No compres tu smartphone en cuotas a través de tu operador

No compres tu smartphone en cuotas a través de tu operador

 

Los smartphones se han popularizado en todo el mundo y nuestro país no es la excepción. La penetración del internet ha aumentado fuertemente en el país gracias a la llegada de los dispositivos móviles. Al día de hoy, el Perú cuenta actualmente con 15 millones de personas conectadas a internet desde su smartphone, de las cuales casi la mitad lo hace a través de un plan contratado con un operador y de ese cantidad más de la mitad lo hace a través de un equipo adquirido a través de un plan con ellos.

Nadie puede negar que al menos en una ocasión firmó un contrato con su operador y adquirió el teléfono soñado que siempre quiso en el plan que más le convenía y esto es bastante válido. En los dos últimos años hubieron grandes promociones donde los equipos salían mucho más baratos que adquirirlos libres y con plan, como el caso del iPhone 6 a S./1 en plan 139 en verano del año pasado.

Pero desde que Osiptel obligó a los operadores a cambios drásticos el año pasado, el precio de los dispositivos se elevó hasta las nubes y con ello llegaron nuevos métodos de adquisición equipos a plazos o cuotas, de las cuales te hablaremos el día de hoy.

 

Tu operador cobra intereses similares al de una tarjeta de crédito básica

 

group-of-people-smartphones-1940x900_35714

 

Pagar un objeto o servicio en cuotas es principalmente por comodidad o necesidad, aunque en muchas ocasiones también puede ser un simple capricho. Muchos prefieren adquirir un dispositivo en un solo pago parar ahorrarse los problemas de pagar cada mes, otros lo hacen porque se les hace más cómodo pagar en algunas cuotas y otros simplemente lo hacen porque no pueden acceder a él en un solo pago y necesitan hacer una financiación con su entidad para lograr adquirirlo el dispositivo anhelado.

Pues bien, si antiguamente los operadores te brindaban un servicio de ayuda cobrándote ningún interese por adquirir un equipo, ya sea entre 6 a 12 meses, ahora esta ‘ayuda al usuario’ tiene un costo y no es nada barato.

La única operadora que tiene información visible sobre sus equipos en cuotas es Claro, así que nos basaremos en ellos para realizar todo este artículo. Si bien muchos pueden pensar que esto los beneficiará, la verdad es que no es así, incluso tienen intereses tan altos como las tarjetas básicas de diversos bancos locales.

A continuación un ejemplo.

 

 

Claro vende el LG V10, el último gama alta de los coreanos disponible localmente, a un precio de S./899 en Plan 139, atractivo por lo que ofrece el terminal, pero si decidimos usar el mismo plan y usar el formato de cuotas en un período de 18 meses nos damos con la sorpresa de que sería S./72 por mes, haciendo un cálculo sencillo sería un total de S./1296, S./397 soles más que pagarlo sin cuotas, a esto le deberíamos agregar el plan contratado.

Podríamos buscar otro equipo de turno pero la situación se repite, no importa en las cuotas que lo coloques, siguen ganando más de lo habitual. Se puede comprender claramente que al ofrecer este servicio tenga un costo, pero nadie podía pensar que este podía intereses tan altos.

 

Quiero el equipo en cuotas, pero no con mi operador

 

Claro que hay otras formas de sacar un smartphone y que te podrían convenir de mejor forma, pero todas te llevan a un banco y dependen bastante del tipo de cliente y tarjeta que tengas, ya que según esto se dependerá tu TIEA. Lo otro es es que si cuentas con una Diners puedes partir la compra hasta en 6 cuotas sin intereses, aunque solo aplica a Claro Perú y no todos tienen Diners.

 

Adquiere el equipo fuera de tu operador, contrata un servicio libre

 

Nuestra recomendación es la más obvia. Salvo veas una promoción irresistible donde el precio del equipo esté muy reducido y el plan sea atractivo, el caso del iPhone 6 o el G4 a S./1 en plan 139 son las que se nos vienen más rápido a la cabeza, no lo adquieras con un contrato de adquisición de equipo con tu operador. Adquiere un contrato de postpago libre, donde elijas el plan que más te convenga y puedas usarlo en el equipo que desees, sin amarrarte por meses.

¿Y donde adquiero mi equipo? Puedes traerlo de afuera con tu courier confiable y/o favorito, comprarlo en Mercadolibre o en otras tiendas. Tienes una gran cantidad de opciones donde escoger, solo depende de la que mejor se acomode a ti.

 

El capricho puede más, lo sacaré con mi operador

 

Totalmente válido, pero no lo más inteligente, sobretodo si lo piensas pagar en plazos. Debo de admitir que también pase por este y quería el equipo ya, fue un impulso que me terminó costando caro pero del que aprendí.

Puedes sacarlo con tu operador y revisar si el costo del equipo junto con el plan sale a cuenta, pero hagas lo que hagas no lo saques en cuotas con tu operador, busca otras alternativas y si no te queda otra que sacarlo en cuotas, no lo hagas en 6, 12 o 18, hazlo en 2 o 3. Ya estás advertido.

Así que ya sabes, haz lo imposible pero no adquieras tu equipo en cuotas con tu operador.

Dejar una respuesta

comment-avatar

*