¿Smartphone libre o con contrato? Lo que debes tener en cuenta al comparar precios

¿Smartphone libre o con contrato? Lo que debes tener en cuenta al comparar precios

 

Ya en el pasado hemos analizado los diferentes pros y contras de comprar un teléfono con operadora o comprarlo libre, pero ahora vamos a ahondar un poco más en el tema del costo y en el ejercicio que deberías realizar cada vez que te ves en el predicamento de si debes comprar un teléfono con tu operadora favorita o si debes hacerlo en alguna de las varias tiendas que lo tienen disponible libre de fábrica.

¿Qué consideraciones debes tener siempre presentes? Ahora te contamos.

 

smartphones

Vayas por el que vayas, deberás tomar en cuenta algunas consideraciones

 

Lo primero es que hay mucho error tanto en el bando de los que están a favor de comprar en operadora como en el bando de los partidarios de hacerlo externamente. En el primero de los casos, el error más común es solo ver el precio del equipo y no tomar en cuenta lo que vas a pagar por 18 meses, en el caso de los últimos el problema es que no consideran que de todas maneras van a tener que contratar un plan, por lo cual igual deberán pagar un monto mensual si quieren sacarle el mayor provecho a su teléfono.

En ambos casos lo que necesitaremos será analizar cada situación por separado. ¿Cómo? Pues calculando los costos de nuestros por 18 meses, que son los que duraría un contrato estándar con la mayoría de operadoras locales.

Vamos a ilustrar esto con un ejemplo algo extremo, pero que servirá para que entiendan mejor a qué nos referimos. Comprar un Galaxy Note 8.

 

Galaxy Note 8

Galaxy Note 8

 

Lo primero será obtener los precios del equipo, tanto con contrato con operadora, como libre en una tienda oficial. En el caso del Galaxy Note 8, la única operadora que ya reveló precios es Movistar, por lo que tendremos que tomarlos de ahí. En el caso del precio libre, vamos a tomar el precio oficial de Samsung.

 

Con contrato

  • Plan 99 – S/. 3,029
  • Plan 119 – S/. 2,779
  • Plan 139 – S/. 2,679
  • Plan 199 – S/. 2,279

 

Libre

  • S/. 3,999

 

Ahora aquí deberíamos elegir un Plan. Por ejemplo, nosotros elegiremos el Plan 139. Lo siguiente será ver que Plan «solo chip» se acomoda a los beneficios que da el Plan 139 de Movistar, pareciéndonos que un Plan 109 sería el adecuado para la comparación.

¿Qué hacer ahora? Pues llevar a cabo una simple ecuación:

 

Precio del equipo + (Plan x 18) = Inversión Total

 

Si hacemos eso para ambos casos, tendríamos lo siguiente:

 

Contrato

2,679 + (139 x 18) = 5,181

 

Libre

3,999 + (109 x 18) = 5,961

 

Como pueden ver, en este caso particular convendría comprar el teléfono con contrato, pero la idea es que este mismos ejercicio se realice para cada compra que realices, no que siempre elijas la vía de la operadora, la cual puede resultar para el Galaxy Note 8 bajo esas premisas, con los precios y planes que pre-suponemos, pero que quizás no funcionen para otro equipo.

 

Un ejercicio que deberás realizar si quieres ir por un iPhone 8, por ejemplo

 

Y recuerda también que a parte del tema financiero (y disponibilidad de efectivo) también deberás tomar en cuenta aspectos que podrían llegar a ser relevantes para ti como el poder elegir la operadora que quieras, el no estar amarrado a un contrato o tener un terminal completamente libre (con las ventajas que eso conlleva). Después de todo, cliente precavido e informado vale por 1000.

 

 

 

 

 

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*