Vicepresidente de Facebook en Latinoamérica es arrestado por negarse a dar información sobre narcos

Vicepresidente de Facebook en Latinoamérica es arrestado por negarse a dar información sobre narcos

 

Parece ser que la protección a la privacidad de sus usuarios jugará en contra de varias empresas este año. La semana pasada fue Apple y esta vez le toca a Facebook.

Hace apenas unas horas se ha detenido Diego Dzodan, Vicepresidente Comercial de Facebook de Latinoamérica y la persona más importante de la red social en la región. ¿El motivo? No apoyar a la justicia brasileña en descifrar mensajes de WhatsApp de algunos narcos.

El arresto fue decidido por el juez Marcel Maia Montalvao, debido a que ya se le había pedido en varias ocasiones a Facebook que apoyará en las investigaciones con información sobre la aplicación.

 

«Esas informaciones fueron requeridas para la producción de pruebas a ser utilizadas en una investigación de crimen organizado y tráfico de drogas, que tramita en secreto de sumario», agregó la institución.

 

La orden judicial salió horas después de que Facebook dejará bastante claro que no podía acceder a estos mensajes, por lo que la policía de São Paulo procedió a detener al máximo representante de la región de la empresa lidera por Mark Zuckerberg.

Un portavoz de Facebook se ha pronunciado contra esta detención de su Vicepresidente:

 

«Estamos decepcionados con la medida extrema y desproporcional de tener un ejecutivo de Facebook escoltado hasta la comisaría debido a un caso que involucra a WhatsApp, que opera separadamente de Facebook. Facebook siempre estuvo y siempre estará disponible para responder a los cuestionamientos que las autoridades brasileñas puedan tener»

 

La red social ha apoyado a la justicia brasileña en todo lo que han podido, pero han avisado nuevamente que WhatsApp funciona independientemente.

 

Diego-Dzodan

Diego Dzodan, actual Vicepresidente Comercial de Facebook Latinoamérica, ha sido arrestado.

 

Si nos basamos en la información dada por el Tribunal de Justicia de Sergipe, la institución pidió hasta en tres oportunidades a Facebook quebrar el secreto de las conversaciones de WhatsApp de los investigados, pero la empresa no cumplió en ningún momento con la or den judicial. Luego de la primera orden se le impulso una multa de 50.000 reales, aproximadamente unos $12.500 dólares, mientras que en la segunda se les multó con 1 millón de reales, unos $250 mil dólares.

 

Lo que ha hecho Dzodan no es un delito exactamente, por lo que su arresto es preventivo. Se espera su libertad antes de finalizar la semana, pero se deja bastante claro que en Brasil se debe apoyar a la justicia.

 

Fuente: The Guardian

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*