[Opinión] Propuesta de ley de «Apagón telefónico» no tiene pies ni cabeza

[Opinión] Propuesta de ley de «Apagón telefónico» no tiene pies ni cabeza

 

Una de las noticias que más interés ha despertado en las últimas horas del día de ayer es la propuesta del Ministerio de Interior de que toda venta de un equipo telefónico móvil (un celular) tenga como requerimiento la identificación biométrica (huella dactilar). Y si hasta aquí ya tenían toda nuestra atención, además el propio José Pérez Guadalupe, Ministro del Interior, aseguró que posteriormente se procedería a un «apagón telefónico», que en sus propias palabras consistiría en que «todos los aparatos que no estén plenamente identificados serán desactivados».

Lo que podemos decir al respecto es que la propuesta no tiene pies ni cabeza, al menos no según lo ha manifestado el señor ministro.

 

biometric

Nuevo requerimiento para comprar un teléfono: tu huella dactilar

 

Lo primero ¿Celulares? ¿Van a restringir la venta de celulares? Sí, de acuerdo, el IMEI de un equipo se puede rastrear hasta la persona que lo compró, pero eso solo cuando el equipo es comprado por operadora. Es de conocimiento de todo mundo (excepto para el Ministerio del Interior, parece) que equipos se pueden comprar en retails, tiendas en línea o microimportadores, canales que por seguro van a tenerla un poco más difícil para implementar el sistema biométrico que indica el Ministerio del Interior.

Y a todo esto ¿Cómo van a hacer para bloquear todos los terminales libres no registrados en una compañía telefónica? ¿Van a bloquear todos los IMEI que no tengan registradas las bases de datos de los principales operadores locales? ¿Pueden hacerlo? Aquí chocamos, creo yo, con restricciones técnicas que no permitirían hacer lo que el Ministro desea. Y en el caso de ser posible, se estarían tumbando a todos los terminales libres que hayan llegado al Perú por alguna vía que no sea la de compra en operadora.

En verdad, parece que no han analizado muy bien las repercusiones de lo que están proponiendo y sus alcances en la libertad de una persona para adquirir un equipo de telefonía móvil por el canal que mejor le parezca.

 

base_image

José Pérez Guadalupe, promotor del «apagón»

 

Sí, el tema de la delincuencia y las extorsiones es inevitablemente preocupante, cada vez alcanzando a más niveles de nuestra sociedad, pero en mi opinión, el enfoque que están tomando no es el adecuado, debiendo ser las líneas telefónicas y no los teléfonos los restringidos, imponiéndose incluso un límite menor a los 10 (que en este caso son equipos) que plantea el Ministerio.

Ahora, toda la información que tenemos sobre esta nueva propuesta se basa enteramente en las declaraciones de José Pérez Guadalupe, por lo que podría tratarse de una confusión de términos o incluso de que la prensa haya tomado una propuesta de la cartera como algo ya sentado, algo parecido al tema de la prohibición de las lunas polarizadas por parte del mismo Ministerio que finalmente no prosperó por diferentes razones, así que quizás estamos adelantando conclusiones.

 

Robo-de-celulares

La delincuencia obliga a tomar medidas extremas

 

Vamos a ver qué averiguamos en las próximas horas, donde trataremos de contactar al MTC, OSIPTEL y representantes de las operadoras locales para confirmar si este «apagón telefónico» será una realidad y en todo caso qué debemos hacer para evitar que nuestro terminal sea «apagado», algo que hasta el momento sigo pensando que es una medida con muy buenas intenciones, pero muy mal pensada.

Dejar una respuesta

comment-avatar

*