Existen más de mil millones de dispositivos desactualizados con Android

Existen más de mil millones de dispositivos desactualizados con Android

 

Uno de los principales problemas de Android, por no decir el más importante, es la fragmentación. No importa lo que haga Google, Android es un sistema operativo móvil fragmentado debido a los cientos de fabricantes que existen en todo el mundo, los cuales presentan dispositivos cada cierta cantidad de tiempo y a los que no le dan ningún soporte.

De hecho esta fragmentación también es culpable del rendimiento de algunos dispositivos, los cuales se quedan con los errores de versiones anteriores y son una de las principales razones de las mofas de los usuarios de Apple, eternos rivales de los fans de Android.

Pues bien, ya sabemos que la fragmentación en Android es real y cada vez es más amplia, pero no pensamos que era tanta.  Dan Luu, reconocido programador e ingeniero de Microsoft, realizó un estudio basado en la fragmentación de Android. Para ello se basó en las versiones de API, datos de Play Store y cuotas de mercado. ¿El resultado? Mil millones de dispositivos desactualizados con Android.

 

No hay forma positiva de ver esto

 

Luu recalca que si la tendencia sigue siempre habrán más smartphones con versiones anteriores a la versión actual de Android, llamándose equipos desactualizados, muchos de estos sin recibir los parches de seguridad y por ello completamente vulnerables a malwares y adwares.

 

En mayo de 2017, Google anunció que había más de dos mil millones de dispositivos Android activos. Si miramos las últimas estadísticas, podemos ver que casi la mitad de estos dispositivos corren una versión de Android de hace más de dos años.

Llegados a este punto, podemos suponer que hay más de mil millones dispositivos con software desactualizado. Dado el modelo de actualización de Android, cabe esperar que el 0% de esos dispositivos se actualice jamás a una versión moderna de Android.

 

Las versiones más usadas a la fecha son Marshmallow y Nougat, versiones de hace dos y un año de antiguedad. Sí, no son versiones totalmente anticuadas pero están en equipos que jamás recibirán actualizaciones y eso para Luu es grave, imaginamos que para Google también.

Cabe resaltar que según los cálculos de Lee, hay en total 1,99 mil millones de smartphones y tablets con Android, de todos estos solo el 0.3% tiene Android 8.o Oreo, dejando más de 1.9 mil millones de dispositivos actualizados, aunque de todos estos poco más de la mitad sí han recibido al menos una actualización.

¿Por qué está aumentando la fragmentación en Android?

Lee menciona que pueden haber tres explicaciones: la renovación de dispositivos está disminuyendo (el caso de tablets mejor ejemplo), menos dispositivos reciben actualizaciones y el crecimiento de Android está disminuyendo.

¿De quién es la culpa?

La mayor parte de fabricantes tradicionales cumple con las medidas obligatorias de actualización por parte de Google, pero el resto (la mayoría en general) no lo hace. Sí, ya sabemos que Google no es el total responsable de esto pues, en cierta forma sí lo es. ¿La razón? Ellos dejan que cualquiera pueda presentar un smartphone con su sistema operativo, siendo conscientes que más de la mitad jamás actualizará a nada los equipos vendidos.

Esperamos que en 2018 la cuota de smartphones desactualizados se reduzca, aunque las estadísticas confirman que cada vez están en aumento.

Fuente: DanLuu

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*