Difusión no autorizada de videos íntimos tendrá penas de hasta 6 años de cárcel

Difusión no autorizada de videos íntimos tendrá penas de hasta 6 años de cárcel

 

Con el avance vertiginoso de la tecnología y los medios de comunicación, lamentablemente también han surgido nuevos tipos de delitos relacionados a su mal uso, delitos como la difusión de material íntimo (de contenido sexual) no consentido, el cual si bien ya estaba de cierta forma tipificado en nuestro Código Penal, con un cambio de normativa que ya está en proyecto podría ser castigado hasta con 6 años para aquellas personas que incurran en este delicado crimen.

Como les comentamos, el compartir videos o otro tipo de material audiovisual, sea a través de medios digitales o no digitales, ya era considerado un delito y se castigaba hasta con 3 años de cárcel, pero las denuncias han llegado a ser tan frecuentes que la Comisión de Justicia del Congreso habría tomado la decisión de cambiar el artículo del Código Penal referente al delito, quedando tal cual podemos apreciar:

 

«A. El que viola la intimidad de la vida personal o familiar ya sea observando, escuchando o registrando un hecho, palabra, escrito o imagen, valiéndose de instrumentos, procesos técnicos u otros medios, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años. 

La pena será no menor de uno ni mayor de tres años y de treinta a ciento veinte días-multa, cuando el agente revela la intimidad conocida de la manera antes prevista. Si utiliza algún medio de comunicación social, la pena privativa de libertad será no menor de dos ni mayor de cuatro años y de sesenta a ciento ochenta días-multa.  

B. Aquella persona que sin consentimiento y de forma deliberada, difunde, amenaza o pone en disposición imágenes, material audiovisual o audios, con contenido sexual de un individuo con el que este hubiera mantenido una relación íntima, será reprimido con pena no menor de tres ni mayor de seis años».

 

Como pueden ver, la máxima pena sería para aquel que, luego de terminada una relación, difunda material audiovisual de su ex-pareja, algo que se conoce en el resto del mundo como «revenge porn».

Sinceramente saludamos la iniciativa de las autoridades para ponerle una suerte de freno a este tipo de delitos. Y es que al ser tan fácil tomar un teléfono y grabar en cualquier momento, este tipo de situaciones vienen pasando cada vez más y más, sin una señal de que vaya a parar en algún momento si no hacemos algo al respecto.

 

Fuente: RPP

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*