Mininter aprueba reglamento para combatir el mercado negro de celulares robados

Mininter aprueba reglamento para combatir el mercado negro de celulares robados

 

Mientras ayer estábamos atentos al lanzamiento local de los nuevos P30 de Huawei, el Ministerio del Interior hacía un anuncio bastante importante sobre un nuevo reglamento para combatir el mercado negro de celulares robados.

Cabe resaltar que este reglamento refuerza al Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg), el cuál ya vimos hace más de un año y que fue supervisado por el ex-ministro Carlos Basombrío.

El renovado reglamento se publicó como Decreto Supremo en El Peruano y establece que es de aplicación obligatoria para todas las personas naturales y personas jurídicas públicas y privadas a nivel nacional.

 

El Renteseg está enfocado en prevenir y orientar el combate al comercio ilegal de terminales móviles, básicamente combatir el mercado negro de celulares robados.

 

Como era de esperarse se busca un trabajo en conjunto de las operadoras de telefonía móvil, fabricantes (ensambladores), importadores, exportadores, casas comercializadoras y, obviamente, usuarios del servicio público.

El Renteseg mantiene uno de sus núcleos más importantes y es la incorporación de la Lista Blanca y Lista Negra, esta última estará apoyada por base de datos de otros países de la región. Todo esto con el fin de combatir la delincuencia.

 

  • Lista Blanca: personas con celulares adquiridos directamente a través de operadores locales.
  • Lista Negra: dispositivos reportados como robados, inoperativos o sustraídos. La lista estará alimentada por los operadores en compañía de Osiptel.

 

Este reglamento confirma lo visto en el 2017. Si adquiriste un smartphone con un tercero o importado tendrás que registrarlo y esto estará bajo la responsabilidad de las operadoras.

Cabe mencionar que en el Decreto Supremo no se menciona si los usuarios que registren teléfonos adquiridos fuera de operadores también tendrán que vincular su servicio de telefonía, después de todo esta era la idea original.

Lo que no se menciona es que sí se habrá decidido registrar los dispositivos que adquieras importado o fuera de operadora, propuesta que se maneja desde 2017. ¿Qué quiere decir esto? Mininter y Osiptel tuvieron una idea hace casi dos años en el que cada usuario debía registrar su teléfono y vincularlo con su número contratado al operador de turno.

Obviamente al registrar un dispositivo móvil a tu nombre y, posiblemente, a tu contrato de operador este tendrá que tener un IMEI limpio en la Lista Blanca. Esto quiere decir que no puede haber sido reportado como robado, perdido y/o manipulado.

Se espera que el inicio de este reglamento se de antes de finalizar el año.

Aún hay dudas

La aprobación del Resinteg se esperaba para invierno del año pasado y recién ha llegado a inicios de otoño de este 2019. Aún hay muchos temas por tratar que se han quedado en la nada, como el bloqueo masivo de dispositivos reportados como robados y que no han sido bloqueados ni decomisados, esto a costa que organizaciones como AFIN estuvieron en contra de esta estrategia del Mininter.

Tampoco se menciona la lucha contra el mercado negro de celulares robados en lugares donde se sabe que se venden (cof cof Malvinas). Por lo que esperamos mayor información del Estado.

Fuente: El Peruano

Dejar una respuesta

comment-avatar

*