Todo lo que debes saber sobre los calentadores de tabaco: ¿son dañinos?

Todo lo que debes saber sobre los calentadores de tabaco: ¿son dañinos?


Warning: Use of undefined constant patrocinado - assumed 'patrocinado' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/42/d511095667/htdocs/psblog14/wp-content/themes/maginess/single.php on line 123

 

A pesar de no venderse de forma oficial en nuestro país, las alternativas al cigarro tradicional se han ido expandiendo fuertemente entre los consumidores más jóvenes y adultos con edad promedio no mayor a cuarenta años, por lo que cada vez existen más dudas sobre su uso y sus efectos secundarios.

A estas alturas ya todos deben conocer al cigarro electrónico, más conocido como vapeador, producto que lleva más de cinco años en el mercado y que se ha vuelto bastante popular en la región en los tres últimos años por ser una alternativa al cigarro tradicional.

Este producto llega con la idea de reducir el daño que ocasiona el cigarrillo clásico, pero al hacerse más masivo se desarrollaron diversas empresas que permitían cambiar el contenido del tabaco y reemplazarlo por otras sustancias, convirtiendo su uso en algo  perjudicial para la salud como los casos ocurridos en Estados Unidos, donde existen más de mil personas con severos daños pulmonares por la manipulación de sus cigarros electrónicos.

Paralelamente Philip Morris International (PMI), la tabaquera más grande del mundo, ideo un reemplazo al cigarro tradicional e incluso al cigarrillo electrónico, al que denominaron calentador de tabaco y que llega bajo la marca IQOS.

Sí, sabemos bien que es hablar sobre tabaco, cigarros y sus variantes no son temas muy comunes en Perusmart, pero en vista que asistimos semanas atrás al Technovation III, evento de ciencia e innovación en Suiza, no podíamos dejar de hablar sobre el tema.

 

Philip Morris International obtienen sus ingresos principales gracias al cigarro tradicional, pero también saben que este tiene los días contados y por eso llevan varios años trabajando en soluciones para los consumidores de tabaco.

 

El reemplazo del cigarro tradicional no es un tema nada nuevo, de hecho varias empresas tabaqueras vienen trabajando en soluciones a su producto bandera, siendo PMI la líder por buscar la solución menos dañina posible. ¿Cómo? A través de los IQOS.

Durante el Technovation III pudimos conocer más de esta familia de productos y del reciente IQUOS 3 Duo, del que ya te hablamos hace más de un mes,  donde conocimos la principal ventaja de los calentadores de tabaco frente a los cigarros y vapeadores (cigarros electrónicos).

Los calentadores de tabaco no funcionan a través de combustión, gracias a esto evitan una serie de químicos que son la principal razón de las enfermedades ocasionadas por los cigarros clásicos. ¿Cómo es eso? Un cigarro tradicional cuando se enciende tiene una combustión que llega hasta los 800 grados, mientra que un dispositivo calentador de tabaco llega hasta los 300 grados.

 

Lo que ocasionan las enfermedades respiratorias no es el tabaco o la nicotina, sino la combustión del cigarro que genera una gran cantidad de químicos perjudiciales para la salud del ser humano.

 

Por supuesto esto no quiere decir que los IQOS u otros dispositivos de otras marcas sean la solución definitiva para los fumadores, simplemente son una alternativa adicional para los consumidores que no pueden dejar de fumar y desean cuidarse ( – dañándose menos– )

 

Calentador de tabaco frente vapeadores


 

La principal desventaja de los cigarros electrónicos o vapeadores son sus sabores y recargas, ¿qué significa esto? Que son fácilmente manipulables por el usuario, pudiendo usar recargas no autorizadas y con ello «probar» distintos sabores no autorizados o perjudiciales para la salud durante la combustión, como el caso de la marihuana líquida, responsable de más de mil casos de problemas pulmonares en Estados Unidos.

Por otro lado IQOS de PMI busca evitar esto y las recargas no pueden ser manipuladas, es decir solo funcionan con los artículos oficiales, además de tener un gran diferencial y es el «vapor».

A diferencia de los vapeadores tradicionales, tú no estarás emitiendo «vapor» caliente, sino un aerosol que tendrá la temperatura de tu cuerpo y que será menos vistoso que el cigarro tradicional, mientras que los dispositivos de otras marcas generan una gran nube de vapor que tan de moda se ha puesto pero que daña tu organismo.

 

Resolviendo los mitos

El IQOS no es la solución definitiva para dejar de fumar, pero permite reducir el daño de esta acción


 

Durante el Technovation III celebrado en Suiza tuvimos la oportunidad de conversar con científicos y doctores de PMI que basados en estudios de la compañía demostraban por qué su producto es mejor a los cigarros tradicionales y vapeadores.

A continuación compartimos algunas de las preguntas y respuestas que nos dieron durante el evento.

¿Qué tan dañino es el IQOS a la salud?

 

«Se ha presentado toda la evidencia científica durante el evento, tanto de nosotros como de terceros, pero en resumen los componentes nocivos se reducen entre un 90 a 95% frente al cigarro tradicional. La toxicidad del aerosol del IQOS frente al humo tradicional se miden a través de pruebas in vitro, donde probamos como afectan ambos componentes a las células, siendo el primero mucho menos dañino y llegando a una toxicidad muy similar a la que se expone un usuario no fumador frente a fumadores.

Queremos dejar en claro que nuestro calentador de tabaco (IQOS) no es de cero riesgo, lo que sí hace es reducir drásticamente el daño que ocasionan otros productos.

La mejor solución para evitar dañar tu organismo es dejar de fumar, pero en caso no puedas hacerlo, lo ideal es usar nuestro producto y así disminuir la toxicidad de la acción de fumar», explicó Jean Claude Schneider, Jefe de Producto y de Desarrollo de Philip Morris International.»

 

¿Puede el IQOS producir cáncer?

«Según nuestras pruebas no. Ya hemos comentado que el IQOS reduce la toxicidad frente al cigarrillo normal en un 95% y en nuestros estudios no existe origen de cáncer.

Me explico. En nuestras pruebas usamos ratones que se expusieron a componentes químicos que ocasionan cáncer, como los que se usan en el tabaco tradicional, y otros ratones fueron expuestos al aerosol que se genera al usar el IQOS. ¿El resultados? Lo que vimos es que el aerosol de IQOS no ocasionó cáncer en estos, el cigarro tradicional sí», explicó Moira Gilchrist, vicepresidente de Comunicaciones Estratégicas y Científicas de PMI.

 

Cabe resaltar que en todo momento no recomendaban su uso a no fumadores y así mismo mencionaban que los IQOS son un producto para los consumidores de cigarros que no quieren dañarse tanto como sí lo hacen con el producto tradicional.

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*