[Análisis] Hello Moto: Motorola RAZR HD

[Análisis] Hello Moto: Motorola RAZR HD

Una de las últimas apuestas de Motorola para competir con algunos de los equipos más emblemáticos del mercado como el iPhone 5 o el Samsung Galaxy S3 es el RAZR HD. El nombre RAZR ha sido heredado de la muy popular serie de teléfonos que invadió el mundo hace unos años (V3 y todas sus variantes) y es probable que el fabricante que es propiedad de Google trate de evocar esa popularidad para sus smartphones. A pesar de que no es un equipo nuevo (su venta en el mundo comenzó el año pasado), su llegada a América Latina se dio en marzo. Conozcamos un poco más sobre este equipo.

Presentación

El equipo viene presentado en una caja con un aspecto bastante ejecutivo, y no tan minimalista como hemos visto que muchos fabricantes están optando por presentar sus equipos de gama más alta (Nokia o Samsung por ejemplo). Al abrirla encontramos al equipo, de diseño industrial, junto a un texto que nos invita a abrir la caja. Trae de serie unos audífonos muy simples, un cable usb-micro usb, que junto al enchufe que se incluye, nos servirá para cargar el equipo o conectarlo a la computadora, se incluye la pequeña llave para poder abrir la ranura la Micro Sim y la Micro SD y finalmente incluye algo que muy pocos fabricantes incluyen, un cable HDMI para conectar el equipo a un monitor o televisor HD (gracias Motorola).

cajacompletacajafrentecajaatrascajaabierta

audifonosyhdmi

Hardware

Comencemos con el corazón y mente del equipo y nos encontramos ante un equipo con procesador 1.5 GHz dual core Snapdragon S4 que tiene 1GB de RAM y posee capacidad de almacenamiento de 16GB. No son quizá las especificaciones más altas que podemos encontrar en el mercado (comparándolo con equipos que tienen procesadores de cuatro núcleos o 2GB de RAM) o con los que se acercan (Galaxy S4), sin embargo para mover las aplicaciones no se sienten demoras y todo va bastante fluido. Trae una pantalla super moled de 4.7 pulgadas con una resolución de 1280×720 (HD) que no decepciona para el tamaño de la pantalla gracias a sus 312 ppi, que junto a la tecnología de Gorilla Glass nos ofrece un grado de protección ante pantallas normales.

pantallaprogramas

Si vemos el equipo de frente, notaremos que se distingue el logo de Motorola en el centro bajo lo cual encontraremos un aditamento que va a ser bienvenido por muchos, un gran led de notificaciones, el cual se activa ante todas las notificaciones del equipo (nuevo correo, redes sociales, chats, mensajes, batería baja, etc.) en diversos colores. Una vez que te acostumbras a los colores, se puede identificar de manera muy rápida que tipo de notificación es. No encontramos ningún botón físico, por lo que este Motorola nos recuerda mucho a la gama Nexus de Google y nos recuerda de esta manera quien está respaldando Motorola en estos momentos.

ladoderecho

Siguiendo con el análisis, vemos que en la parte superior, tenemos sólo el agujero para los audífonos. En los costados vemos quizá las inclusiones más importantes; en el lado izquierdo tenemos la ranura para la micro sim y la micro SD que es sólo accesible a través de la llave incluida, es un buen aspecto que se incluya en el equipo la posibilidad de expandir la memoria del mismo con memorias de hasta 32GB, algo que ya muchos fabricantes están evitando, también en el lado izquierdo encontramos el conector micro usb y el micro HDMI. En el lado derecho el botón para encender/apagar/bloquear/desbloquear el equipo así como el de control de volumen. No encontramos mayores botones y conexiones, por lo que podemos ver que con todas las conexiones del equipo, se ha tratado de minimizar el número de botones o accesos para el usuario.

ladoizquierdoEn la parte posterior tenemos el recubrimiento en Kevlar que junto al borde de aluminio nos brindan una sensación de solidez, obviamente a cambio de un mayor peso, que muchos usuarios agradecerán y que marca una diferencia con otras marcas que han optado por terminales cada vez más livianos. Este último aspecto es algo más subjetivo y que dependerá de la preferencia de cada usuario. Se incluye dentro del equipo una batería de 2,500 mAh no reemplazable por el usuario.

atraskevlar

Finalmente, el equipo incluye la tecnología NFC, la que se complementa con el famoso Android Beam, es importante ver que Motorola ha decidido incluir este formato de Android para hacerlo compatible con cualquier terminal que use esta tecnología, caso diferente a utilizar un formato propio como por ejemplo utiliza Samsung con su S-Beam.

Software

El Motorola RAZR HD apareció en otras regiones trayendo Android Ice Cream Sandwich con la promesa de Motorola de actualizarlo a Jelly Bean. Dicha actualización se dio en el primer trimestre de este año, por lo que los equipos que han llegado al Perú traen la versión 4.1.2, por lo que tenemos todas las ventajas de Jelly Bean en el equipo. Con respecto a la personalización que puso Motorola, puede que tardes mucho en encontrarla por una simple razón, la personalización es muy mínima. Encontraremos un widget llamado Círculos en donde aparece el reloj, el clima y un botón de configuración, que es muy útil porque aparecen ahí notificaciones de llamadas pérdidas o mensajes de texto.

Screenshot_2013-04-20-20-56-03

También encontramos un software llamado SmartActions, muy interesante para gestionar los equipos de acuerdo a nuestras necesidades porque permite crear perfiles que se activan de acuerdo a los parámetros que consideremos (lugar, momento, etc) en donde se pueden determinar el uso de datos, activación o desactivación de funciones, niveles de timbre etc. Se puede por ejemplo entonces crear un perfil para el trabajo, el auto o cuando estamos durmiendo.

pantallasmart0

pantallasmart

Encontramos también un administrador rápido de configuraciones cuando en la pantalla de inicio nos desplazamos todo hacia la izquierda y hacia el gestor de pantallas cuando nos desplazamos todo a la derecha.

Pantallatodoizquierda

2013-04-14 11.38.25

Ahí termina casi toda la personalización de Motorola, por lo que encontraremos casi como stock a Jelly Bean.

pantallaapps

Cámara

De acuerdo a las especificaciones, la cámara del Motorola RAZR HD es de 8 MP con capacidad para grabar video en HD. Sin embargo, nos decepciona un poco la calidad de las tomas (a pesar de contar con muchas opciones para las fotos) debido a la óptica que utiliza. Motorola no se ha caracterizado por las cámaras de sus terminales, como si lo puede hacer Nokia o Sony, por lo que no es una sorpresa este aspecto. Se hubiera preferido que mejoren esto, pero probablemente tendremos que esperar a tener mejores resultados en el esperado X-Phone, rumor que cada vez suena con más fuerza.

A continuación algunas fotografías tomadas con el equipo:

Pruebacamara

fotoprueba

fotoprueba2

Desempeño y Rendimiento

El Motorola RAZR HD no tiene quizá el procesador más rápido y actual que podremos encontrar en el mercado, sin embargo, no se tienen problemas de fluidez, probablemente debido a Project Butter en Jelly Bean. Se puede experimentar un poco de retraso si es que se abren muchas aplicaciones a la vez y si estas son consumidoras de RAM, lo que también se verá reflejado en un aumento de la temperatura del terminal. Sin embargo, no llega a ser molesto y sabemos que sólo se dará esta situación si nos encontramos exigiendo al máximo al equipo.

Un punto muy importante es el rendimiento, y es que el hecho de tener un procesador que no es de los más potentes junto a una batería de 2,500 mAh hace que este sea un aspecto en el que el Motorola RAZR HD resalte. Utilizándolo de manera normal (usar redes sociales, configuraciones de correo en tiempo real, fotografías, entre otras cosas) se pudo llegar a una autonomía mayor a las 18 horas. Para los que siempre cargan su cargador consigo, es una buena opción a considerar.

pantallarendimiento

Conclusiones

A pesar de que el equipo no llego al mercado junto a sus principales rivales, ni tampoco con una campaña de marketing importante, es un buen equipo que resalta por su construcción y su autonomía. Obviamente que comparándolo con las nuevas bestias que llegarán al país como el Galaxy S4, se queda rezagado. Si eres de los que estaba buscando una experiencia de Android stock, pero sin perder la capacidad de utilizar tarjetas de expansión micro-SD este es quizá una opción muy interesante a considerar.

Los aspectos más débiles son la cámara del equipo y la incertidumbre de que si este equipo podrá ser actualizado por Motorola a 4.2 o al rumoreado Key Lime. Esperemos que Motorola vuelva a ser un protagonista importante en la pelea de los smartphones.

Dejar una respuesta

comment-avatar

*