Análisis, ASUS ZenBook Pro Duo 15: una oficina portátil para los usuarios más exigentes

Análisis, ASUS ZenBook Pro Duo 15: una oficina portátil para los usuarios más exigentes

 
 

Si hay un fabricante de laptops que ha buscado diferenciarse en los últimos años es ASUS. El gigante taiwanés tiene una amplia experiencia en el sector y desde hace unos cinco años ha buscado la forma de ofrecer un catálogo muy extenso a sus usuarios.

Parte de esta reinvención se da con la serie ZenBook, una familia de laptops premium que destacan por diseño y por cualidades TOP, siendo la más importante la familia ZenBook Duo.

Durante una semana y algo tarde, bueno casi un año tarde, estuvimos probando la ASUS Zenbook Pro Duo 15 OLED, la portátil más potente del fabricante en Perú y que destaca no solo por esto, sino también por incluir una magnífica pantalla OLED con resolución 4K y un panel secundario con la misma calidad. ¿Vale la pena? ¿Para qué tipo de usuario es esta laptop? Pues aquí te lo contaremos todo.

 

Diseño


 

La ASUS Zenbook Pro Duo 15 OLED tiene el ADN de las ZenBook actuales y destaca por contar con un diseño sobrio y elegante, con el azul «celestial» de la marca.

Está fabricada en aluminio y tiene un contra. ¿Cuál es? Pues atrae huellas y grasa de nuestros dedos con mucha facilidad.

Es una laptop enfocada en usuarios exigentes con tareas específicas, según el fabricante es ideal para fotógrafos, programadores, editores de vídeo, artistas musicales, animadores 3D y, por supuesto, streamers.

¿La razón? Por su pantalla secundaria de la cual hablaremos en el siguiente apartado pero debo admitir que sí, les doy la razón, aunque con peros que ya hablaremos en la última sección de conclusiones.

A la hora de abrirla podemos las bisagras, no parecen ser frágiles, más bien todo lo opuesto. No solo están enfocadas en desplegar la pantalla y alzar la pantalla secundaria, sino también por ahí ingresa el aire fresco para controlar la temperatura y luego se va por la rendija debajo de la pantalla principal, una decisión cuestionable.

 

 

El teclado tiene una buena construcción y respuesta a la hora de tocarlos pero hay que admitir que no es el más versátil ni cómodo. Te cuesta acostumbrarte un par de días para no equivocarte y lo más cuestionable es su touchpad, el cual es muy pequeño y está ubicado en la parte derecha.

 

 

Funciona bien, cuenta con todos los controles de gestos habituales de Windows 10/11, pero no es práctico, al menos para mi. Obviamente también es retroiluminado, con LEDs blancas, y se deja ver sin ningún problema por la noche.

En cuanto a puertos esperaba algo más, al fin y al cabo se vende como la laptop definitiva para los usuarios más exigentes y por la falta de conexiones vamos a tener que usar un Hub tarde o temprano, sobre todo si la piensas llevar a un día de trabajo.

 

 

Al lado derecho nos encontramos con dos puertos USB Tipo C (Thunderbolt 4) y un puerto USB 3.2 Gen 2 Tipo A, entre ambas conexiones se encuentra una rendija donde ingresa aire fresco para disipar el calor.

 

 

Al lado opuesto tenemos la entrada de energía (modelo propio de ASUS), un puerto HDMI 2.1 y al lado derecho nuevamente una rendija para controlar la temperatura. A su costado tenemos un jack de 3.5 mm, para audio y micrófono.

Si bien es pesada, no es tan pesada. La ASUS Zenbook Pro Duo 15 OLED tiene un peso de 2.34 kg y un grosor de 2.15 cm.

Por su peso podría ser transportada fácilmente, quizá el inconveniente para algunos sean sus dimensiones (35.98 cm de largo y 24.92 cm de ancho).

Para un usuario que necesita llevar todo sus archivos y contenidos para trabajar creo que es ideal para quedarse en casa, pero si necesitas llevarla a un viaje este peso aumentaría pues raspa los 3 kg.

 

Pantalla


 

En los últimos años ASUS se ha preocupado muchísimo por la calidad de las pantallas de sus dispositivos y sin duda la que más amor ha recibido son la familia Zenbook.

Es por esa razón que la ASUS Zenbook Pro Duo 15 OLED usa un panel (obviamente) OLED  de 15 pulgadas con resolución 4K y tasa de refresco de 60 Hz.

Por supuesto no todo se trata de resolución y aparte de la calidad que de por sí ya ofrece la pantalla nos encontramos también compatibilidad con HDR, gama de colores DCIP-P3 al 100% y está validada por PANTONE (la certificación más importante que posee).

Ya sea en el papel o en la día a día, la calidad de la pantalla es absolutamente superior a cualquier otro panel que he probado en una laptop en los últimos años.

El contraste, los ángulos de visión, la precisión y calidad de colores, todo es absolutamente increíble. Los taiwaneses han hecho un excelente trabajo con el panel de la ASUS Zenbook Pro Duo 15 OLED.

 

Ojo que ASUS no es el primer fabricante en apostar por paneles OLED, el primero fue Gigabyte con la serie AERO hace 2 años, pero hay que admitir que ASUS lo ha hecho mejor y hay una mayor democratización de estos paneles en su catálogo.

 

En cuanto al brillo máximo, alcanza el tope de 550 nits, pero esto se da con contenido HDR (véase vídeos en YouTube o servicios de streaming) pues en general está en 440 nits. No es el brillo más alto en laptops pero está por encima de lo estándar y sumado al panel OLED no hay gran problema en usarlo en el exterior. Eso sí, si hay mucha luz solar es mejor buscar sombra.

Al tener una resolución en 4K la diferencia frente a un panel 1080p se nota con mucha facilidad, siendo más notorio a la hora de ver vídeos en alta resolución o cuando hacemos zoom a imágenes en alta resolución. Sucede lo mismo si trabajas con programas de edición como Photoshop o Illustrator.

 

 

Personalmente hubiera preferido un panel 2K con tasa de refresco de 120 o 144 Hz, al fin y al cabo las specs colocadas en esta ASUS Zenbook Pro Duo 15 OLED son para una laptop gamer y pues jugar en 60 Hz no es divertido en lo absoluto.

Volviendo a la calidad del panel agradezco que ASUS haya implementado un panel del tipo mate, al fin y al cabo también es táctil y por ello una pantalla del tipo glossy habría atraído más fácilmente las huellas y grasa de nuestros dedos.

En cuanto a la calidad de la pantalla secundaria, llamada ScreenPad Plus, es de 14 pulgadas y también es OLED. De hecho tiene la misma calidad que el panel principal y esto es de agradecer, pues no se pierden los detalles.

 

 

Respecto a la pantalla secundaria, Asus la denomina como ScreenPad Plus, es táctil y posee 14 pulgadas. Su resolución 4K es muy nítida y su acabado mate permite evitar el reflejo de luz que pueda llegar a la pantalla.

La pantalla secundaria nos permite configurarla a nuestro gusto pero también tiene una personalización especial con algunas apps, adaptándose fácilmente a su tamaño y formato. Este es el caso de la suite de Adobe y otras multimedia como el caso de Spotify.

 

 

Al ser un panel táctil se nos permite navegar y usarla como una pantalla secundaria, por lo que no es necesario tener que «bajar» con el mouse en cada oportunidad, pero también nos permite personalizarla como si fuera una calculadora, un editor para streamings (véase Twitch) o también como un sketchbook para dibujo.

Para complementarla ASUS incluye un lápiz que nos permitirá dibujar sobre esta o hacer apuntes sin inconvenientes, pero si quieren hacer una comparación con un producto más comercial, véase el S Pen de Samsung en smartphones y tablets, está por debajo en precisión y respuesta (ms).

 

Hardware y experiencia de usuario


 

Al día de hoy, la ASUS Zenbook Pro Duo 15 OLED es la laptop más potente que he probado a la fecha y seguro seguirá siéndolo por un tiempo.

 

Procesador Intel® Core™ i9-11900H 2.5 GHz (8 núcleos)
RAM 32 GB DDR4
GPU NVIDIA GeForce RTX 3070 (8 GB)
Almacenamiento 1 TB M2.NVMe PCIe 4.0
Puertos 1x USB 3.2 Gen 2 Tipo A
2x Thunderbolt™ 4
1x HDMI 2.1
Puerto de audio 3,5 mm
1x entrada CC

 

Las specs ya son muy llamativas y en la práctica son aún mejores. No he sentido una pizca de lag en ninguna tarea que le he exigido a esta laptop.

He renderizado vídeos en 4K a través de DaVinci Resolve, editado imágenes de alta resolución en Illustrator y Lightroom, jugado en Ultra las configuraciones de mis videojuegos favoritos y todo ha ido muy fluido, eso sí estos últimos no siempre en 4K. La ASUS Zenbook Pro Duo 15 OLED es un cohete.

 

Título Resolución Configuración FPS
PUBG 4K Ultra 60 fps
Ready or Not! 2K Ultra 60 fps
Overwatch 4K Ultra 60 fps
Call of Duty: Warzone 2K Ultra 60 fps

 

Como pueden ver hay un límite a 60 fps, siendo la máxima cantidad de cuadros por segundo que podrá mostrarse debido a que el panel es un OLED 4K a 60 Hz.

La GPU tranquilamente podría mover los títulos anteriormente mencionados en Ultra a 2K a 75-100 fps, pero al ser 4K y estar limitado solo puede mostrarlos a 60 fps. Por esta razón pienso que habría sido mejor opción una resolución QHD (2560 x 1440) en vez de 4K (3840 x 2160).

Lo que más me sorprendió fue el manejo de temperatura. Sí, se calienta pero menos de lo que pensé, incluso diría que me ha dado una mejor sensación que con la ASUS Zephyrus M que probé a fines del 2020, teniendo una temperatura máximo de 68° a la hora de jugar y renderizar.

Quizá lo que sí no me cuadra a largo plazo es por donde se desplaza el aire caliente, pues básicamente sale por la ranura debajo de la pantalla secundaria y va directo a la pantalla principal. Habrá que ver si la pantalla se ve afectada por esta decisión pues ya hay un historial en otros fabricantes.

 

 

En cuanto a audio tenemos unos parlantes estéreo firmados por Harman/Kardon, como es de esperarse la calidad es bastante buena. No encontramos distorsión y el volumen es alto, no la más alta que he probado en una laptop pero alta.

Sobre el audio interno tenemos el controlador RealTek HD, permitiendo ecualizar a nuestro gusto el audio gracias a la aplicación DTS aunque para mi gusto esto lo dejaría para los usuarios que trabajan con audio. He probado la calidad de audio de cable con unos auriculares estándar de Razer, los BlackShark V2, y el sonido en general era bastante bueno, manejando bien los graves y bajos.

En conexiones tenemos Bluetooth 5.0 y la incorporación de WiFi 6 (Dual Band) pudiendo tener una mejor estabilidad y velocidad con el router de casa, aunque esto también depende del tipo de router que tengas. Si cuentas con uno que te dio tu operadora pues no vas a poder explotarlo.

Ya desde hace un tiempo el fabricante incluye programas integrados como el caso de MyASUS, el cual es de utilidad pues nos permite controlar la velocidad de ventiladores, encontrar fallas con un click, prolongar la vida útil de la batería, entre otras cosas.

 

Batería

La autonomía no es un plus de portátiles de alto rendimiento y esto lo podemos notar en la ASUS Zenbook Pro Duo 15 OLED.

Con una batería de 92 Wh la máxima duración de batería que podido conseguir fue de 5 horas y 15 minutos, un tiempo regular a bajo.

Mi uso fue navegar por internet usando Chrome (sí, el tragón de recursos), escuchar música a través de Spotify, editar en Lightroom, ver series por servicios de streaming y dibujar un poco.

 

Para ser una laptop enfocada en ser el centro de todo la batería pudo ser mejor. Sin pantalla doble y con un hardware de altura, la Razer Blade 15 (2021) consigue casi tres horas más de uso.

 

Otro punto negativo es el tamaño y peso del cargador, siendo una «piedra» en nuestra mochila cuando queríamos transportarla a otro lado.

 

Conclusiones


 

Me gusta

  • Excelente pantalla
  • Muy buena calidad de audio
  • El mejor rendimiento en una laptop que he usado en los últimos años
  • Ideal para creadores de contenido
  • Buena calidad de construcción
  • La pantalla secundaria es más útil de lo que pensé

Mejorable

  • Si bien el Pad funciona bastante bien es incómodo y no es práctico
  • Hubiera preferido un panel OLED 2K a 120 Hz que uno 4K a 60 Hz
  • La autonomía es regular (5 horas y 15 min aprox)

No me gusta

  • La webcam no me convence
  • Es pesada
  • El cargador es muy pesado y grande, le quita mucha movilidad
  • Cuesta más de $3000

 

Entonces, ¿vale la pena? Claro que sí pero también debes tomar en cuenta su precio y que no es para todos. Si bien ya pasaron 11 meses desde su lanzamiento, actualmente el precio más bajo en Perú es de S/12,499 para el modelo con RTX 3060, el modelo que he probado supera los S/15,000.

Si la pantalla secundaria es un determinante para ti, te terminas acostumbrando a ella o en realidad hace más sencillo tu trabajo y tienes el presupuesto es una excelente opción.

Si tu presupuesto no es tan alto y puedes prescindir de algunas cosas tranquilo, porque también hay un modelo de 14 pulgadas que sacrifica algunas cosas y tiene como especificaciones un Intel Core i7-1195G7, 16 GB de RAM y una MX450 de Nvidia (una gráfica muy discreta).

Personalmente, como creador de contenido que suele viajar seguido, me va mejor una laptop de 15 pulgadas con una configuración de hardware similar pero más ligera y de mayor autonomía. Es difícil, lo sé, pero existen, incluso dentro del catálogo de ASUS (véase las series ROG o las Zephyrus).

Aún así, la ASUS Zenbook Pro Duo 15 OLED es una laptop excelente que cuenta con gran calidad de construcción, la mejor pantalla en una laptop actualmente, muy buena calidad de audio, rendimiento TOP y una pantalla secundaria que es más útil de lo que pensé.

Por supuesto hay puntos mejorables como la autonomía, la calidad de la webcam (sobre todo si la quieres vender como producto para streamers), la posición del touchpad, el peso y tamaño del cargador.

A pesar de lo mencionado me ha gustado y me alegra saber que ASUS apuesta por productos diferentes para cada tipo de usuario.

 
 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*