Marshmallow no está llegando como debería llegar

Marshmallow no está llegando como debería llegar

 

No hay día en el que alguien no nos pregunte «¿Cuándo se actualizará mi terminal a Marshmallow?«. El 90% del tiempo la respuesta es un icómodo «No lo sabemos«. Y como va la cosa, tal parece que vamos a tener que seguir respondiendo lo mismo por un buen tiempo, más del que hubiéramos imaginado en un principio.

Y es que si a inicios del 2015 parecía que finalmente los problemas de fragmentación de Android se iban reduciendo, hoy, más de un año después, estamos ante un considerable retroceso, retroceso que se refleja fielmente en la cuota de mercado de Marshmallow a finales de abril en comparación con la cuota de mercado de Lollipop al finalizar el mismo periodo.

 

Lollipop vs Marshmallow

No sabemos exactamente cuál es la razón, pero hay un hecho irrefutable. A Lollipop le fue más fácil desplegarse que a Marshmallow.

Y no, no es una simple impresión, las cifras lo confirman.

 
 

Android-updates-distribution-numbers-May-2015

Mayo 2015

 

Captura de pantalla (3071)

Mayo 2016


 

Como podemos observar, a inicios de Mayo del 2015, Lollipop tenía una cuota de participación de 9.7%. Por su parte, Marshmallow, al cierre del mismo mes en el 2016, tiene una cuota que asciende apenas al 7.5 % de dispositivos. En esencia, un retroceso del 23% en la cuota del mercado de la versión más vigente del sistema operativo de Google (sin contar versiones beta).

Preocupante desde donde se vea.

 

Culpa de todos

Buscando a un culpable de esta situación, tenemos que decir que todos tiene algo de responsabilidad frente a esta problemática.

Por su parte, la mayoría de fabricantes anunció que estarían actualizando sus principales terminales a Marshmallow en los próximos meses, lo cual nos daba una esperanza de ver a los principales gama alta del año pasado con Marshmallow máximo en el primer trimestre del año. Ya estamos a mediados del segundo y todavía hay varios buques insignia que siguen esperando que se cumpla la promesa.

 

marshmallow-samsung

El Galaxy S6 ya tiene Marshmallow, pero no con nuestras operadoras


 

Tampoco ayuda mucho que los operadores, principales distribuidores de smartphones a nivel mundial, no hagan llegar la actualización a los equipos que ya tienen la última versión del sistema operativo por parte del fabricante.

 

Un problema de nunca acabar

Si bien el tema de la fragmentación es el problema de nunca acabar con Android, teníamos la esperanza que, con el compromiso tanto de Google como de los fabricantes, la situación se iría revirtiendo paulatinamente. Algo que con claridad no ha pasado.

Sí, el no tener la última versión de Android tampoco hace que nuestros terminales sean inservibles, pero definitivamente es algo que perjudica la experiencia del sistema al tener algunos terminales más nuevos acceso a características que en teoría deberían tener todos. El que la tasa de adopción de las últimas versiones de iOS ronde el 80% lo hace incluso peor.

 

android-n

Y se viene N


 

¿Hará algo Google? ¿Harán algo los fabricantes? Esperamos que sí. Quizás no de la noche a la mañana, pero al menos para ver un avance con el correr del tiempo y no un retroceso como hemos visto con Marshmallow.

Y eso que ya se viene Android N.

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*