[Análisis] HP Pavillion 14-v005la

El uso de dispositivos móviles se ha extendido de una manera impresionante a lo largo de la población mundial, siendo de lo más común que en una familia la mayoría de sus miembros cuente con un smartphone o una tablet. El gran perjudicado con este cambio en las tendencias de uso sin duda es el mercado de las computadoras de escritorio. No por nada se le denomina a esta la era “Post-PC”.

Aún así, los diferentes fabricantes no se han rendido ante la adversidad y están poniendo lo mejor que tienen para presentar productos que se adecuen a las necesidades y bolsillos de sus potenciales clientes. Eso es exactamente lo que HP está buscando con su Pavillion 14 v005la.

IMG_1407

HP Pavillion 14-v005la

El equipo de HP busca ser un equipo de bajo costo, pero con capacidades que no se queden cortas al momento de llevar a cabo las tareas diarias, tanto de entretenimiento, como de estudios o de trabajo, algo que no es tan común en esta gama de laptops. Veamos qué tal le va a la Pavillion 14-v005.

Es un poco complicado hablar de diseño en un equipo que está luchando por ajustar sus costos para presentar una propuesta lo suficientemente competitiva para sus potenciales compradores, pero HP ha hecho un trabajo interesante con este modelo. Si bien el terminal está fabricando en su totalidad de plástico, el diseño moderno y de colores bastante juveniles (blanco/plateado y rojo/negro) hace que llame la atención por sobre otras opciones de su gama.

IMG_1427

Diseño

Adicionalmente, la distribución de peso del equipo hace que a pesar de que bordea los 2 kgs de peso, no se sienta tan pesado, en comparación a equipos que he usado que en la hoja de especificaciones indican 1.8 Kgs, pero que en la práctica, por alguna razón, se sienten mucho más difíciles de transportar.

Yendo ya al dispositivo en sí, no sorprende por sus especificaciones, porque en sí no está orientado a ser un monstruo en potencia gráfica, sino a cumplir con las tareas que les pongas en frente tomando en cuenta su ajustado precio. Tenemos un procesador AMD A8-6410, memoria RAM de 4 GB , gráficas AMD Radeon R5 y un disco duro de 500 GB. En cuanto a conectividad tenemos 1 ranura UDS 2.0, 2 ranuras USB 3.0, reproductor/grabador de DVD, ranura SD, puerto HDMI y adicionalmente cuenta con conexión Bluetooth 4.0 y WLAN 1×1 802.11b/g/n.

IMG_1432

Puertos

Creo que no es necesario decir que esto es suficiente para navegar por la red, correr aplicaciones de ofimática y ver videos. Incluso, con un poco más de esfuerzo, la máquina es capaz de correr juegos a una calidad bastante decente, aunque en el proceso se llega a sobrecalentar un poco. Tuvimos la oportunidad de probar Tomb Raider, el cual venía incluido con la laptop, y debo decir que la experiencia fue bastante buena, en especial por el lado del sonido que viene potenciado por Beats Audio.

Peor ya que hablamos de juegos, llegamos a un punto donde la Pavillion 14-v005la demuestra porque está en ese rango de precios: la pantalla. No sé exactamente cuál es el problema, porque he visto otras pantallas a resolución HD con mejores resultados que lo incorporado en la Pavillion 14, el tema es que para juegos y multimedia deja mucho que desear. Lamentablemente esta es casi la regla para este segmento, por lo que si lo que quieres es una majoer pantalla en una laptop, vas a tener que gastar más.

IMG_1526

Tomb Raider

Siguiendo con la experiencia de uso, con el teclado me fue bastante bien, recordándome (por obvias razones) a la Chromebook 14 que tuve la oportunidad de usar hace algunos meses, con teclas lo suficientemente espaciadas y con una sensación al tacto que hacía de lo más sencillo teclear rápidamente, si es que eres uno de esos locos del tipeo. Donde no se repitió la experiencia de la Chromebook 14 es con el touchpad, el cual tenía algunos retrasos e imprecisiones bastante frecuentes, por lo que se recomienda hacer lo posible por siempre llevar un mouse contigo si piensas cargar esta laptop.

Y hablando de cargar, tal como mencioné en líneas anteriores, el diseño de la Pavillion 14 logra distribuir muy bien el peso haciendo que la tarea no sea tan titánica, aunque caeremos en la limitación de su autonomía. El equipo resitirá sin mayor cuidado las 4 horas de uso, las cuales se extenderán ligeramente si tomamos algunas precauciones como reducir el brillo al mínimo.

Con respecto al software, la Pavillion 14 corre Windows 8.1, pero de fábrica incluye varios programas de HP que apuntan a enriquecer la experiencia, aunque habrán varios de ellos que en un principio ni sabrás que estás usando. Para destacar HP Connected Music, software con el cual podrás unificar tus librerías de audio en un solo lugar.

 

Conclusiones

 

Pros

  • Precio bastante ajustado para sus especificaciones
  • Potencia gráfica más que decente
  • Diseño atractivo

Contras

  • Pantalla mediocre
  • Touchpad impreciso

Siempre es difícil dar una calificación a un equipo de gama de entrada, especialmente si tomamos en cuenta que tanto sus especificaciones como rendimiento están bastante lejos de equipos de gama alta a los que tendremos acceso si gastamos mucho más del doble de nuestro presupuesto para una de estas máquinas, así que debemos decir que la Pavillion 14-v005la cumple con lo esperado, entregando un rendimiento más que decente, tanto en tareas del quehacer diario como en juegos o programas algo más pesados. Lamentablemente el tema de la pantalla es un gran contra, aunque esto puede ser solucionado gracias a la ayuda de la ranura HDMI.

IMG_1468

Conclcusiones

El equipo puede ser conseguido en los reatilers locales desde 1,500 nuevos soles, por lo que el equipo se presenta como una buena alternativa especialmente para los jóvenes estudiantes, los cualess van a necesitar una laptop y probablemente no tengan acceso a un presupuesto muy elevado.

Dejar una respuesta

comment-avatar

*