego de haber usado el POCO F4 y los Galaxy A53, ambos en el rango entre los S/1800 y S/2000, me queda claro que en el día a día los usuarios se sentirán más cómodo con el Honor 70 a pesar que el teléfono de POCO tiene un chipset un 20% más potente.

Es más, si eres de jugar en tu smartphone, el procesador que usa el Honor 70 está bien equilibrado para tener una buena experiencia gamer. Obviamente no compite en gama alta ni gama alta premium, pero podrás jugar diversos títulos en calidad alta a 60 fps. También maneja bien la temperatura, algo poco habitual en dispositivos de su gama.

La autonomía es excelente, creo que es la mejor en su categoría, mientras que la carga rápida es un alivio en caso estés apurado.

El diseño y construcción es digno de un gama alta, quizá por ahí pulir un poquito la capa oleofóbica del panel principal pues algunas veces atrae suciedad pero en general es muy buena.

La calibración de colores de la pantalla está muy bien trabajada, incluso al tacto se siente de calidad y las curvas le agregan un extra de belleza. Eso sí, no soy fan de los paneles curvos y para mi son más que todo una desventaja pues hace el dispositivo más frágil y usarlo, en algunas situaciones, sin case puede ser un dolor de cabeza por los toques fantasmas.

En el sistema de cámaras creo que hay un par de puntos pendientes que ya mencioné en su categoría pero el lente principal obtiene muy buenos resultados, aunque puede hacerlo mucho mejor pues ese sensor tranquilamente puede ir en un gama alta. El ultra gran angular sí es mejorable, no estoy seguro si una actualización puede corregirlo, lo mismo sucede con la cámara frontal que en mi unidad de prueba tiene problemas con la iluminación en contra.

Creo que tiene más puntos a favor que en contra frente a varios equipos rivales. El Honor 70 compite con teléfonos como el POCO F4 (OIS en la cámara principal y mejor procesador), Samsung Galaxy A53, realme GT Master Edition, entre otros.

El gran problema que tiene Honor es su precio, pues llega tarde a las apuestas de sus rivales, que ya llevan un par de meses en el mercado y, por lo tanto, tienen precios menores.

 

En realidad el Honor 70 ha llegado rapidísimo a Perú, menos de 2 semanas luego de su anuncio mundial (occidente), pero como lanzamiento general si tiene una desventaja en su tiempo de presentación.

 

El Honor 70, en su configuración estándar, con 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento tiene un valor de unos S/2299 y el modelo con 256 GB vale S/2499. Estos precios son de la web oficial de Honor pero puedes conseguirlo a menor precio si lo buscas en algunos de los retails que venden oficialmente la marca.

Si lo ves dentro de su categoría creo que el Honor 70, a pesar de algunas de sus contras, está más equilibrado que sus rivales pero si lo ves por su precio actual está en total desventaja.

 
 

Author

Lead Editor de Perusmart. Contacto a gcardenas@perusmart.com

Write A Comment