El gran problema de Xiaomi

El gran problema de Xiaomi

 

Xiaomi, una de las empresas de tecnología más prometedoras del mundo, se caracteriza por ofrecer decenas (posiblemente cientos) de gadgets de todo tipo de excelente calidad a precios bastante bajos, lo que la ha hecho ganar una muy buena reputación del mercado y una enorme ola de seguidores, pero a pesar de ser una firma que puede cambiarlo todo, no se anima a dar el gran paso. ¿Cuál es este? Salir de su país natal, China.

El pasado 5 de enero, Xiaomi se presentaba por primera vez en el CES de Las Vegas, la feria de electrónica de consumo más grande del mundo, por lo que se esperaba grandes anuncios de la firma, pero esto se limitó a presentar tres nuevos dispositivos, los que fueron bien recibidos pero que no aportaban absolutamente nada a la expansión de la firma ni con la idea de cambio que suelen remarcar durante sus presentaciones.

¿Qué quiere decir esto? Xiaomi sí anuncio dispositivos en dicha presentación, entre las que encontrábamos la Mi TV 4, un televisor con un gran panel IPS 4K que ofrecía mucho a un excelente precio e incluso innovaba en hacerlo “modular”, el Mi Router HD y, por supuesto, un Mi Mix en color blanco que en verdad luce precioso.

 

mi-tv-4-xiaomi-precio

El televisor que quisiéramos tener y que no podremos comprar

 

Entonces, ¿Si los productos agradaron a más de uno por qué la firma decepcionó a varios? Durante la presentación se esperaba que Xiaomi anuncie su salida de China y empiece a vender dispositivos móviles y electrónicos en occidente de forma oficial, pero el mensaje nunca llegó.

¿De qué sirve anunciar tan buenos dispositivos si todos se quedarán en el mercado chino? De nada. De hecho creo que su presentación en el CES era básicamente decir “Estoy vivo y estas son mis novedades”, lo cual no tiene nada de malo pero hacer grandes lanzamientos en una feria orientada a occidente y que sus equipos no se vendan en el continente no tiene ningún sentido.

Un día después de la keynote conversé con Kaylene Hong, Jefa de Comunicaciones de la firma, la cual estaba bastante atareada porque debía cubrir al resto de medios, así que tuve que ir al booth a que me de un breve paseo por este y me responda algunas preguntas.

 

“Todas las novedades que han visto el día de hoy son exclusivas para el mercado Chino, al menos por ahora”.

 

Así mismo confirmó que el mercado latinoamericano es importante para ellos y que están haciendo esfuerzos por ingresar a la región.

 

¿Cuándo lo van a hacer? Muy pronto, respondió. Aunque es más probable que esto signifique “No tengo ni idea”.

 

Xiaomi no gana dinero vendiendo smartphones

productos-xiaomi-ces2017

Quizá no gana en hardware móvil, pero sí gana mucho en gadgets

 

¿Esto es malo? Sí, así lo veas como consumidor o directamente como la marca. En noviembre del año pasado, Hugo Barra confirmaba que la empresa gana centavos con la venta de smartphones y esto en gran parte a que solo vende en China y la India, dos países con una fuerte demanda de dispositivos móviles pero una competencia que los obliga a vender sus equipos a muy bajo precio. Su estado financiero podría cambiar radicalmente si apuesta por mercados más grandes.

¿Xiaomi podría mejorar su situación si sale de su zona de confort? Por supuesto, el problema es que al parecer no lo quieren hacer o es que salir es más complicado de lo que parece.  En esa misma entrevista, Barra mencionaba que en este 2017 tendrían una expansión internacional y llegarían finalmente a Estados Unidos, pero durante el CES todo lo anunciado era exclusivo de China y ni una sola palabra a EEUU. ¿Será posible que lleguen este año? Puede suceder, aunque ya fallaron dos años consecutivos, por lo que hay una enorme posibilidad de que este año también lo hagan.

 

¿Es importante la llegada de Xiaomi a EEUU?

 

Por supuesto. Quieras creerlo o no, Estados Unidos es el primer mercado más importante de dispositivos móviles, si bien China le ha ganado en venta de estos dispositivos, el dinero se lo sigue llevando el país liderada ahora por Donald Trump.

Al llegar de forma oficial a EEUU tendríamos lo que estamos esperando desde años atrás: compatibilidad total con redes 4G locales y la llegada de la gama alta. Sí, seguro la gama de entrada y gama media subirán de precio, pero esos dispositivos siempre podrás importarlos a través de las páginas que conoces, en cambio adquirir un gama alta de la firma asiática al día de hoy no es tan atractivo en la región, sobretodo por su incompatibilidad con las redes 4G.

 

Una presencia oficial en la región muy pobre

xiaomi-map-2017

Xiaomi desea llegar a 20 países, irónicamente no dio al fecha

 

Xiaomi tiene presencia en Estados Unidos desde inicios del 2017, pero posee una web bastante mediocre con muy pocos dispositivos, siendo todos accesorios, mientras que si quieres smartphones tendrás que importarlos. Sí, como si los comprarás de páginas como Gearbest o Aliexpress.

La empresa china también tiene presencia en Latinoamérica, estando en países como Colombia, México y Brasil, pero solo en estos dos últimos actúa directamente como marca, mientras que en el segundo solo importa a través de retails.

Durante su presentación en el CES 2017, mostraron este mapa y comentaron que querían llegar a 20 países de forma oficial, curiosamente no mencionaron la fecha.

 

¿Por qué Xiaomi no quiere/puede salir de China?

xiaomi-mi-mix-perusmart

Quedé enamorado del Mi Mix, un increíble teléfono que solo se vende en China

 

Quieras admitirlo o no, Xiaomi tuvo unos inicios bastante curiosos porque era una empresa más en China que se dedicaba a fotocopiar lo de occidente. La mayoría de sus accesorios, gadgets e incluso muchos de sus primeros smartphones eran copia de otros dispositivos, después de todo gran parte de sus presentaciones trataban de imitar a las keynote de Apple y MIUI era muy parecido a iOS en un inicio, al igual que EMUI de Huawei.

La situación cambio una vez contrataron a Hugo Barra, ex Vicepresidente de Google y uno de los principales responsables del éxito de Android. Desde su llegada la firma empezó a ganar identidad y recientemente en el 2016 pudimos ver dispositivos increíbles desarrollados por ellos mismos.

Volviendo al tema, ¿Por qué rayos no pueden salir de China? Lejos de que expandir tu enorme negocio de tecnología a otros países es invertir una fuerte suma de dinero, la principal razón es por temas de patentes. No habría un solo país de América o Europa donde Xiaomi no sería atacada por gigantes como Apple, Samsung, LG, Huawei, Sony u otros que hayan visto sus patentes vulneradas por la firma.

El único smartphone que no tiene ningún problema de patentes es el Mi Mix, curiosamente su dispositivo más caro y el que está destinado únicamente a venderse China. ¿Los motivos? Semanas atrás comentaron que fabricarlos era demasiado complicado, pero parecen solo excusas por su temor de salir de su país natal. Una pena, el equipo es increíble en todo aspecto.

 

Xiaomi está perdiendo cada vez más su ventaja

oneplus-3-0292

 

La principal ventaja de Xiaomi frente a su competencia son sus precios y altas prestaciones, pero cada año están perdiendo la originalidad en esto y es que sus rivales también pueden hacer lo mismo, a tal punto de empezar a robarle cuota de mercado, donde fueron superados por Oppo y LeEco el año pasado, dos empresas de origen chino.

Pero los dos anteriormente mencionados no son las únicas, Huawei a través de su submarca Honor ha ganado una alta reputación y también ha empezado a robarle clientes, sin mencionar a OnePlus que ha sido una gran alternativa a Xiaomi en occidente por ofrecer grandes especificaciones a buen precio.

Sin ir muy lejos, el OnePlus 3T ha demostrado ser un mejor teléfono que el Mi 5s Plus de Xiaomi a un precio ligeramente mayor, pero pudiéndose encontrar en varios países y compatible con las bandas locales de América (sí, incluido Latinoamérica).

 

No sirve de nada tener un amplio catálogo de excelentes dispositivos si estos te siguen quedando en China

 

Cabe resaltar que LeEco y Honor venden oficialmente smartphones en Estados Unidos, así como en varios países importantes de Europa, por lo han empezado a aumentar su cuota de mercado y empezado a robar miles de clientes a Xiaomi, el cual ha empezado a perder importancia a pesar de presentar buenos dispositivos.

Si siguen con la misma estrategia seguirán perdiendo cuota de mercado y terminarán siendo una marca de culto exclusiva para China, al menos en smartphones.

 

Xiaomi, confía en tus productos

xiaomi-mi-home-beijing-1

Tienda de Xiaomi en Hong Kong. Créditos de imagen: Engadget

 

Finalmente, para  terminar esta extensa opinión, Xiaomi debe tener fe. Sí, suena ridículo pero es lo que necesita. Parece ser que el gigante asiático ha olvidado que posee lo que varios fabricantes de dispositivos móviles aún no tiene: una alta fidelidad por parte de sus compradores.

La mayoría de sus clientes suele adquirir los dispositivos del ecosistema de Xiaomi y no suelen reemplazarlos, sin contar que muchos de estos son usuarios muy activos de la comunidad de la firma china.

Xiaomi solo necesita dar el salto de fe (sí, muy al estilo de Assasins Creed) para ver como las cosas van a mejorar. ¿Por qué contentarse con 50 millones de usuarios en China e India si pueden duplicarlos? Vamos Xiaomi, es momento de salir y aventurarse,  tus usuarios fuera de China te lo agradecerán.

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*