[Análisis] Nuevo Moto E (2015)

El 2014 fue el año donde la gama baja y gama media brillo por excelencia, donde cada marca puso un poco de si para ofrecer un buen rendimiento a precios justos, pero la que mejor supo jugar en esta liga sin duda fue Motorola, bajo la serie G y E. Esta vez el rey de la gama baja en Android obtuvo su renovación a fines de febrero y gracias a Motorola lo tuvimos lo más pronto posible, exactamente una semana después de su presentación global. ¿El resultado? Una experiencia bastante buena en poco más de tres semanas, aunque no necesariamente perfecta. En este nuevo modelo Motorola ha hecho bastantes cambios internos, sobretodo en cuanto al procesador y la conectividad 4G. ¿Será suficiente? Vamos a conocerlo.

IMG_4088

Diseño

IMG_4157

Nuevo Moto X (2014) y Nuevo Moto E (2015)

Si queremos resumir en una sola oración esta sección podemos decir que es un gordito atractivo. Y no hay dudas. El Nuevo Moto E posee un diseño bastante sobrio, pero peca mucho en su grosor, posiblemente por tener una batería de mayor capacidad.

El Nuevo Moto E es un teléfono bastante pequeño para los tiempos de ahora, donde los fabricantes se empeñan en grandes pantallas y dimensiones. Y si bien el nuevo retoño de Motorola es grueso y pesado, a cambio ofrece una excelente sensación de construcción, ya sea por su resistencia o por sentirse tan bien mano.

El Nuevo Moto E vuelve a usar un diseño unibody, modelo de trabajo que ya viene aplicando Motorola desde el 2013 y que le ha resultado bastante bien en todo este tiempo. El material de construcción es plástico mate y la sensación al tacto es bastante positiva.

IMG_4106

En el lado derecho del terminal encontramos los únicos botones de este: las teclas de volumen, así como el botón de encendido y/o bloqueo.

IMG_4110

En la parte superior nos encontramos con la entrada de auriculares jack 3.5 mm y una superficie rugosa que rodea todo el terminal. Es una especie de bumper que permite personalizar el teléfono de la forma más sencilla que hay, reemplazándolo por otro color que le dará un look diferente a nuestro terminal.

En la parte frontal nos encontramos un solo altavoz frontal, luego de que Motorola incluyerá dos en modelos anteriores, una pantalla qHD de 4.5 pulgadas y una cámara frontal VGA ideal para videollamadas, aunque también puede ser usadas para selfies. Como negativo los bordes son demasiado amplios y se desperdicia demasiado espacio.

IMG_4102

La parte trasera alberga la cámara de 5 MP sin flash LED y está rodeada completamente de una carcasa de plástico. Esta tapa es un imán de huellas y suciedad, así que lo ideal es cogerlo siempre con las manos limpias.

Pantalla

IMG_4122

La pantalla es un tema que sigue pendiente desde la llegada del Moto E y que si bien es mejor que varios equipos de la competencia, no termina de convencer totalmente. Motorola decidió aumentar la pantalla del Nuevo Moto E de 4.3 a 4.5 pulgadas y mantener la resolución qHD del primer modelo. ¿El resultado? Pudo ser mejor.

Si bien la pantalla no es de las más brillantes del mercado y sus ángulos de visión dejan que desear, se desempeña muy bien con luz exterior, además de representar los colores de una manera bastante fiel a la realidad. En otros móviles con un precio similiar lo común es que los colores se vean bastante blandos, sin fuerza, por lo que en verdad el Moto E se destaca frente a sus competidores.

Sorprende hasta cierta medida lo bien que se ven los textos siendo que la pantalla no llega ni a resolución 720p, por lo que leer en este móvil no será ningún problema. Donde si podemos ver un desbalance negativo es a la hora de hacer zoom a una foto, ya que con el mínimo pellizco en la pantalla ya podemos ver el ruido de imágenes que no deberían tenerlo.

Hardware, rendimiento y autonomía

IMG_4115

El Nuevo Moto E cuenta con un procesador de cuatro núcleos Snapdragon 410 a 1.2 Ghz y arquitectura de 64 bits, 1 GB de RAM, memoria interna de 8 GB ampliable vía microSD, conectividad LTE, Bluetooth 4.0, Radio FM, Wi-Fi b/g/n, batería de 2390 mAh, cámara frontal VGA y trasera de 5 MP. ¡Un pequeño con corazón de gigante!

El rendimiento es bastante satisfactorio, aunque para estar levemente por encima que el Nuevo Moto G no van tan bien como este último. ¿A qué se debe? La culpa de todo la tiene Lollipop. Si bien Motorola ha hecho un gran esfuerzo en ofrecer Android 5.0.2 (por suerte no la 5.0.1), esta aún no está pulida y donde encontramos solución es en la 5.1, justamente la que mejora la autonomía, así como el rendimiento del terminal. Creo que con KitKat el equipo hubiese sido una bala, incluso superior al Nuevo Moto G. Por dar un ejemplo: puedo estar pasando de revisar mi correo, a revisar Facebook y luego ingresar a Telegram sin problemas, pero luego quiero hacer una llamada o mandar un SMS y hay una ralentización pequeña que no debería haber.

Lo bueno del rendimiento es que puede ser mejorado en una próxima actualización sin inconveniente, lo que no te dará problemas si obtienes el terminal ya que no es un problema de hardware. El Nuevo Moto E puede correr cualquier juego del Play Store sin despeinarse, aunque debo admitir que no llegue a probar Modern Combat 5 por tener muy escasa memoria. Si bien el equipo cuenta con una memoria interna de 8 GB, esta en realidad es de 5 GB y para el usuario final solo está disponible 2.5 GB, lo que básicamente se traduce a muy pocas aplicaciones.

IMG_4150

“¡Sí! Incorpora Radio FM”

No olvides que es un teléfono después de todo, tanto el auricular como el micrófono son bastantes buenos y no he tenido problema con ellos.

La calidad de audio está levemente sobre el promedio y el volumen es el adecuado, no creo que tengas problemas en este apartado. Motorola permite añadirle una memoria de hasta 32 GB para darle espacio extra a tu Nuevo Moto E, por lo cuál podrás llevar todas las fotos, vídeos, música y películas que desees sin problemas.

Cámara

IMG_4108

Sin duda el punto más flaco del terminal, otra vez. Comprendo bien el hecho de que es un gama baja y por esto no se le puede exigir mucho en ciertos aspectos, pero en esta ocasión el trabajo hecho por Motorola es mínimo y en cierta forma decepcionante. Si vemos otros aspectos como la pantalla o procesador se podría decir que el Nuevo Moto E competía con la gama alta del 2012, por lo cuál posiblemente la cámara debería estar a la par, pero no.

Es más, si me voy al 2010 donde el Samsung Galaxy S y el iPhone 4 eran los que dominaban el mercado, la cámara de 5 MP de los mencionados es muy superior a la vista en el Nuevo Moto E. Entiendo bien que estos eran los gama alta de su época y estaban hasta cuatro veces más caros que el Nuevo Moto E … pero en fin.

Motorola decidió mantener la cámara de 5MP de su antecesor, aunque el lente me recuerda bastante al Moto G del 2013, aunque la reproducción de colores, así como el contraste está algo por debajo de este último. De día podrá ofrecer resultados levemente aceptables, pero a la mínima pérdida de luz todo va de mal a peor. Así mismo se olvidó nuevamente del flash, pero a cambio ofreció una cámara VGA que más que para hacer videollamadas o hacer selfies, nos puede servir de espejo.

“Lo irónico de todo es que el Nuevo Moto E sigue teniendo mejor calidad fotográfica que su competencia”

En algunas ocasiones las fotos salen movidas, incluso cuando has hecho lo imposible para mantener fija tu mano y este no afecta una foto tomada, lo cuál llego a pensar que se trata de software y no hardware, pero mientras no haya la actualización a Android 5.1 no puedo opinar totalmente.

Por último, Motorola ha hecho que el Nuevo Moto E grabe en HD a 30 cuadros por segundo. ¿El resultado? Sobre el promedio, aunque hay exceso de ruido en algunas ocasiones.

Autonomía

IMG_4095

Sin duda el aspecto donde más brilla el terminal es el de la autonomía. En los últimos meses he estado usando smartphones de gama alta con excelente autonomía, ya sea el Galaxy Note 4, Xperia Z3 Compact o recientemente el iPhone 6 Plus y el Nuevo Moto E no es la excepción. Si bien compiten en gamas totalmente diferentes, la autonomía del Nuevo Moto E es tan buena o incluso mejor que la de los anteriormente mencionados. He logrado hacer que el equipo me dure dos días con registros de entre 6 horas a 6 horas y 40 minutos de pantalla encendida, algo realmente increíble.

Si bien la capacidad de batería ayuda bastante (2390 mAh), es el procesador de arquitectura de 64 bits, así como una pantalla pequeña y de contenidos píxeles que en conjunto hacen que el Nuevo Moto E tenga una autonomía bastante destacable.

Por desgracia la batería no puede ser reemplazada aunque como va tan bien dudo que se te presente algún problema para querer reemplazarla por otra.

Conclusiones

IMG_4023

Sigo pensando firmemente que hasta el día de hoy el Nuevo Moto E es tu mejor opción en el mercado local si buscas un smartphone con Android de gama de entrada, podría haberme atrevido a que era el mejor en general pero el Lumia 535 golpea duro y sobretodo lo hace con su precio, pero mientras no haya probado este último no puedo opinar más lejos.

El Nuevo Moto E solo tiene dos desventajas. El primero y el más flojo es la cámara, que pueda ser un potente factor de compra o quizá no, pero el problema está ahí y por el momento no hay una solución en cuanto a la calidad fotográfica y el segundo es el precio. Motorola lo está vendiendo a S./749 en prepago, cuando el Lumia 535 tiene un precio de S./439 y la competencia ronda precios similares, puede ser descabellado pero por muy bien que funcione el Nuevo Moto E lo que mueve al sector prepago es el precio de los terminales y en este aspecto Motorola está en desventaja.

Pero el Nuevo Moto E cuenta con más ventajas que desventajas, entre estas tenemos:

  • Una excelente autonomía, al nivel de un gama alta del 2014.
  • Un excelente hardware por su precio y un rendimiento superior al de su competencia, incluso cuando este es mermado por la baja optimización de Android 5.0.2 Lollipop.
  • Una pantalla que si bien no destaca es mejor que la competencia.
  • La última versión de Android y con dos versiones de actualizaciones aseguradas.
  • IMG_4154

Como ven hay más ventajas que desventajas pero depende de ustedes ver si en verdad el Nuevo Moto E vale la pena. Por mi parte claro que lo recomiendo. Actualmente está disponible en Movistar y Entel.

 

Fotos por Franco Melly

Dejar una respuesta

comment-avatar

*