¿Qué tan probable es que LG abandone su negocio de smartphones?

¿Qué tan probable es que LG abandone su negocio de smartphones?

 
 

Esta semana empezó bastante cargada en el mercado móvil y es que un rumor anunciado el día lunes indicaba que LG Electronics estaba pensando en deshacerse de su División de Móviles, información que fue desmentida un día después por Ken Hong, Jefe de Comunicación Corporativa Global de LG, quien mencionaba que todo esto se basaba en rumores y especulaciones.

Pues bien, hoy en la madrugada el medio coreano The Korea Herald compartía un supuesto correo interno que mencionaba que la división de móviles de la empresa podría estar sufriendo un cambio importante durante este año y más tarde esto fue confirmado por un portavoz a The Verge.

 

«Debido a que la competencia en el mercado global de dispositivos móviles se está volviendo cada vez más feroz, es hora de que LG piense fríamente y tome la mejor elección» declaró un empleado de LG en declaraciones oficiales. «La compañía está considerando todas las medidas, incluyendo la venta, el retiro y el reducir el negocio de smartphones».

 

Si bien un ejecutivo de LG confirmó la existencia de dicho memo, no se menciona la decisión de la empresa sobre ello y esto también podría ser que el fabricante coreano solo piensa en una reestructura más no en un cierre.

¿La razón? El futuro. ¿Eh? ¿Qué es lo que trato decir? Todas las estrategias de las empresas de tecnología al día de hoy apuntan a Internet de las cosas (IoT) y para ello un ecosistema es realmente importante. LG ya tiene este ecosistema, de hecho ya hemos visto sus avances con este formato desde hace un par de años en el CES y ahora más que nunca esto se está dando y los smartphones son pieza clave, no hay sentido en retirarse ahora.

 

Te das cuenta que el IoT es importante cuando los fabricantes chinos que solo hacían dispositivos móviles han cambiado todo el catálogo para intentar hacer un ecosistema.

 

De hecho fabricantes que se encuentran en la misma situación de LG están sobreviviendo por la misma razón y entre ellos tenemos a Sony, la cual tuvo que reestructurar y reducir su división de smartphones, la cual llevaba más de cinco años en rojo.

Ahora, ¿por qué decimos que la IoT es tan importante para el futuro de la sociedad como el de las empresas? Pues ya hay varios vídeos al respecto pero uno casi reciente es de septiembre del año pasado durante el IFA de Berlín, donde LG hace un pequeño tour por una casa inteligente basada en IoT, empieza en el minuto es el 4:04.

 

 

Este año durante el CES también presentó novedades que involucraban a la IoT en trabajo en conjunto con la IA (inteligencia artificial).

De hecho LG no es el único fabricante con una estrategia pensando en el futuro basado en IoT, Samsung también la tiene y otros fabricantes como Xiaomi también, la diferencia es que los dos primeros ya tienen un ecosistema totalmente complementado.

Aquí un ejemplo.

 

 

En el vídeo anterior vemos como Xiaomi anuncia el ecosistema de sus productos, los cuales pueden trabajar bajo IoT en una Smart Home, pero a diferencia de LG o Samsung no cuentan con electrodomésticos que engloben todo ese ecosistema.

Entonces, ¿Qué es lo que debería hacer LG para remontarse en esta situación? Quizá imitar en cierta forma la estrategia de Sony, quien redujo a más de la mitad su catálogo de equipos, conservó la calidad de estos, hizo un pequeño ajuste en los precios y se abrió a más mercados, dando impulso a la venta de equipos libres y no únicamente en operadores.

 

Sabemos bien que la competencia está más fuerte que nunca y gigantes como Samsung, primo lejano de LG, se ha tenido que reestructurar para hacerle frente a los fabricantes chinos que llegan cada vez a más mercados con ofertas agresivas y buenos productos.

 

¿Hay posibilidades de que LG mejore su situación en el mercado de smartphones? Por supuesto pero para ello debe haber un mea culpa, al menos me queda claro que para la visión del futuro de LG es indispensable contar con su división de smartphones.

Personalmente pienso que es muy difícil que LG cierre su división de smartphone, reestructurarla sí, deshacerse de ella no. Si fuera esto último lo habrían hecho años atrás pues globalmente la reestructuración de esta división se ha vuelto a formar en el último trimestre del año pasado.

 
 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*