En los últimos meses se ha escuchado hablar bastante sobre la licitación de la banda de 700 Mhz, concesión que se viene manejando a través del Ministerio de Transporte y Comunicaciones y que, en teoría, buscaría que los ciudadanos del territorio nacional podamos acceder a una mejor conectividad en lo referente a internet móvil.
Muchos entenderán exactamente por dónde va el tema, después de todo ya hemos visto finalizado un proceso similar a mediados del 2013 (donde Entel y Movistar fueron los beneficiados), pero muchos otros quizás se pregunten qué es exactamente las banda de 700 Mhz y qué tiene que ver con la mejora del servicio de conexión móvil de las operadoras que logren acceder a ella.
Justamente, pensando en el último grupo y con el proceso de licitación ya muy cercano a su inicio, nos pareció una buena idea darles una pequeña introducción al tema y explicarles de qué va el asunto, para que cuando el proceso termine su cause, sepan si se vieron beneficiados o cómo podrían llegar a serlo.
¿Qué es la banda 700?
La banda de 700 Mhz, como debería ser llamada, es una banda de frecuencia, un intervalo de frecuencia del espectro electromagnético, el cual puede ser usado para funciones de telecomunicaciones asignadas por las personas o entidades que la controlan.
¿Muy complicado? Pues para hacerlo más sencillo, básicamente estamos hablando de darle un «carril» más a la «carretera» de conexiones moviles de las operadoras.
Este espectro electromagnético es propiedad del estado peruano, pero al no poder sacarle provecho este a través de alguna entidad que brinde el servicio, se busca la licitación para obtener un ingreso adicional y (en teoría) ayudar a que los usuarios tengan una mejor conectividad.
Lo último que deberías saber sobre la banda de 700 Mhz es que está perfectamente habilitada para el servicio de conexión 4G.
Para las operadoras
La primera pregunta sería ¿Por qué es tan importante para las 4 operadoras locales? Si has leído bien los anteriores párrafos ya te darás una idea: Para mejorar su conectividad.
Ahora, cada una de las 4 compañías tiene sus propias razones para ir por ella (y ganarla).
Bitel: Bitel actualmente viene probando su servicio 4G en la banda de 900 Mhz, pero al no ser una banda perfectamente habilitada para brindar el servicio de 4G, puede tener más de un problema con su implementación, lo cual repercutiría en una menor velocidad a la que estamos acostumbrados en este estándar de trasnferencias. Con la licitación de la banda 4G podría solventar este problema y competir de tú a tú con el resto de operadoras que brindan el servicio.
Claro: Claro ha hecho una gran inversión a nivel técnico para que su banda de 1900 Mhz brinde el servicio de 4G al nivel de Entel y Movistar, pero lamentablemente no lo ha logrado. La licitación de la banda de 700 Mhz podría solucionar esto.
Entel: Entel es probablemente la operadora que menos problemas tendría de no llevarse la licitación de 700 Mhz. Tienen, junto con Movistar, la licitación de la banda 1700/2100 Mhz para 4G y por ahora todo va bastante bien con ella. Pero claro, siempre hay espacio para mejorar (además que estrategicamente le conviene que las otras 3 operadoras no accedan a ella).
Movistar: Si bien tiene la misma licitación a la que accedió Entel a mediados del 2013, al tener Movistar más clientes su red no va tan bien como la de la operadora chilena en cuanto a velocidad, por lo que ganar más espectro sería algo bienvenido.
Lo divertido es que, hasta lo último que supimos, la licitación de la banda de 700 Mhz se abrirá solo para los mejores 3 postores, por lo que una de estas se quedará fuera del juego inevitablemente. Claro, a menos que el MTC cambie de opinión a último minuto.
Para nosotros
¿En qué nos conviene a nosotros que se habilite la banda de 700 Mhz? Pues si somos usuarios de alguna de las 4 operadoras que brindan el servicio de telefonía e internet móvil (que es más que probable), definitivamente nos interesa que sea nuestra operadora la que gane la licitación para que su servicio mejore en cuanto a conectividad, ya que en todos los casos esto permitiría percibir mayores velocidades en sus conexiones móviles.
¿Por qué debemos estar atentos? Porque, por las razones antes descritas, quizás debas tomar en cuenta quién ganó (y quién no) la licitación antes de firmar un nuevo contrato. Después de todo, si la cosa va a mejorar para un gran número de usuarios, por qué no tratar de estar en ese grupo.
Y no olvidemos que al tener una nueva banda LTE disponible, existe la posibilidad que algunos teléfonos chinos que por el momento solo van en 3G puedan llegar a hacer valer su conectividad 4G.
Fecha de la licitación
La fecha de la subasta y la buena pro será el 26 de Mayo, así que estamos a escasos días de saber quiénes serán los operadores que se adjudiquen esta licitación.
Esperamos de todo corazón que el resultado de este proceso sea positivo para nuestro mercado y que, fuera de quién gane o pierda, los beneficiados seamos nosotros, los usuarios.
4 Comments
Sergio para tu información el espectro si pertenece al estado, así como la tierra dentro de sus fronteras y el espacio aereo y maritimo. En el caso del espectro, se lo alquila a las operadoras por una determinada cantidad de años con ciertas condiciones. Fiebres, mientras mas alta sea la frecuencia, mas infraestructura requiere por que son usadas zonas densas y no muy extensas, en cambio la banda de 700 Mhz es para lugares amplios, puede atravesar con facilidad las paredes, requiere menos antenas y es mas barato montarla, se usa en zonas rurales como la sierra.
y porque le pertenece al estado a quien se lo compro?
una menor frecuencia no significa una menor transferencia de datos? los espectros entre los 2000 y 2500 Mhz o estan saturados o prohibidos, es posible que las antenas a 700 Mhz dadas sus limitaciones necesiten dispositivos adicionales nocivos para brindar el servicio que estandariza LTE? gracias
Igual mi celular no lo aguanta :v