Las operadoras deberían cambiar su política de promociones y esta es la prueba

Las operadoras deberían cambiar su política de promociones y esta es la prueba

 

Desde finales del año pasado, con la llegada de las nuevas operadoras Entel y Bitel, el mercado local de las telecomunicaciones se ha dinamizado de una manera que francamente no habríamos esperado. La mejor prueba de esto son las ofertas de portabilidad, las cuales en su punto más alto ofrecían equipos de última generación a un precio simbólico de S/. 1 o S/. 9 con Planes que no excedían los S/. 200.

 

Captura-de-pantalla-1142_edited-700x435

Ofertas en portabilidad del año pasado

 

Ahora, a pesar del beneficio que ha presentado para cientos de miles de clientes en todo este tiempo que lleva en efecto la segunda ola de portabilidad, desde aquí creemos que tal vez el enfoque de sus promociones no sea el mejor y prueba de ello tenemos este cuadro que ya vimos en otra ocasión para analizar las preferencias de los consumidores en cuanto al mecanismo de portabilidad.

 

Captura-de-pantalla-443 (1)

Fuente: Osiptel

 

En un primer momento analizamos este cuadro tomando en cuenta cuál operadora perdía o ganaba más líneas, pero ahora que observamos con mayor cuidado, otro detalle que podemos destacar es como en la mayoría de casos (el 75% para ser exactos) las operadoras han perdido más clientes de los que han ganado. Ustedes se preguntarán por qué, pero la respuesta es más que obvia. Las operadoras se preocupan demasiado en obtener nuevos clientes, pero en el proceso descuidan casi totalmente a sus clientes antiguos.

Lo mismo pasaba antes de la llegada del mecanismo de la portabilidad, solo que en ese momento ocurría con las líneas nuevas, dueñas claras y absolutas de todas las promociones habidas y por haber. Sí, por ahí que salía algo para renovación, pero las ofertas eran bastante menos atractivas que las vistas para el otro tipo de líneas. La situación se repite exactamente de la misma manera, pero ahora con la portabilidad.

 

Ni estar 5, 6 o hasta más de 10 años te hace acreedor a un «bono» de fidelidad o algo parecido.

 

Con los servicios la cosa no está tan mal, siendo actualmente Movistar la que pone más trabas a los clientes antiguos para acceder a promociones que son exclusivas para líneas nuevas o en portabilidad, pero en cuanto a promociones de equipos en renovación casi no hay ofertas que motiven al fiel cliente antiguo a seguir quedándose con su operadora. Ni estar 5, 6 o hasta más de 10 años te hace acreedor a un bono de fidelidad o algo parecido.

No sé qué tanto éxito tengan este tipo de políticas a nivel comercial, pero quizás serviría para de alguna manera cambiar la imagen tan nefasta que tienen las operadoras (en especial las dos más grandes) y de paso evitar que los clientes se les vayan a alguna otra con una buena promoción de algún equipo, algo que su operadora de años jamás va a brindarle porque simplemente para ellos los clientes antiguos no existen.

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*