Siri, Assistant y Alexa podrían recibir órdenes ocultas en música

Siri, Assistant y Alexa podrían recibir órdenes ocultas en música

 

En los últimos doce meses la popularidad de los asistentes de voz con inteligencia artificial ha subido de forma considerable luego de demostrar en varias ocasiones que son bastante útiles, sobresaliendo Assistant de Google y Alexa de Amazon.

Ya no solo lo tenemos en nuestros smartphones y tablets, también están llegando a nuestras portátiles y se están masificando gracias al uso más frecuente de parlantes inteligentes con estos asistentes.

Pues bien, según un reporte del The New York Times, los asistentes de voz que solemos usar diariamente son vulnerables a comandos inaudibles ocultos en la música que escuchan, por ejemplo vídeos de YouTube, música de radio o dispositivo ajeno al dispositivo con el asistente o incluso al ruido blanco.

Estos comandos permiten que terceros pueden manipular tu asistente de voz y así poder usarlo a su gusto, por ejemplo acceder a dispositivos inteligentes de la casa, supongamos desbloquear la cochera, así como marcar números de teléfono, hacer compras o abrir aplicaciones. Incluso hay casos donde Assistant, Alexa y Siri recibían órdenes para tomar una foto o enviar un SMS.

La vulnerabilidad ha sido descubierta por investigadores de Estados Unidos y China, quienes comentan que Google, Amazon y Apple son conscientes de estos problemas y que hasta la fecha no dan información precisa sobre como piensan solucionar estas vulnerabilidades.

 

Google menciona que Assistant tiene características especiales para prevenir estos comandos. Amazon comenta que Alexa ya tiene medidas para evitar comandos ajenos al dueño. En Apple aseguran que el HomePod no está programado para realizar ciertas acciones y ninguna tiene que ver con la seguridad de sus usuarios, mientras que en sus dispositivos con Siri este no funciona si el equipo no está desbloqueado.

 

Lo único claro aquí es que si los fabricantes y desarrolladores de estos asistentes virtuales con IA siguen sin dar soluciones reales podrían perjudicar a los usuarios a futuro, después de todo cada día que pasa hay más personas que empiezan a usarlos.

Fuente: The New York Times
 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*