Hace dos días, después de casi año y medio, volvimos a los eventos presenciales y vaya que nos trajo una buena alegría. Volver a la cancha hace bien a cualquiera y nosotros no podíamos ser la excepción.
El primer fabricante que se animó a hacer un evento de este tipo para medios fue Samsung, esta vez para mostrarnos todas sus novedades anunciadas durante el CES 2021.
Una cosa es ver un lanzamiento de forma digital y otra es poder probar e interactuar con los productos y vaya que el fabricante coreano tiene muchas novedades para el mercado peruano, destacando la renovación de su portafolio de televisores y la llegada de nuevos productos que a más de uno gustará.
Es así como conocimos a los nuevos televisores de la serie Crystal UHD, los Neo QLED 8K, The Frame, The Sero, The Serif y The Premiere.
Crystal UHD, más contraste y brillo
La muestra empezó con la serie AU8000, los cuales son los sucesores de la serie TU8000 del 2020, televisores de entrada a nuevas tecnologías y que esta vez están nuevamente potenciados por algunas novedades como un brillo y contraste mayor.
Samsung sabe que estamos en una pandemia y por ello también ha vitaminado a los Crystal UHD de este año con algunas novedades que vimos en los QLED del año pasado, como la posibilidad de conectarlo con una PC o laptop y usar periféricos a través de Bluetooth, de esta forma podemos interactuar con nuestro dispositivo y poder estar en clases, navegar por internet, editar contenido y más.
Samsung también nos comentó que ahora esta serie llega con AirSlim, un perfil más delgado que su antecesor y que se ve mejor en cualquier ambiente.
Como era de esperarse estos modelos cuentan con HDR, resolución 4K y un renovado procesador Crystal 4K, que permite mostrar imágenes con mayor definición y contraste.
Neo QLED 8K
Ahora, si lo que buscas es la cúspide de los televisores, Samsung tiene Neo QLED. Como ya deben sospechar se trata del sucesor de la tecnología QLED que ahora usa tecnología Quantum Matrix Pro y que gracias al uso de Quantum Mini LED pueden ofrecer una iluminación sin precedentes, pudiendo ofrecer finalmente negros profundos y contrastes de increíble calidad.
Sé que en las imágenes y en los vídeos que ven en nuestro canal de Instagram no se puede aprovechar bien las diferencias, incluso en los vídeos de otros medios de YouTube, pero si tienes la oportunidad de pasar por un retail y ver la calidad de imagen vas a decir: «Vaya, qué bestia la diferencia con sus antecesores y la competencia».
Al ser los televisores inteligentes más premium de Samsung la reducción de marcos es cada vez menor, claro esto depende del modelo de Neo QLED 8K que elijas, pero no solo hay reducción aquí sino que la pantalla está casi al ras y en los modelos más costosos no se siente un marco.
Cabe mencionar que los Neo QLED llegan en 4K y 8K, ambos se ven increíbles en cualquier prueba que hagas pero si quieres tener lo tope y donde Samsung ha puesto todo el esfuerzo es obviamente en los modelos más costosos.
Tizen OS en estos televisores permite tener hasta cuatro pantallas compartidas, pudiendo visualizar canales, apps y también el mirroring con tu smartphone. Y, por si fuera poco, algo exclusivo de los Neo QLED es que permiten incorporar una cámara web, de Logitech por ejemplo, y poder hacer videollamadas o usarlo como una herramienta extra, por ejemplo si estás realizando ejercicios y quieres ver ejemplos de cómo se hacen alguno de estos y ver si los estás haciendo bien.
En su alianza con Google también funciona Google Duo y en la demo funcionó bastante bien, la calidad y el audio fueron A1.
Cabe mencionar que los Neo QLED llegan con un nuevo procesador, Neo Quantum, el cual es capaz de reescalar gracias a potencia e inteligencia artificial el contenido que vemos y así ofrecer la mejor experiencia de visualización. También es responsable de calibrar automáticamente los colores que vemos en la pantalla y esto se debe a que analiza píxel por píxel.
Ahora, los procesadores Neo Quantum 8K, también tienen compatibilidad con una tecnología propietaria del fabricante, Quantum HDR 64x, que muestra un mayor nivel de detalle en las escenas brillantes y de color negro.
En cuanto a audio nos encontramos varias novedades como Q-Symphony (también en Crystal UHD), pero agregando características exclusivas de la gama alta como un amplicador de voz activo (si enciendes la aspiradora, la TV aumentará las voces de la serie o película que estás viendo) y la calibración acústica de sonido que se hace por medio de la IA.
Y, ya para finalizar este modelo, mencionar que para los gamers es al día de hoy la mejor opción. ¿La razón? Pues aparte de reproducir contenido en 4K a 120 fps, el input lag es ahora mucho menor, entre apenas 5 y 6 ms.
Todos los modelos Neo QLED también tienen un principal diferencial y es su compatibilidad con AMD FreeSync Premium Pro, lo cual permite mandar la información directamente a el mapa notal de la pantalla sin intermedios, reduciendo el input lag en juegos pesados con HDR.
The Frame
Si hay un modelo de televisor de Samsung que enamora desde que lo ves es The Frame, un concepto de TV que quiere ser un cuadro en tu casa aunque esto también depende mucho de la decoración de esta.
En los modelos de The Frame 2021 hay cambios importantes, para empezar vuelve a usar un panel QLED esta vez según el capacitador se me informó que usa la tecnología de un QLED 2021 de entrada, por lo que ahora maneja de mejor forma los tonos cálidos y los negros esto gracias a mejoras en el rendimiento del contraste de los nuevos paneles.
De hecho The Frame es como un QLED 2021 de Samsung, excepto que el diseño es exclusivo por obvias razones y también cuenta con el Modo Arte, que permite usar pinturas famosas y colocarlas en tu hogar, claro previa suscripción aunque el primer mes es gratuito.
Ahora, aparte de la renovada pantalla, hay dos cosas que me gustaron bastante. Primero tenemos que ahora se incluyen hasta tres marcos en la caja, anteriormente teníamos que comprarlo, y lo segundo es que el rack ahora es doble y ya no es fijo, por lo que podemos moverlo ligeramente.
The Terrace
Durante al CES 2021 también se anunció The Terrace, un televisor orientado exclusivamente para ambientes exteriores y, como ya crees, enfocado en terrazas.
The Terrace llega con un panel QLED 4K, con tecnología estándar de la versión 2021, pero con agregados importantes en resistencia, en brillo y una capa anti-reflejo, para enfrentarse mejor a los días soleados.
Por ejemplo, en brillo, este nuevo TV alcanza hasta 2000 nits en los escenarios más complicados, ofreciendo una visibilidad optimizada entre hardware, software e Inteligencia Artificial en áreas al aire libre.
Cabe mencionar que el The Terrace es la TV todo terreno y es que tiene una excelente durabilidad al clima gracias a la certificación IP55, por lo que puede resistir humedad, polvo y calor. Samsung menciona que el clima no lo afectará.
Al igual que el resto de QLED mantiene las mismas características como Multi View, Tap View, entre otros.
The Serif
Continuando con el Lifestyle, Samsung también nos mostró el The Serif. Este nuevo TV tiene un concepto diferente al igual que el The Frame, está enfocado en ciertos hogares con diseño de interiores llamativos. Personalmente me hizo recordar mucho el estilo vintage.
Al igual que el resto de televisores que hemos visto, salvo los Crystal UHD, usa un panel QLED 4K con volumen de color al 100% y compatibilidad total con HDR10+.
Internamente en hardware y software no hay diferencia frente a otros modelos QLED, el principal diferencial es el estilo que es bastante llamativo y llega en dos tamaños: 43 y 55 pulgadas.
The Sero
Si hay un televisor de Samsung que tenía muchas ganas de ver, ese es el The Sero. Es un televisor enfocado en las tendencias del día de hoy, donde el móvil es parte de todo y queremos que se adapte a nosotros de una forma diferente.
¿Cómo lo hace posible? Pues para empezar The Sero es el primer televisor que permite girar, ya sea vertical o horizontal, y así ofrecer una experiencia más inmersiva con el contenido que vez.
Por ejemplo, supongamos que estoy viendo un vídeo en YouTube desde mi smartphone y deseo enviarlo al The Sero. Una vez en el vídeo deseo girar mi teléfono para aprovechar el diagonal más amplio, automáticamente el TV girará también y ofrecerá una misma experiencia.
Ahora, supongamos que quiero ver TikTok o Instagram en una pantalla más grande, lo podrás hacer con The Sero de forma vertical.
Como ya te debías imaginar también tenemos un panel QLED 4K compatible con HDR10 y con un volumen de color del 100%. Ahora, lo que no muchos sabíamos, es que The Sero tiene altavoces en canales de 4,1 y 60W de potencia gracias a Dolby Digital Plus.
De momento, a nivel mundial, The Sero solo está disponible en 43 pulgadas pero se espera que se haga más grande con futuras versiones.
The Premiere
Y finalmente tenemos el último dispositivo del evento, no es un TV exactamente, se trata de un proyector inteligente, The Premiere.
Samsung ha querido ir un poco más allá y The Premiere es un proyector en 4K con una tecnología láser capaz de alcanzar hasta el 83% del DCI-P3 y es capaz de reproducir contenido en HDR10+.
Al ser un proyector este se adapta a ti. Tampoco necesitarás un Ecran para poder usarlo, bastará tu pared y cabe mencionar que The Premiere puede alcanzar hasta las 120 pulgadas de tamaño. Básicamente un cine en casa.
En cuanto a lúmenes, lo más importante en un proyector, The Premiere tiene 2200 lúmenes de brillo por lo que podrás usarlo incluso con tus cortinas abiertas.
Samsung menciona que su nuevo dispositivo también es el primero en el mundo compatible con FILMMAKER MODE™, el cual es básicamente te permitirá disfrutar de tus películas como si se tratara de una sala de cine.
No vamos a necesitar audio externo y es que cuenta con 30 vatios de potencia y audio en 2.2 canales integrados. También mencionan que podrás colocarlo a gusto donde desees, en la demo The Premiere estaba a unos 30 centímetros de la pared, por lo que no necesitarás tanto espacio para poder usarlo.
Y, como ya te imaginarás, es Smart y por lo tanto usa Tizen OS.
Ahora lo más importante. Todos los dispositivos que hemos mencionado en este artículo se venderán en Perú, alguno de ellos ya están a la venta mientras que los otros empezarán a aparecer en la web de Samsung y retails en los próximos días.