Actualización: Perusmart tuvo comunicación con el Jefe de Prensa de SUNAT quién comentó lo siguiente:
- Los iPhone 14, al ser equipos recientemente anunciados, no están homologados en Perú y por lo tanto no cumplen la normativa del MTC por lo que su ingreso está restringido hasta que se terminen de homologar.
- Aduanas no se queda con los equipos, estos se quedan en retención o custodia hasta estar homologados, ya sea por el propio pasajero afectado o por terceros.
- Han quedado en pasarnos la norma donde se indica que los teléfonos de pasajeros, provenientes del extranjero, pueden ser retenidos si los equipos no están debidamente homologados por el MTC.
- Un nuevo artículo publicado por nosotros explica la norma dada por Aduanas, puedes leerla aquí.
Esto es alarmante y no ha pasado anteriormente. Aduanas está restringiendo el ingreso de smartphones no homologados localmente, esto ya es habitual pero nunca ha pasado con viajeros.
Normalmente Aduanas se encarga de hacer un control a dispositivos adquiridos o enviados a Perú por compras digitales, como productos adquiridos en Amazon, Aliexpress, eBay o similares.
Al día de hoy y desde la quincena de mes, Aduanas ha empezado a retener sin motivo smartphones no homologados que lleguen de forma sellada, como el caso de los iPhone 14 en cualquiera de sus variantes. Ya es un hecho confirmado y están reteniendo su ingreso, para poder reclamarlos los viajeros tienen que iniciar un proceso con VUCE y seguir una serie de pasos.
Cabe mencionar que el proceso de VUCE es de 15 a 30 días hábiles y puede extenderse. Por lo que afecta directamente a los viajeros, nacionales o internacionales, que deseen usar su smartphone de forma local pues deben esperar todo ese tiempo.
No afecta a productos usados, es decir que si vienes a Perú usando un iPhone 14 no tendrás problemas.
Es un proceso ligeramente extenso pero complicado, no todos lo podrán resolver con facilidad y nunca ha pasado anteriormente.
Lo sorprendente es que de momento todos los reportes que tenemos son únicamente con iPhone 14 y sus variantes. Por ejemplo, hace dos días un colega pasó sin problemas dos Pixel 6a (no homologados) sin problemas a pesar que aduanas revisó el contenido de su maleta.
Ojo que no hay una norma de homologación para viajeros, simplemente no existe. Aduanas está «creando» una norma sin ningún precedente.
Así mismo comentar que esto afecta a viajeros que cumplen o no con los requisitos de Aduanas para poder traer dos dispositivos sin el pago de impuestos. ¿Qué significa? Pues que incluso personas que están cumpliendo con la normativa se están viendo afectadas.
Ahora, ¿Por qué estaría actuando Aduanas de esta forma? Es bien conocido que cada año diversas empresas suelen ofrecer los últimos iPhone, Galaxy o Pixel desde USA y pues no pagan impuestos. Puede ser una medida para cobrarlos pero al no existir una norma que exija homologación se cae.
1 Comment
pipipi. saludos gianmarco