¿El futuro es de las laptops ultradelgadas?

¿El futuro es de las laptops ultradelgadas?

 

Si bien las laptops delgadas siempre ocupan titulares en la mayoría de medios de tecnología, principalmente por tratarse de dispositivos bastante atractivos estéticamente, a la fecha, a nivel mundial, no parecen ocupar un alto porcentaje del total de computadores en el mundo.

A pesar de esto, tal como hemos visto en el CES de este año, los fabricantes insisten con esta corriente de computadores ultra delgados, poniendo todas sus cartas sobre la mesa para presentar el computador más atractivo, más ligero y más delgado, sin dejar de lado el rendimiento y las diferentes funcionalidades añadidas que le agreguen al producto algo de valor para el cliente.

La pregunta es ¿En verdad necesitamos laptops ultradelgadas?

 

El mercado y el hype

Si el mercado de las PCs ha reducido sus márgenes de ganancia es básicamente porque los smartphones, tablets y otros dispositivos móviles se han convertido en los últimos años en el mayor objeto de deseo de los consumidores de tecnología. Así, si tengo ya una laptop y un smartphone y tengo presupuesto para renovar alguno de estos, lo más probable es que prefiera renovar mi smartphone por alguno más nuevo o de mayores prestaciones.

Lo que los fabricantes buscan con esta nueva camada de ultrabooks es llamar nuevamente la atención del público y que las laptops vuelvan a ser, como a principios de los 00’s, productos que además de satisfacer una necesidad operativa, satisfagan una necesidad de autorrealización.

 

Apple_MacBook_Air_11-inch_35781454_13

Macbook Air


 

Apple lo sabe y por eso le va tan bien con sus macbooks, pero el resto de fabricantes se quiere subir también al coche y podríamos ver como en los siguientes meses, a razón del decrecimiento del mercado de las tablets y la madurez del mercado de los smartphones, un reflote de la demanda por laptops «premium».

 

Portabilidad máxima

Ahora, no todo es hype. En verdad una laptop ultradelgada tiene mucho sentido para una gran cantidad de usuarios.

Sí, obviamente para la mayoría de situaciones nos debería bastar con una laptop o incluso con un equipo de escritorio, hay ciertos tipos de ocupaciones que más que potencia y rendimiento requerirán portabilidad y autonomía.

 

apple-macbook-air-2015-15

A donde sea


 

En mi caso, por dar un ejemplo, una ultrabook es lo que más se me acomoda. No solo porque no tengo grandes requerimientos en rendimiento (salvo editar videos ocasionalmente), sino que me da movilidad y la facilidad de llevarla a donde necesite sin generarme un carga muy pesada, en especial si se toma en cuenta el equipo adicional (como la cámara, por ejemplo).

Así hay miles (o millones) de casos donde una ultrabook tiene mucho más sentido, por lo que tampoco es solo cuestión de moda.

 

El futuro son los accesorios externos

Si bien una laptop se basta en si misma para funcionar (tiene pantalla, teclado y un touchpad), en los últimos tiempos hemos ido viendo como cada vez hay más accesorios y aditamentos para nuestras laptops que la hacen un objeto mucho más «explotable» en materia de rendimiento y productividad.

Por ejemplo, si queremos una pantalla más grande podemos conectar un monitor vía HDMI. Si queremos un mouse y un teclado más profesional para tareas complicadas los podemos sincronizar vía bluetooth (o por cable si así lo deseamos). Si necesitamos más puertos tenemos adaptadores y dongles. Si necesitamos un lector de Blu-ray bastará con conectarlo vía USB.

 

razer-blade-stealth-hero-night-v2

Razer Stealth


 

Esta corriente a llegado a su auge con la llegada de las tarjetas gráficas que se conectan vía USB, de las cuales ya han habido algunos intentos antes, pero que podrían popularizarse con el Razer Core, anunciado hace unos días en el CES 2016 con la Razer Stealth.

 

El poder de la elección

Respondiendo a la pregunta sobre si ne verdad necesitamos laptos ultradelgadas, yo diría que no, que no es exactamente una «necesidad», dado que podemos vivir perfectamente sin ellas. El asunto es que tampoco podría negar que su existencia tiene mucho sentido y que hay una mejora en la experiencia para muchos usuarios.

 

lenovo-yoga-3-pro

Necesaria, no. Útil, sí.


 

La pregunta es hasta qué nivel el mercado aceptará esta corriente y si en el futuro, como ahora con los smartphones, buscaremos menos peso y dimensiones cuando busquemos una nueva laptop. Yo creo que vamos en ese camino, lo cual en verdad no me preocupa tanto, en especial cuando veo las hermosas piezas de diseño que nos está brindando la industria.

Será cuestión de sentarnos y ver qué pasa.

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*