Si bien es conocido por todos que el requerimiento de homologación para terminales es obligatorio, no ha sido sino desde este jueves que la Sunat, a través de la Aduana ha empezado a intervenir no solo terminales importados vía courier, sino también a viajeros que vienen del exterior. El terminal más afectado ha sido el iPhone 14, el cual por su tan reciente lanzamiento no había sido homologado.

¿Hace bien la Sunat en realizar esta nueva verificación a los viajeros? Aquí te hablamos un poco de lo que debes saber según el marco legal, pero en términos simples y en puntos bastante precisos.

 

Se complican las cosas para los viajeros con teléfonos nuevos

¿Es ilegal lo que hace la Sunat?

No es ilegal. Como mencionamos al principio, la Sunat no realizaba la fiscalización de viajeros, solo de equipos ingresados a través de couriers como DHL o Fedex. Esto no significa que no hayan estado facultados para hacerlo. En el D.S. N° 001-2006-MTC que regula el procedimiento nunca se menciona que solo sea regulado un canal, pero como no había hecho hasta el momento pareciera que fuese algo nuevo.

¿Por qué solo el iPhone 14?

Lo del iPhone 14 es circunstancial (o quizás no). La nueva política de la Sunat está vigente desde el 22 de septiembre y casualmente (o quizás no) el iPhone 14 es el teléfono más pedido por estas épocas, por lo cual hay muchos viajeros trayendo terminales desde el extranjero. Lamentablemente, debido a que aún no se comercializa de forma «oficial» nadie ha hecho el procedimiento de homologación por lo cual los viajeros que ingresen con uno tendrán problemas para ingresarlos.

¿Hay alguna excepción por la cual no deba homologar mi celular?

La única excepción para no homologar un celular destinado al uso público es que seas un no residente que vaya a estar en el Perú por menos de 180 días. Si el Perú es tu residencia habitual o si vienes por una larga estadia, igual debes homologar.

¿Importa si es un celular usado?

No importa si el celular es nuevo o usado, todos los terminales deben pasar por el requerimiento de homologación.

La última novedad al respecto es que, debido al alcance de la noticia, parece ser que la Sunat ya no está exigiendo que los nuevos ingresantes al país con un iPhone 14 realicen una homologación individual, sino que les han informado que el procedimiento de homologación general ya está en proceso y simplemente deberán esperar, con sus terminales retenidos, pero sin efectuar un pago adicional. No tenemos confirmación oficial de esto, pero es lo que nos indican algunos usuarios que han pasado por Aduanas en las últimas horas.

¿Será esta la solución final al problema? No lo sabemos a ciencia cierta, pero cuando menos ya están advertidos. Para terminales nuevos, así entren como viajeros, deberán pasar por el proceso de homologación.

Fuente: D.S. N° 001-2006-MTC

 

 

Author

Redactor Jefe en Perusmart. Aficionado a escribir sobre lo que me gusta y un adicto a todo tipo de ficción. Pueden seguirme en mis redes. 

Write A Comment