Nokia y Xiaomi unirán sus patentes para lograr un bien en común

Nokia y Xiaomi unirán sus patentes para lograr un bien en común

 

Después de todo los rumores terminaron ser ciertos. Desde hace un par de días atrás medios asiáticos informaban que la próxima gama de entrada de Nokia estrenaría procesadores de Xiaomi y hace un par de horas se ha confirmado que ambas empresas han firmado un acuerdo para unir sus patentes y mejorar áreas como la realidad virtual, entre otras cosas.

La información la ha dado la propia Nokia a través de una nota de prensa en su web, en la que se informa que este acuerdo ha sido cerrado después de varios meses de negociaciones y que durará varios años involucrando patentes de ambos lados.

Si bien ahora mismo Xiaomi está mucho mejor parada que Nokia, quien vuelve luego de haber estado en coma 3 años, el crecimiento de los finlandeses se está incrementando cada vez más, mientras que los chinos se han quedado estancados en sus ventas a pesar de vender millones de dispositivos y esto es en gran parte por lo complicado que se les ha hecho salir de China.

A inicios de año y de regreso del CES, les comentaba las razones por las que Xiaomi tenía un enorme problema sin solucionar y era en cierta forma las patentes, así como la falta de ganancias fuera de China, pero ahora con el acuerdo con Nokia todo esto podría quedar en el olvido.

 

Nokia 9

Es posible que Xiaomi ayude en la producción del Nokia 9

 

Los acuerdos compartidos entre ambas empresas tienen que ver con teléfonos móviles, sí tal como se pensaba, pero en este acuerdo Xiaomi ya tiene algunas patentes importantes de Nokia sobre telefonía y que podrá usar para defenderse cuando lo desee, mientras que los finlandeses se encargarán de proveer servicios de red e infraestructura a la firma asiática. El trabajo en conjunto tiene que ver con inteligencia artificial, comunicaciones y realidad aumentada y virtual

De lo que nadie tiene idea es sobre que patentes se ha quedado Xiaomi de Nokia, pero se sabe que los finlandeses tienen el objetivo que la marca asiática salga de China de forma oficial y lo haga por la puerta grande, posiblemente en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.

 

Wang Xiang, Vicepresidente de Xiaomi, publicó a través de su cuenta de Twitter la firma entre ambas empresas comentando que es un paso enorme para su empresa.

 

Ganan ambos pero …

 

Lo que está claro es que a primera impresión el gran ganador es Xiaomi, quien actualmente sumaría más patentes a las 4000 que ya posee de su autoría y a las otras 1500 que consiguió de un acuerdo con Microsoft meses atrás. Con un gran número de patentes ellos podrán entrar en otros mercados sin temor a represalias de otros gigantes como Apple, Samsung, HTC o incluso Huawei, los cuales tienen patentes que podrían haber usado Xiaomi en su país.

En cuanto a Nokia no se nos ocurre algo totalmente concreto sobre qué podría ganar, aunque lo más obvio sería aumentar su línea de producción y fabricación de dispositivos, algo donde Xiaomi tiene amplia ventaja y donde los finlandeses se han quedado cortos por la demanda de sus dispositivos.

Cabe resaltar que este acuerdo lo ha firmado Nokia, no HDM Global quien tiene su licencia en dispositivos móviles.

¿Será que gracias a este acuerdo veremos próximos equipos de Xiaomi en la región? Bastante probable. Y en cuanto a Nokia, ¿se solucionarán los problemas de producción? Sí, también es posible.

Fuente: Nokia

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*