¿Cómo quedan las gamas de smartphones en la segunda mitad del 2015?

¿Cómo quedan las gamas de smartphones en la segunda mitad del 2015?

 

No es secreto para nadie que el mercado de los smartphones no es el mismo ahora que hace 5 años. Vamos, que ni siquiera es el mismo que hace 1 año.

Las cosas han cambiado drásticamente, todo esto motivado por el continuo avance de la tecnología y la aparición de cada vez más compañías que quieren llevarse su tajada de pastel, lo cual ha hecho que, al mismo tiempo, el mercado se haya vuelto altamente competitivo, pero que por otro lado ya venga alcanzando un nivel de saturación nunca antes visto.

Esto último ha provocado que si antes podíamos dividir a los smartphones en dos o tres categorías dependiendo de su segmento, ahora mismo, debido a la cantidad de dispositivos, sea haya vuelto imposible.

Por tal razón, como para entender más o menos los términos que suponemos empezaremos a usar en los próximos meses, vamos a tratar sub dividir los segmentos de gama baja, gama media y gama alta, para que de alguna manera se entienda que a pesar que podemos comparar a Moto G con un Galaxy S5 Mini por ser ambos «gama media», hay una diferencia considerable de precio que merece que deban estar separados.

 

Gama baja – baja

Microsoft-Lumia-435

Menos de S/. 300

 

Sí, el nombre suena algo tonto, pero es que aquí consideramos a todos esos smartphones que normalmente puedes conseguir por menos de S/. 300 en Prepago y tienen lo justo para poder navegar, usar WhatsApp y una que otra red social. A veces ni eso por el tema de la memoria interna. Los mejores exponentes en este segmento serían los Lumia 435 y Lumia 532, equipos con especificaciones bastante ajustadas, pero que todavía permiten usar la mayoría de funcionalidades, aunque con una experiencia en pantalla y cámara que dejan mucho que desear.

 

Gama baja

motorola-moto-e

Entre S/. 300 y S/. 500

 

Estos dispositivos aún entran en la segmentación de gama baja, estando algo ajustados en sus prestaciones, pero en muchos casos con un rendimiento y funcionalidades añadidas que convierten a muchos de sus representantes en smartphones con una muy buena experiencia de usuario.

Sin duda los principales exponentes de este segmento son el Lumia 535 y el Moto E del año pasado. Incluso aquí también podríamos incluir al Moto G del 2013, terminal que ha envejecido bastante bien y que con la respectiva bajada de precio se ha vuelto incluso más interesante.

 

Gama media – baja

Captura de pantalla (2320)_edited

Entre S/. 500 y S/ 700

 

La gama media ha cambiado una barbaridad desde el 2013. En ese año hablábamos de terminales que todavía se consideraban muy por debajo de la gama alta, tanto en apartados multimedia como de rendimiento o autonomía. Todo eso cambió con la llegada del Moto G.

Actualmente en esta gama tenemos a la mayoría de smartphones usados localmente, siendo terminales que se pueden encontrar en operadoras entre 9 y 199 nuevos soles con un Plan 100, por lo que resultan bastante atractivos para casi cualquier persona.

Actualmente podemos identificar entre sus mejores exponentes al Moto E 4G, al Moto G 4G, al Nuevo Moto G o al Lumia 735

 

Gama media – alta

sony-xperia-M4-aqua

Entre S/. 700 y S/. 1,000

 

Este segmento es bastante similar al anterior en rendimiento, pero aporta adicionalmente mejores pantallas, mejores cámaras y diseños mejor cuidados, lo cual de alguna manera justifica el precio al que se venden.

Aquí podemos ubicar a la mayoría de versiones «minis» y uno que otro terminal gama alta que uno o dos años después reduce drásticamente su precio. Entre los principales representantes tenemos al Xperia M4 Aqua, iPhone 5S y LG G2.

 

Gama alta

Samsung-Galaxy-S6-Edge-Green_Emerald

Sin precio aproximado

 

Aquí las cosas se ponen complicadas, esto debido a que todos los buques insignias buscan colocarse en este segmento, cuando en la realidad hay diferencias realmente marcadas entre, por ejemplo, un iPhone 6 Plus y un Ascend P7.

Lo que podríamos hacer es quizás poner a los más caros, y en teoría con mejores prestaciones, en un escalón «premium», pero suena un poco discriminatorio para con los demás equipos que se supone son lo mejor que tiene cada fabricante. Al final podríamos tendremos que decir que todo «buque insignia» o «tope de gama» pertenece a esta categoría, pero ya saben, a ir con cuidado por las notables diferencias que podemos encontrar entre ellos.

 

Al final incluso esta especie de categorización no es algo grabado en piedra o si quiera algo que vaya a empezar a usar todo mundo a partir de ahora, pero igual creí oportuno dar mi punto de vista sobre como había cambiado el mercado y los dispositivos y como ya no es posible comparar a «dos teléfonos de gama media» solamente por ser gama media.

Vamos a tener que pensarlo bien a partir de ahora, ya que las definiciones de hace 3 o 4 años van quedando cortas y cada vez más inexactas.

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*